Para Que Sirve Un Mapa Conceptual – Como Elaborarlo En 6 Pasos.

Un mapa conceptual es un esquema de información o ideas, para que sirve un mapa conceptual, Los mapas conceptuales sirven como una herramienta para organizar detallada y gráficamente conceptos o enunciados para reforzar el conocimiento de las personas.

Los mapas conceptuales se basan en la conexión grafica de conceptos o ideas para complementar y recalcar una idea o tema principal generalizada.

El objetivo o la finalidad de un mapa conceptual es encontrar el significado por medio de los conectores o enlaces, los cuales si prestas atención, podrás entenderlos fácilmente.

para que sirve un mapa conceptual

¿Para que sirve un mapa conceptual?

Organizar y constituir las ideas principales de un tema de estudio, exposición, artículo, publicación, de una manera breve y sencilla, de esta manera consiguen servir de apoyo y/o retroalimentación del contenido. Además, con ellos puedes ampliar ideas y conceptos, estudiar, y ensayar  para los exámenes, organizar, crear  el material de repaso, pensamientos y también formar mapas de ideas.

Origen de los mapas conceptuales

Joseph Donald Novak fue el creador de los mapas conceptuales. La Investigación de Novak se enfoco en el aprendizaje de los humanos, en los estudios de la educación y la creación de los conocimientos y representación. En el año 1960Novak creo un  ejemplo de un mapa de concepto.

Novak estaba convencido de que los niños más pequeños podían aprender cosas complejas, como por ejemplo el estado de la materia.

¿Cómo probo esto? En la década de los años 60, Novak creó los mapas conceptuales como herramienta para comprobar y asegurar lo aprendido por los niños. Ya para el año 1978, ya eran una herramienta utilizada hasta en las universidades.

Novak está convencido de que la elaboración y utilización de los mapas conceptuales revoluciona el aprendizaje, pone en práctica el cerebro y multiplica por diez la capacidad del aprendizaje de los humanos.

pata que sirve un mapa conceptual

Para que sirve el mapa conceptual según su clasificación

 Los mapas conceptuales pueden ser divididos de la siguiente manera:

  1. Mapa Panorámica: Son aquellos que se basan en las características descriptivas, los cuales abarcan la temática del mapa de forma general.
    para que sirve un mapa conceptual
  2. Mapa Detallado : Son metódicos , Es decir,  incluyen gran cantidad de detalles respecto al tema del que se habla.para que sirve un mapa conceptual

Características del mapa conceptual

  • Economía de palabras: Los mapas conceptuales no son como un texto, Es decir que expliquen el tema sino que utilizan pocas palabras, lo que llamamos (Palabras Claves). Deben abordar conceptos de manera breve y precisa. 
  • Palabras Claves: Todo mapa conceptual se basa de la elección correcta de las palabras claves o principales de un texto. Por lo tanto es importante la elección correcta de las palabras claves.
  • Proporciones: Esto significa el tamaño de las letras, es decir, mientras más grandes, más importante es el concepto. Y lo mejor es que lo puedes identificar a simple vista.
  • Jerarquía: La jerarquía está determinada, por el tamaño de las letras, cuadros o círculos utilizados y también que las palabras de mayor importancia se encontrarán, mayormente en la parte superior o al comienzo de dicho mapa conceptual. 
  • Preguntas de enfoque: Las preguntas de enfoque se usan para orientar las respuestas. Es decir,
    cuando se utilice una pregunta de enfoque, debe ser corta y respondida debajo, no puedes responderla en oraciones, solo con una palabra. Estas preguntas de enfoque deben ser importantes.
  • Uso de conectores: Algunos mapas conceptuales tienen conectores (“y”, “o”, “porque”, etc). Estos son para orientar la respuesta. Pero solo debes usarlo si es necesario.
  • Tipos de enlaces:
  1. Jerárquicos y simples: Estos enlaces se basan en que las flechas conecten un concepto principal con otro que es menos importante en relación al principal.
  2. Cruzados y lineales: Los mapas conceptuales dejan establecer otro tipo de enlaces que son cruzados. Es decir, unen conceptos que se relacionan o se unen entre sí.

