Para Que Sirve La Manzanilla: Beneficios Y Propiedades.

Cuando se menciona la palabra manzanilla en realidad se refiere a una variedad de plantas similares a margaritas, que forman parte de la familia Asteraceae. En la actualidad son muchas las especies diferentes de manzanilla que existen, las dos más comunes son la manzanilla alemana (Marticaria recutita) y la manzanilla romana (Chamaemelum nobile). Se han usado desde la Antigüedad por sus propiedades medicinales , calmantes y antiinflamatorias, cabe destacar que cada una ofrece sus beneficios propios pero igualmente comparten ciertas similitudes y efectos , mas adelante vamos a aprender para que sirve la manzanilla y  sus grandes beneficios adicionales para la salud.

para que sirve la manzanilla

Historia de la manzanilla

La manzanilla es una hierba medicinal, conocida en el antiguo Egipto, Grecia y Roma. La popularidad de la manzanilla creció a lo largo de la Edad Media cuando las personas recurrieron a ella como un remedio para numerosas dolencias médicas que incluyen asma, cólicos, fiebres, inflamaciones, náuseas, dolencias nerviosas, enfermedades de la piel y cáncer.

La manzanilla es originaria de muchos países de Europa y se cultiva en países como Alemania, Egipto, Francia, España, Italia, Marruecos y partes de Europa del Este. Las diferentes plantas de manzanilla son muy distintas y requieren su propio conjunto de condiciones para crecer. Por ejemplo, la manzanilla romana es una planta perenne (lo que significa que vivirá más de dos años). Crece cerca del suelo y tiene flores pequeñas y florecientes. Tiende a ser amargo cuando se usa en té. La manzanilla alemana, por otro lado, es una variedad más dulce. Es una planta anual y puede crecer grandes flores de hasta un metro de altura.

Propiedades de la manzanilla

Las propiedades curativas de la planta provienen de sus flores semejantes a la margarita, que contienen aceites volátiles (que incluyen bisabolol, óxidos de bisabolol A y B y matricina), y otras sustancias terapéuticas. Comunmente ejerce efectos Antihelmíntico, antialérgico, antibacteriano, antifúngico, antiinflamatorio, antipéptico, antipirético, antiséptico, antiespasmódico, carminativo, diaforético, emenagogo, sedativo, y  estomacal. Combiertiendola asi en una de las plantas mas indicadas para curar enfermedades, siendo ampliamente distribuida en el mercado, siendo cada vez mas recomendada por medicos y utilizada por gan parte de la humanidad en general.

Beneficios de la flor de manzanilla para la salud

La manzanilla se ha usado durante siglos en té, como coadyudante para conciliar el sueño, y dormir relajado, tambien se ha empleado  para el tratamiento de fiebres, resfríos, dolencias estomacales y como antiinflamatorio, estos son solo algunos usos terapéuticos. Por otro lado, La manzanilla se puede usar interna o externamente, extensas investigaciones cientificas han confirmado que muchos de los usos tradicionales de la planta interviene en mecanismos farmacológicos de actividad terapéutica, ejerciendo actividad antipeptídica, antiespasmódica, antipirética, antibacteriana, antifúngica y antialérgica.

Los estudios han demostrado que la manzanilla contiene sustancias que actúan sobre las mismas partes del cerebro y del sistema nervioso que las drogas contra la ansiedad.

Entre los beneficios mas resaltantes de esta planta tenemos:

1.- Posee efectos relajantes

 La flor de manzanilla contiene efectos moderadamente sedantes y relajantes musculares que pueden ayudar a ciertas personas que sufren de insomnio a conciliar el sueño más fácilmente.

2.- Mejora enfermedades gastrointestinales

Los problemas del intestino irritable y diversas molestias gastrointestinales, pueden ser aliviados con esta flor, medicos han informado que las acciones antiinflamatorias y antiespasmódicas de la manzanilla relajan los músculos lisos que recubren el estómago y el intestino. Por lo tanto, la hierba puede ayudar a aliviar las náuseas, la acidez estomacal y la flatulencia relacionada con el estrés. También puede ser útil en el tratamiento de trastornos diverticulares y afecciones inflamatorias del intestino.

3.- Trata enfermedades de la piel

La manzanilla es especialista restaurando el tejido de la piel y tratando enfermadas como el eccema, quemaduras leves y solares. Es utilizado como una loción o agregado en forma de aceite para un baño frío, la manzanilla puede aliviar la picazón del eccema y otras erupciones cutáneas, reduce la inflamación de la piel, actua acelerando la curación y previniendo infecciones bacterianas.

4.- Reduce la inflamación ocular

El té de manzanilla a  temperatura baja (fria) se puede usar en una compresa para calmar los ojos cansados e irritados, incluso puede ser aplicado con un glotero directamente en el ojo para ayudar a tratar la conjuntivitis.

5.- Trata lesiones en la boca

Cura las llagas que se forman en la boca producto de diferentes factores y previene el sangrado de las de las encías denominado gingivorragia. Un enjuague bucal de manzanilla puede ayudar a calmar las inflamaciones de la boca y mantener las encías saludables.

6.- Reduce los calambres menstruales

 Se cree que la manzanilla actua relajando los musculos lisos del utero lo que ayuda  a aliviar los dolores molestos causados por los cólicos menstruales.

Otros usos de la manzanilla incluyen:

  • Alivia los dolores lumbares (lumbago), problemas reumáticos
  • Se puede usar como uguento para hemorroides y heridas.
  • Se debe usar como vapor para aliviar los síntomas del resfrío o el asma.
  • Alivia los problemas de dentición y los cólicos en los niños.
  • Disminuye las alergias, como lo haría un antihistamínico.
  • Ayuda en la digestión cuando se toma como un té después de las comidas.
  • Alivia las náuseas producidas por el
  • Acelera la curación de úlceras de la piel
  • Facilita la evacuación intestinal sin actuar directamente como un purgante.

¿Para que sirve el aceite de manzanilla?

El aceite sirve para muchos fines medicinales, pero uno de los usos mejor documentados es para la relajación. El aceite tiene un efecto calmante en las personas y puede usarse para ayudar a inducir el sueño, aliviar los nervios inflamados y promover una sensación general de calma y bienestar. Es ideal para personas con nerviosismo o problemas de ansiedad. Además de tener propiedades calmantes, la manzanilla también es buena para relajar los músculos adoloridos y las articulaciones apretadas. Puede aliviar los dolores de espalda, así como relajar el sistema digestivo para aliviar el malestar estomacal o los problemas de indigestión. Cuando se aplica tópicamente sobre la piel, alivia el enrojecimiento y la irritación. Por esta y muchas más razones, es un ingrediente común en el cuidado de la piel.

El aceite debe aplicarse topicamente dependiendo el area que se desea acatar, si es con el fin de alivar problemas estomacales debe aplicarse en el estomago y masajear suavemente, si su proposito es calmar el dolor muscular debe ser aplicado en los musculos correspondientes.

Actualmente el aceite de manzanilla es utilizado en el mundo de la estetica, pues ya son muchos los spa que emplean su uso para realizar masajes relajantes y tratamientos faciales, ya que es un excelente reparado de la piel, pues la nutre devolviendole, brillo, firmeza, y elasticidad.

¿Como debo usar la mananilla?

Hay una gran variedad de formas  de uso del aceite esencial de manzanilla o la misma flor, se puede ingerir o aplicar en el cuerpo, dependiendo de la razón por la que se usa el producto. Por ejemplo, el aceite se puede usar a nivel tópico, cuando se trata de problemas de la piel, o se ingiere por vía oral, para malestar estomacal u otros problemas gastrointestinales. Para ingerir el aceite, debe diluirse en agua, ya que solo una pequeña cantidad es altamente potente. Una o dos gotas en un vaso de agua deberían ser suficientes para usar como enjuague bucal o para ingerir problemas estomacales. Para usar en un baño como de aromaterapia y relajante muscular, menos de 10 gotas deberían ser suficientes.

Por otro lado tambien puede ser utilizado como un té, realizandolo directamente de la flor, igualmente puede colocar la flor en lociones y utilizarla diectamente en la piel.

Por otro lado el aroma del aceite esencial se puede inhalar como una forma de aromaterapia. El aceite puede ser vaporizado para uso de aromaterapia. Este método es excelente para calmar los nervios y dolores de cabeza. Se puede mezclar con otro aceite, como el sésamo, el mineral o el de oliva, que se utilizará para masajear músculos y articulaciones doloridas.

¿Que precauciones de uso debo tener?

Mientras que el aceite esencial de manzanilla generalmente es utilizado con seguridad por personas de todas las edades, no se recomienda para las mujeres embarazadas. Además, se recomienda que las personas con fuertes alergias a las plantas como la ambrosía hagan una revisión en un pequeño parche de piel antes de aplicarlo a todo el cuerpo. Esto es porque la manzanilla puede, en ocasiones, causar reacciones alérgicas.

Si sufre de alergias a las plantas de la familia Compositae (un grupo grande que incluye flores tales como margaritas, ambrosía, áster y crisantemos), puede ser prudente al usar manzanilla al principio. Si bien ha habido informes aislados de reacciones alérgicas, que causan erupciones en la piel y constricción bronquial, la mayoría de las personas puede usar esta hierba sin ningún problemas.

►Video recomendado: Beneficios del té de manzanilla

Deja un comentario