Para Que Sirve La Maquina De Vapor Un Invento En Evolución

La máquina de vapor es una máquina que tiene un mecanismo basado en motores de combustión externa que trabajan de manera que transforma la energía térmica de líquidos, por lo general, el agua hiriendo en energía mecánica. Consiste en quemar carbón que tiene como consecuencia hervir el agua lo que ocasiona que pase a un estado gaseoso, es decir, vapor. El vapor que genera la maquina es utilizado para poner a trabajar la máquina.  En este apartado descubrirás la utilidad para que sirve la maquina de vapor en sus inicios y en la actualidad.

En el mundo en el que hoy nos desenvolvemos la mayor parte de la energía que gastamos y consumimos es suministrada por máquinas de vapor sin importar el material que se utilice para generarla. Se implementa el uso de la energía nuclear, la energía solar y hasta el carbón. Sin importar el paso del tiempo la máquina de vapor tiene un valor invaluable y que hasta el día de hoy es de gran importancia en diferentes escenarios.

Sumado a lo expuesto, con la llegada de la revolución industrias en el siglo XVIII no se hubiese llevado a cabo sin la ayuda de las máquinas de vapor, que con su sistema de motores externa fueron las primeras en ser utilizadas en muchas industrias. Gracias a la implementación de las máquinas de vapor en el mundo industrial género como principal consecuencia un avance a nivel social, económico y tecnológico.

para que sirve la maquina de vapor

Funciones de la máquina de vapor

Antes de mencionar las funciones debemos enfatizar la importancia que tuvo la máquina de vapor en la revolución industrial que constituyo un gran paso para la época. La invención de las máquinas, así como su distribución y comercialización dio lugar a una expansión económica nunca antes vista. Sin más nada que agregar conozcamos para que sirve la maquina de vapor.

1.      Generar energía mecánica

La energía mecánica es la energía de los cuerpos en relación a sus movimientos. En otras palabras, es toda la energía producto del trabajo de un cuerpo y que la misma puede transferirse entre los distintos cuerpos. La energía mecánica es el resultado de la energía cinética más la energía elástica. El comportamiento de una máquina de vapor esta en hervir agua para que se transforme en vapor y con el vapor se libera una cantidad suficiente de energía térmica. La energía térmica que se obtiene se convierte en energía mecánica.

2.      Fabricación de vehículos y otras maquinarias.

Todas las funciones de las máquinas de vapor se basan en su capacidad para generar energía mecánica, con esta energía se pueden realizar múltiples aparatos grandes y pesados. Con la ayuda de las máquinas de vapor se pueden fabricar diferentes tipos de automóviles, útiles para el desplazamiento de individuos de un lugar a otro.  A parte, se pueden elaborar barcos y distintos tipos de locomotoras, al igual que para la fabricación de estructuras.

3.      Crea energía eléctrica

Desde sus inicios las máquinas que convierten el agua en vapor han sufrido remodelaciones en su forma de trabajo, motivo por el cual en la actualidad existen máquinas de vapor modernas que son capaces de transformar la energía térmica en energía eléctrica. En la misma forma utiliza vapor de agua, por lo que se consideran que son una especie de turbinas.

Resumiendo las funciones de la máquina de vapor es importante destacar que ellas tuvieron una época de auge en la revolución industrial. Para ese momento se aplicaban para usos comunes como por ejemplo en la industria textil, bombas de vapor, ferrocarriles y barcos de vapor. Todas estas aplicaciones tuvieron la intención de incrementar la potencia productiva y así ampliar las posibilidades.

Con la llegada de los ferrocarriles puestos en marcha con estas máquinas se logró trasladar desde zonas más alejadas y a bajos costos cientos de toneladas de mercancía y diferentes cargamentos, de igual forma no se podía hacer por vía marítima sino después de la implementación de los barcos a vapor. Con referencia a las bombas de vapor, tenían la capacidad de emitir una cantidad suficiente de potencia a las máquinas y con ello aumentar el rendimiento productivo.

Se debe señalar que las mismas han sido un poco reemplazadas por otros recursos técnicos. Actualmente, las máquinas de vapor son utilizadas de forma esporádica, y en general, sirven como herramientas complementarias o adicionales.

Trayecto histórico de las máquinas de vapor

Como se comentaba en el inicio de estas líneas el origen de las maquinas se remonta al siglo XVIII con la llegada de la revolución industrial, sin embargo, estas máquinas no se les puede atribuir su invención a una sola persona ni al momento de la revolución. En su historia se puede hacer resaltar dos hombres. El primero de ellos es Herón de Alejandría quien para la época fue un ingeniero y matemático. Herón fabrico la primera máquina de vapor que denomino eolípila que tenía un funcionamiento muy parecido a las posteriores maquinas inventadas.

Eolípila no fue utilizada y solo sirvió como entretenimiento para los niños. También se considera el aporte de James Watts un ingeniero escoces del siglo XVIII quien remodelo el sistema hasta conseguir una maquina sofisticada y la utilizada hasta nuestros días. Este modelo fabricado por James Watts fue ampliamente utilizado en barcos, fábricas y locomotoras.

¿Cuáles son las partes de la máquina de vapor?

maquina de vapor

Las máquinas están compuestas por:

Caldera

 Contiene el carbón y tiene la función de calentar el agua para transfórmala en vapor.

Válvula de entrada

Es la parte por donde entra el vapor en la máquina y se encarga de controlar la cantidad de vapor que fluye en el sistema.

Cilindro

En este parte está contenido el pistón (otra pieza fundamental de la maquina) juntamente con dos tubos por donde circula el vapor, son la entrada y salida del mismo.

Pistón o émbolo

El pistón no es más que un disco que se encuentra en forma transversal dentro del cilindro. El pistón está atravesado en el medio por una especie de barra. Esta barra conecta al émbolo con un tipo especial de sistema que convierte el movimiento de vaivén en uno de tipo circular.

Mecanismo biela-manivela

Es un sistema que tiene la posibilidad de convertir los movimientos lineales del émbolo en movimientos circulares.

¿Cómo función la máquina de vapor?

La máquina tiene un funcionamiento sencillo. La energía final que se obtiene de todo el proceso es la energía mecánica que no es más que movimiento. Los diferentes procesos son los siguientes:

  1. En calderas se coloca carbón y se procede a preparar el fuego. El fuego que se comienza a emitir sale por una chimenea.
  2. El fuego comienza a calentar el agua contenida en una especie de tanque. Este calentamiento da paso para que el agua se convierta en vapor.
  3. El vapor resultante del proceso anterior sube por medio de unas tuberías con una gran fuerza y lo que hace es empujar el pistón en dirección hacia arriba y luego hacia abajo.
  4. Este movimiento hace que el pistón ponga en movimiento otros mecanismos que se encargan de desplazar la rueda de transmisión.
  5. Por último, la rueda de transmisión de manera simultánea al pistón emite una fuerza que impulsa un movimiento en otras máquinas, mecanismos o ruedas.

►Video recomendado:

Deja un comentario