 

  • Representación: Los mapas conceptuales se pueden emplear tanto en niños como en adultos, por lo que deben tener una buena presentación para que los niños o los adultos sepan poder interpretarlos.

Diferencias respecto a los mapas mentales

Un mapa mental es una técnica muy popular, creada por un británico llamado Tony Buzan. Los mapas mentales se basan en una sola palabra o concepto principal. En torno a esa palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que giran entorno a esa palabra.

Para la mayoría de las personas, los mapas conceptuales y los mapas mentales les parece igual, pero, gran parte de su diferencia se basa en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que el realiza. El mapa mental se centra y exige imágenes para su realización, las imágenes y los dibujos tienen varias funciones como por ejemplo mantener la idea compleja en cada momento.

Los mapas conceptuales y el aprendizaje

Colaboran al desarrollo de habilidades  y de pensamientos en sistemas. La capacidad humana es más notable e importante para el recuerdo de imágenes visuales.

Para que sirve un mapa conceptual.Con la elaboración de los mapas conceptuales se aprovecha la capacidad que tienen los humanos de reconocer las normas en las imágenes para así poder permitir el aprendizaje y el recuerdo.

En la manera más simple, un mapa conceptual consta de dos conceptos o palabras unidas, por una palabra enlazada para formar alguna proposición. Los mapas conceptuales tienen por importancia representar relaciones significantes entre los conceptos en forma de las proposiciones.

para que sirve un mapa conceptual

Pasos para elaborar un mapa conceptual

Para poder elaborar un mapa conceptual es necesario tener en cuenta estas diferentes partes o pasos:

1.-Seleccionar la información relevante

Debemos utilizar palabras que sean relevantes y importantes y evitar aquellas palabras que no sean positivas a la información que se desea explicar.

2.-Agrupar

Es necesario que  agrupes aquellos conceptos que tengan una conexión o cercanía más próxima que otras.

3.-Ordenar

Se debe organizar la información desde el concepto más pequeño de relevancia hasta el más concreto y importante.

4.-Representar

Se recomienda utilizar aquellas palabras que sean de mayor relevancia o importancia para que sean representante del resto de la oración o de las oraciones.

5.- Conectar

Debes establecer conexiones entre las distintas palabras. También, Se puedes usar o emplear flechas y líneas. Estas establecen un nexo entre cada concepto.

6.- Comprobar

Es importante que realices una pequeña observación para determinar si los pasos previos son los correctos o modificar aquellos que te parezcan que no lo son. Todo se basa en tu interés.

Importancia del mapa conceptual

  1. Facilita una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje del ser humano.
  2. Favorecen el aprendizaje y el recuerdo de manera ordenada y jerarquizada.
  3. Permiten una detección rápida de los conceptos claves de un tema, También sirven como un modelo para que los alumnos o niños agilicen su cerebro y así aprendan a elaborar estos mapas conceptuales de diferentes temas sin problema alguno.
  4.  Permiten que el alumno o niño pueda explorar sus conocimientos previos basándose de un nuevo tema, así también para la integración de la nueva información que ha aprendido.
  5. Estimula el cerebro en todos sus ámbitos.
  6. Motiva al cerebro a que active todos sus métodos de percepción, asociación de imágenes, recuerdos, ideas y/o frases.
  7. Se utilizan varios hemisferios del cerebro y esto hace que se desarrollen.
  8. Rompe paradigmas en respecto a los métodos lineales y estructurados de aprendizaje.

Desventajas de los mapas conceptuales

  1. En el caso del estudio, Si el mapa no tiene algún significado para los alumnos o niños, ellos pueden verlo irrelevante como algo más que memorizar. 
  2.  Los mapas conceptuales también pueden ser muy complejos y confuso.  Y también pueden dificultar el aprendizaje y retención especialmente de los niños.
  3. Hay que tener en cuenta que la habilidad de los alumnos para construir sus propios mapas puede quedar influenciada por la explicación y el mapa que les proponga el profesor.

Reflexionar: Debes reflexionar si el mapa conceptual se entiende por si mismo, y asegurarte de que no necesite la explicación de ninguna otra persona

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario