Para Qué Sirve Un Marcapasos – Tipos, Riesgos, Beneficios, Cuidados, Como Funciona.

Los marcapasos son un tipo de aparato electrónico que se basan en generar impulsos. Además de ello, dichos dispositivos ralentizan las actividades electrónicas cardiacas y según el mecanismo se desencadenan u originan impulsos eléctricos o no. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un marcapasos y cuáles son sus aspectos más importantes.

Luego del pasar de los años en la mejoría de esta técnica, los marcapasos han llegado a ser seguros y fiables sistemas, convirtiendo la medina crónica en una práctica superficial totalmente. Los marcapasos modernos tienen una vida estimada de entre 5 y 12 años. Luego de que hayan pasado dichos años, de forma sencilla se pueden cambiar gracias a la estandarización de las conexiones de los electrodos. Los más nuevos marcapasos pesan tan solo 1 onza, es decir, 28 gramos. La gran mayoría de los marcapasos poseen solo 2 partes:

  1. Las derivaciones: Son los alambres que conectan el generador al corazón y llevan los mensajes o impulsos eléctricos a dicho órgano.
  2. El generador: Posee la información y la pila para controlar los latidos cardíacos.

Para qué sirve un marcapasos

Para qué sirve un marcapasos

Los marcapasos se le implantan al paciente para ayudar a controlar sus latidos del corazón. Se pueden implantar de forma temporal para tratar los pulsos lentos luego de una cirugía, un ataque al corazón o una sobredosis de medicamentos. Estos dispositivos también pueden ser implantados de manera permanente para corregir los latidos cardíacos lentos conocidos como bradicardia, o en diversos casos para ayudar a tratar las diversas fallas cardíacas.

Para qué sirve un marcapasos

Tipos de marcapasos

Los marcapasos son aparatos generados de estímulos eléctricos. Existen diferentes tipos de marcapasos con diferentes modalidades de estimulación y parámetros a programar. A continuación, se explicarán algunos de ellos:

  1. Monocameral: Constan de un solo cable y un generador que detecta y estimula una sola cavidad cardiaca, ventrículo o aurícula, (depende de donde se fije el cable) a una determinada frecuencia por la programación. Dicha estimulación cesa en el momento que el paciente produce un ritmo propio.
  2. Bicameral: En este tipo de marcapasos, dos cables unen el dispositivo al generador. Uno se sitúa en el ventrículo derecho y otro en la aurícula derecha. Este tipo de marcapasos posibilita la secuencial estimulación de las 2 cámaras, aurícula y luego el ventrículo, o también la detección ventricular y auricular en caso de bloqueos aurículoventriculares.
  3. Resincronizador: Es un tipo de marcapasos especial que se caracteriza por tener la posibilidad de estimular ambos ventrículos (derecho e izquierdo) y la aurícula de manera sincronizada, permitiendo de dicha forma mejorar el gasto cardiaco del paciente. Los resincronizadores especialmente están indicados en los pacientes que sufren de insuficiencias cardiacas de moderada a grave, como también de trastornos de conducción.
  4. Marcapasos con respuesta en frecuencia: Este tipo de marcapasos presenta un sensor que permite configurar la frecuencia de estimulación del marcapasos a las hemodinámicas necesidades del paciente según sea la actividad que se esté llevando a cabo. Los marcapasos con respuesta en frecuencia pueden ser bicamerales, monocamerales o resincronizadores.
  5. Marcapasos compatibles con resonancias magnéticas: Son conocidos como los marcapasos de ultima generación que gracias a su moderna tecnología permiten que el paciente implantado con ellos se pueda someter sin sufrir ningún tipo de daño a una resonancia magnética.

Como funciona un marcapasos

El corazón posee una serie de células llamadas ”Células marcapasos” la función de dichas células es provocar u originar de forma regular estímulos eléctricos para así poder regular la frecuencia cardiaca de los pacientes. No obstante, el desarrollo de lesiones o anomalías en el corazón puede impedir o evitar que dichos impulsos eléctricos lleguen a la recepción de los estímulos o a los ventrículos interrumpiéndolos temporalmente.

En la gran parte de los casos, no se llega a detener el corazón, debido a que se activa el ”Marcapasos sustituto” que permite que el corazón siga latiendo a un reducido ritmo. A pesar de ello, dicha frecuencia no es suficiente para que el organismo del paciente tenga el oxígeno adecuado. Uno de los órganos que reacciona en primer lugar a la falta de oxígeno es el cerebro, originando debilidad física, disnea, hasta incluso desmayos.

La situación de los pacientes que sufren de trastornos cardíacos, ostensiblemente mejoro con la aparición de los primeros marcapasos artificiales. Dichos marcapasos son dispositivos pequeños que eléctricamente estimulan al corazón, otorgándole un ritmo cardíaco regular y adecuado para el paciente.

Para qué sirve un marcapasos

Ventajas de un marcapasos

  1. La colocación de un marcapasos debe ayudar a aliviar o incluso curar los mareos, desmayos o la presión arterial baja.
  2. Realmente se puede cambiar la biología del musculo del corazón, como también mejorar el pronóstico del paciente.
  3. Los marcapasos deben resolver o eliminar la falta de aliento que mayormente es producida por los latidos irregulares.
  4. Cuando la bradicardia, taquicardia o los impulsos se vuelven irregulares tornándose lo suficientemente grave, el paciente estará corriendo riesgos de problemas cardíacos, el uso de un marcapasos los podrá prevenir de dichos problemas.

Para qué sirve un marcapasos

Riesgos de un marcapasos

Una intervención quirúrgica, por lo general requiere de la internación de la persona para así poder evaluar la reacción del dispositivo y el cuerpo. A pesar de que existen pocos riesgos, se pueden originar los siguientes según sea el caso:

  1. Rara vez, cuando se colocan marcapasos se puede originar una infección.
  2. Cuando se implanta un marcapasos también existe el riesgo de que se produzca u origine una inflamación.
  3. Luego de que es implantado el marcapasos, puede que el paciente sufra de algún mareo u desmayo. Ya sea porque la persona posee otros problemas cardíacos o porque el marcapasos no funcione de forma correcta.
  4. Las hemorragias pueden originarse u ocurrir en el área de la incisión por diversas razones, sin embargo, es muy extraño que se produzca una.
  5. Otro riesgo son los coágulos de sangre.
  6. A pesar de que rara vez se produzca un daño cardíaco, puede que suceda. Si el medico comete algún error en medio de la cirugía, es posible que se origine un daño al corazón, al igual que si se libera un coagulo de sangre y se produzca un ataque cardíaco.

Para qué sirve un marcapasos

Cuidados de un marcapasos

  • Es importante utilizar el celular del lado opuesto al corazón y también tenerlo distante para así poder evitar las interferencias con el marcapasos a causa u motivo de las ondas electromagnéticas que emite el teléfono celular.
  • La persona con marcapasos si puede realizar actividad física, pero es importante que evite los deportes de contacto debido a que si recibe algún golpe puede dañar el dispositivo.
  • Se recomienda evitar el contacto y la manipulación de los imanes ya que se podría perjudicar el correcto funcionamiento del marcapasos.
  • Hay que evitar las fuentes de alta tensión y/o volteja debido a que puede interferir con el marcapasos del paciente.

Deja un comentario