6 Formas Sencillas Para El Uso Correcto De Un Mapa.

Es importante explorar para que sirve un mapa, ya que es una herramienta y/o también se puede decir que es un material de apoyo, que te muestra una imagen o una representación gráfica de un lugar o territorio determinado basándose en su superficie bidimensional, se puede decir que existen diferentes tipos de mapas, Y acá te enseñaremos cada uno de ellos.

La palabra ”Mapa” viene del latín y significa ”Dibujo de la tierra”. Por supuesto al pasar de los años este concepto se ha extendido a otros tipos de búsquedas de lugares o territorios, Por lo que así se han desarrollado o originado una gran variedad de tipos de mapas que ni siquiera te imaginas.

¿Para que sirve un mapa?  

Dependiendo o basándose en el tipo de mapa que sea, se puede decir que un mapa sirve para distintas funciones como por ejemplo en un mapa se puede identificar rutas o caminos por los cuales puedes llegar de un punto a otro, también funciona para identificar o observar el tamaño o los distintos tipos de terrenos que pueda presentar dicha superficie, o también pueden ser mapas mentales o conceptuales en los cuales se explica detalladamente diferentes puntos de un tema en especifico y que también es muy importante la representación gráfica, es decir, las imágenes del tema escogido.

Para que sirve un mapa
Ejemplo de un Mapa Mental

Historia y evolución de los mapas

Según los registros históricos, los primeros mapas fueron elaborados por los integrantes del antiguo imperio de Mesopotamia (Los Babilonios)  aproximadamente en el año 500 AC (Antes de cristo).

Fue creado como una copia, Es decir, en base al primer mapa llamado ”El mapa Babilonio del mundo”  que fue elaborado 200 años antes, y según las investigaciones no se ha conservado hasta ahora la actualidad. Estos mapas fueron elaborados en una tabla de arcilla con descripciones y imágenes (Dibujos) con la finalidad de mostrar o representar la visión que tenían los babilonios del mundo ha pesar de su poco conocimiento representaron las mediciones de la tierra.

Sin embargo, los que crearon los primeros mapas trazados en Seda, fueron los Griegos basandose en investigaciones cientificas y estos mapas aparecieron en China.

Actualmente la copia de este primer mapa en el mundo se encuentra en el ”British Museum” ubicado en Londres.  

para que sirve un mapa

Para que sirve un mapa según su tipo

Aca te explicaremos para que sirve un mapa, especificamente los mapas mas comunes, Ya que existe una gran variedad de ellos.

Mapa Físico

Este mapa es el indicado para la representación gráfica de una zona o territorio, como por ejemplo: ríos, montañas o valles. La mayoría de las veces el mapa señala en distintos colores la altura o vegetación de dicha zona, Y en la parte inferior o a un lado del mapa colocan una leyenda en donde aparece la explicación de cada color, es decir, lo que significa cada uno.

Para que sirve un mapa
para que sirve un mapa

Mapa Politico

En este mapa se representa la division entre las ciudades, paises o localidades. Recarca la division politica de un pais, municipio, estado o del mundo y tambien puede aparecer los rios y montañas principales de la zona.

Para que sirve un mapa
Ejemplo de un Mapa Politico

Mapa Fisico-Geografico

Es un mapa de diferentes usos, Es decir, contiene la información de la población, orografia, hidrográfica y otras que pertenezcan a un carácter geográfico del territorio.

para que sirve un mapa
Ejemplo de un mapa fisico geografico

Mapa Climatico

Este mapa se encarga de representar las areas de los variables grupos climaticos del pais o zona.

Para que sirve un mapa
Ejemplo de un mapa climatico

Mapa Urbano

Se encarga de registrar de la mejor forma posible las vias de comunicacion y las zonas urbanas.

para que sirve un mapa
Ejemplo de un Mapa urbano de la población del mundo

Mapa Topográfico

Este contiene la información detallada de los accidentes naturales geográficos y artificiales del suelo y el nivel que alcanza, en esto mapas se detallan el relieve, la latitud, y la forma de las montañas o cerros, la clave o el secreto es estos mapas, esta, en las curvas del nivel . el objetivo principal de la lectura de este mapa topográfico se debe alcanzar al poder imaginar el terreno junto con sus diferentes formas y los detalles.

para que sirve un mapa
Ejemplo de un mapa Topografico de Venezuela

 6 Formas sencillas para el uso adecuado de un mapa

Te mostraremos una serie de pasos que te ayudaran a comprender y aprender a utilizar un mapa físico, Así sabrás como dirigirte de un punto a otro en un territorio de la forma correcta.

  1. Debes aprender a identificar cada tipo de mapa, para así poder saber las características de cada uno y comprender como utilizarlo correctamente dependiendo o basándose a ello.
  2.  Utiliza la leyenda del mapa para saber a que direccion se encuentra el punto al que te diriges
  3. Debes aprender la escala del mapa (Dependiendo si es topográfico o de carretera) la escala está ubicada en algún lugar del mapa de la manera que puedas entender cómo está representada la distancia entre los dos puntos de el mapa. Si quieres saber a cuánta distancia se encuentra el punto donde estas y a donde te diriges, puedes medirlo en el mapa y luego hacer el cálculo para tener un aproximado de lo lejos  que se encuentre el lugar y cuánto tiempo te tomará llegar hasta allí.
  4. Para mayor facilidad ubica tu ubicacion actual en el mapa y guiate identificando los puntos de referencia que te da el mapa para asi llegar al punto donde quieres ir de una manera mas rapida y segura.
  5. Por seguridad también puedes consultar un mapa meteorológico para que así puedas examinar el pronostico del tiempo y asegurarte o informarte de los cambios de temperatura o predicciones para su localidad o a la zona que quieren llegar.
  6. Si no logras entender estos pasos para manejar la información de un mapa, también puedes buscar mapas disponibles que puedes encontrar en Internet, o si esta a tu alcance, utilizar un GPS que te ayudara de una forma mas efectiva manejando gráficamente cada movimiento de la ubicación actual en la cual te encuentres.

Importancia de los mapas

Desde siempre el ser humano ha tenido la necesidad de conocer geográfica, topográfica, y políticamente el lugar en donde viven, o la zona en la cual se mueven o relacionan entre si, Por tal motivo ha tenido la necesidad de dibujar.crear, representar o escribir su entorno o territorio que conocen (Dependiendo el tipo de mapa que sea).

Los mapas han tenido una extraordinaria evolución al pasar de los años, porque ahora, no solo representan las tierras, si no también playas, ríos , zonas montañosas, bosques y etc. Y es una vital gran ayuda de información, ya que así podremos conocer no solo un país, si no las zonas mas importantes y concretas del mismo.

Los mapas, son esenciales en la educación, y en el ámbito turístico, pero también son de gran importancia para cada país del mundo, Ya que ellos son esenciales para cada acción que se realiza dentro del territorio, Como también para el conocimiento de los ejércitos, expedicionarios o cualquier persona que necesite esa información para algún interés en particular.

En conclusión, todos los mapas son importantes ya que sin la capacidad de cada persona y sus conocimientos para realizar cualquier tipo de mapa, seria imposible comprender nuestro territorio y nuestro entorno.

Deja un comentario