Para Qué Sirve Un Martillo – 10 Tipos, Funciones y Partes.

En este artículo nos centraremos en que son, cuales son los tipos y para qué sirve un martillo, los martillos son unas herramientas de percusión, que se utilizan para poder golpear de manera directa o indirecta, alguna pieza o algún objeto, para así poder causar su desplazamiento, alguna deformación, o hundimiento. El uso que es más común o frecuente es el de incrustar clavos de acero en paredes, maderas e incluso algunos otros materiales, también se usan para calzar algunas partes o romper piezas o cosas.

Existen diversos martillos ya que a menudo son diseñados para distintos propósitos, pero, cada uno tiene un uso específico, por lo cual cada diseño o físico es variado. De ejemplo podemos tomar algo común, como un tipo de martillo de carpintero, estos martillos poseen una cuña que se encuentra abierta en la parte trasera del martillo, y se usan para poder arrancar fácilmente los clavos.

Generalmente los martillos son de madera, pero esto no quiere decir que no existan más materiales, estos instrumentos son comunes o los puedes encontrar mayormente en talleres, e incluso es normal que las personas tengan algún martillo en su hogar, ya que son instrumentos sencillos o básicos que te podrían servir en cualquier situación. Estos instrumentos puedes conseguirlos en supermercados o en cualquier ferretería.

Para qué sirve un martillo

Historia de los martillos

Los primeros martillos surgieron o nacieron en la Edad de Piedra, es decir, el año 8000 antes de cristo, estos dichos martillos se componían de una piedra que estaba sujetada a un mango, con trozos de cuero.

Luego, en el año 4000 antes de cristo, con el encuentro del cobre, los egipcios empezaron a elaborar en este material la cabeza de los martillos. Posteriormente, en el año 3500 antes de cristo, en medio de la era de bronce, se empezaron a elaborar con dicho material. Tiempo después se presentaron los martillos que poseían orificios para el mango. Los martillos actuales comenzaron a usarse en tiempo de los romanos.

Para qué sirve un martillo
Para qué sirve un martillo de acuerdo a sus partes.

A continuación explicaremos el uso o para qué sirve un martillo, ya que cada mango, peso o forma tiene su determinada utilización:

  • Mango: Es la parte o zona larga del martillo que sirve para poder dirigir o encaminar el golpe, normalmente es de metal o de madera, y también posee un forro de goma que se basa en evitar que se deslice. Se podría decir que esta es una característica la cual debes determinarla o pensarla bien a la hora de realizar la elección de martillos, siempre y cuando te sirva para el trabajo que vayas a elaborar.
  • Cabeza: Posee diversas formas que se pueden adaptar dependiendo de la determinada función. Normalmente la elaboran en acero o hierro, lo cual la hace muy fuerte y resistente. Se podría decir que la cabeza está dividida en dos partes, el cotillo o la mocheta, que es la pieza maciza y concluyente, y la peña o la uña, que es la parte afinada que está dividida con los extremos agudos para poder sacar las puntillas, racores, tornillos, pernos e incluso algunos otros pequeños elementos.
  • Peso: El peso depende y varía en base a la tarea que la persona o el constructor deba realizar e incluso su propia fuerza.

Para qué sirve un martillo

10 Tipos de martillos

1.- Martillo de carpintero:

Es uno de los martillos más comunes,  es usado mayormente para las tareas domésticas, es decir, clavar o desclavar. Su boca posee dos dientes para así poder extraer clavos y su mocheta es plana.

2.-  Martillo de bola:

 Este martillo es el ideal para los mecánicos, porque está diseñado para aplicarse con chapa. Su mocheta es igualmente plana y su boca tiene forma de una bola para poder remachar e incluso dar forma a los metales.

 Este martillo es especial para cualquier superficie rocosa. Gracias a su pala se puede cavar en la tierra, y con su boca en forma de pico se pueden partir las rocas.

4.- Martillo de Ebanista:

Estos martillos se utilizan para la madera, con una plana mocheta específica para poder clavar puntas, y posee una boca más fina para los primeros y más precisos toques.

5.- Martillo de boca de Nylon:

 Este martillo con este tipo de boca se usa para no dañar ni marcar los trabajos al que están destinados.

6.- Martillo de Chapista o Alcotana:

 Se utilizan para los tratamientos del desabollado y para poder alisar las chapas.

7.- Martillo de Caucho:

Este martillo se parece mucho al de Nylon. Es ideal o completamente apto para los trabajos delicados, es decir, para no romper o dañar el material. Es muy usado junto al cincel para poder realizar agujeros en las paredes.

8.- Martillo Madeta:

Los martillos madeta son utilizados en los trabajos de bricolaje. Ideales para poder clavar, gracias a su gran superficie.

9.- Martillo Neumático:

Se trata de un taladro portátil, es muy pesado, y se basa en golpear las superficies hasta poder romperlas en varios pedazos.

10.- Martillo perforador:

Son utilizados para los trabajos de perforaciones en mampostería y hormigón liviano. Se podría decir que son taladros que a la misma vez añaden un  martilleo.

Para que sirve un martillo

Partes de un martillo

1.- El Mango: Es la parte larga del martillo, o mejor dicho, es la parte con la cual la persona agarra la herramienta y por medio de la cual efectúa la actividad o el golpe que se realice.

2.- Cabeza: Es el elemento que está ubicado en una de las puntas del mango. Esta parte puede tener diversas formas, basadas principalmente en el uso que tengan.

3.- El temple: No es un elemento como tal, pero, se refiere a las paredes del ojal. Es decir, basada en la calidad que poseen las caras con las cuales se realice el golpe.

4.- Amortiguador: Esta es la parte que se ocupa de interrumpir el retroceso de la herramienta a la vez que percibe la fuerza de cada impacto que elabora la herramienta al golpear las superficies.

5.- Válvulas: Las válvulas son las encargadas de verificar que se esté usando la presión correcta.

6.- Porta juntas: Son las zonas que se encargan de que no haya ninguna fuga de aire.

7.- Tirantes: Son los elementos que se encargan en poder mantener a los componentes del martillo juntos, sin que se desplacen por los movimientos que se provocan.

8.- Carcasa: Es la parte exterior de la herramienta, la cual funciona para proteger dicha herramienta de los golpes o daños que puede sufrir por los externos elementos.

9.- Pistón: Es el mecanismo que origina el posible movimiento y está encargado de proveer la potencia que ejerce la pica del martillo.

10.- Pica: Es la parte con la cual se golpea de manera directa los materiales u objetos que se intenten romper. Suelen estar formadas por materiales metálicos que son de altas resistencias. De igual forma son elementos que se suelen cambiar a frecuentemente o a menudo.

Para que sirve un martillo

Los martillos son importantes ya que son unas herramientas que te pueden servir para diversas ocupaciones o fines, es una herramienta no muy grande, y con un peso promedio, puedes tenerlos en tu casa ya que funcionan para diversos usos que pueden ser comunes en el hogar, como por ejemplo colgar un cuadro o poner un clavo en alguna pared, si deseas tener un martillo en tu hogar, puedes optar por el martillo de carpintero, que es el más común y fácil de utilizar.

1 comentario en «Para Qué Sirve Un Martillo – 10 Tipos, Funciones y Partes.»

Deja un comentario