Para Que Sirve Una Mandala – Como Dibujar Una En 6 Pasos.

Una mandala tiene su origen de India y su nombre  significa círculo/rueda, o totalidad”. Tiende a representar su característica básica, Sin embargo, pueden ser de diferentes formas e incluso se pueden incorporar todas las figuras geométricas. Para que sirve una mandala , Las mandalas cada día se hacen más conocidas y llaman la atención de personas de cualquier edad. Pero, Lo que no se imaginan es que éstas tienen una interpretación o un significado según la forma que tenga y su color, convirtiéndose así en poderosos aliados en meditación y en sanación.

Desde un punto de vista espiritual, una mandala se basa en ser un centro energético de equilibrio y purificación que transforma la mente y el entorno de las personas que meditan en ellas.

Origen o historia de las mandalas

Desde hace mucho tiempo las mandalas han ido entrando en nuestra sociedad y se han adaptado en diferentes ambientes. Pero, realmente, qué es y para qué sirve una mandala, las mandalas provienen del oriente (India).

En la tradición hindú los utilizan como diagramas en meditación, ya que por ley presentan un círculo que gira en torno a un centro, que es el centro de la conciencia que mantiene todo en equilibrio.

Las Yantras son las expresiones más comunes de la India en estos dibujos y se clasifican en figuras geométricas en la cual los triángulos, o estrellas de seis puntas, cuadrados y otras formas geométricas se combinan en bellísimos y interesantes diseños que te robaran toda tu atención.

Desde finales de los sesenta y mas que todo en esa época se empezaron a elaborar mandalas de manera libre, sobre todo en el ambiente hippie, donde se dio libertad a la creatividad individual de cada quien basándose como una forma de luchar contra las imposiciones sociales de la uniformidad.

Luego pasaron años y su uso se fue enfocando en el ámbito artístico, muchos artistas de la llamada Nueva Era elaboraban mandalas a su manera, de forma libre, Sin embargo, cada vez tenían menos parecido a los originales traídos del oriente o de la india.

 

 

Para que sirve una mandala
Mandala Yantra

Para que sirve una mandala

Las mandalas sirven para encontrar el lado espiritual de la persona, el verdadero yo.   Aunque son de origen hindú o Indio, Son utilizados principalmente dentro del budismo y el hinduismo, las personas de otras religiones y creencias  suelen utilizarlos como decoración, como parte de rituales diversos, o también como amuletos.

  • Budismo: En el budismo, las mandalas se utilizan para la meditación, Sin embargo, el proceso más importante para los budistas es la creación de ellas, por ser un ”camino recorrido’’. Que representa las vivencias del momento de quien las diseña y siendo así la vía de conexión entre la divinidad y el hombre enfocándose en el proceso de la creación sea ya para tenerlo como adorno o para observación.
  • En terapia: Se cree que la elaboración o proceso de pintar mandalas es una gran terapia que se está usando cada día más ya que su diseño es libre, y su significado va a depender de sus colores y formas.

Para que sirva una mandala, Las mandalas son útiles para la atención, motivación, la energía positiva, energización de lugares, la meditación profunda para expandir la capacidad de la mente y la memoria. Nos protegen de la energía negativa, Dentro de una casa atrapa la energía negativa y la convierte en armonía y balance. Nos ayuda a relajarnos, y encontrar la paz en medio de problemas.

 

para que sirve una mandala

Para que sirve una mandala y que significan sus colores

  1. Negro: Se relaciona con la tristeza, la muerte, lo profundo, y el misterio.
  2. Blanco: Significa purificación, iluminación, De la nada o el todo por hacer. Es el color de la perfección.
  3. Verde: Se relaciona con la naturaleza, el crecimiento, la felicidad y la libertad.
  4. Azul: Significa paz, alegría, satisfacción, y serenidad.
  5. Gris: Se basa en la calma, la espera, neutralidad, sabiduría y renovación.
  6. Rojo: Significa energía pura, pasión y sensualidad.
  7. Naranja: Es el color de la energía, dinamismo, ternura, valor y ambición.
  8. Amarillo: Significa simpatía, color del sol y de la luz.
  9. Rosado: Se basa en el altruismo, dulzura, y la paciencia.
  10. Morado: Significa amor al prójimo, idealismo, sabiduría y contemplación
  11. Violeta: Es el color de la transformación, magia, espiritualidad e inspiración.
  12. Plateado: Se centra en las capacidades psíquicas, emociones fluctuantes.
  13. Dorado: Significa sabiduría y lucidez.

Las formas de las mandalas y su significado

  1. Círculo: Significa lejanía y seguridad, lo absoluto y el verdadero “yo”.
  2. Cuadrado: Es el equilibrio y la estabilidad.
  3. Triángulo: Se relaciona con el agua, la transformación y vitalidad.
  4. Espiral: Son las energías curativas
  5. Cruz: Es el símbolo de las decisiones y se relaciona con los puntos cardinales.
  6. Corazón: Es la unión, el amor, la felicidad.
  7. La estrella: Significa la libertad y espiritualidad.
  8. Pentágono: Representa la forma del cuerpo humano y los símbolos de la tierra, agua y fuego.
  9. Hexágono: Es el equilibrio y unión de los contrarios.
  10. Mariposa: Se basa en la transformación, la auto renovación del alma y la muerte.
  11. Laberinto: Es confusión, la búsqueda del centro de uno mismo y autorreflexión

 

Para que sirve una mandala

Cosas que debes tomar en cuenta para empezar a elaborar una mandala

Antes de empezar a elaborar tu mandala, debes tomar en cuenta algunas cosas personales, ya que dibujar o elaborar una mandala puede ser una experiencia muy positiva y enriquecedora para tu vida en la cual debes verte interiormente a ti mismo y encontrar las formas y los colores correctos para expresar o representar tu alma en este dibujo. Puedes representar desde tu estado de ánimo actual hasta tu deseo más profundo, deseado para ti, para un familiar, un ser querido o la humanidad.

Lo mejor de diseñar tu propia mandala es que tienes libertad en las formas y los colores con los cuales deseas expresar tu yo interior o tu visión de la realidad

Tienes la libertad de utilizar y poner en práctica tu creatividad y así crear un mandala dibujando lo que hay dentro de ti. Luego que sepas los pasos básicos de cómo se dibuja un mandala, puedes practicar diseños y colores nuevos para desarrollar tu creatividad.

6 simples pasos para crear una mandala

Para elaborar tu mandala, necesitas lápiz, papel, regla, una goma de borrar y un compás. Para colorear la mandala puedes utilizar cualquier tipo de color, acuarelas o marcador, eso queda a tu creatividad.

Estos son los pasos que debes seguir para elaborar tu mandala

Paso1:

Debes dibujar un cuadrado del tamaño de tu preferencia

Paso 2:

Utiliza la regla y haz un punto medio en el cuadrado, luego une el punto medio y los vértices de los lados.

Paso 3:

Dibuja puntos en los vértices y también cerca del punto medio, pero debes asegurar que queden distantes al punto principal del medio. Luego siguiendo los puntos, crea círculos, de modo que te quedaran 3 círculos siguiendo un orden de tamaño (No te preocupes si los círculos no quedan perfectos, recuerda que estas aprendiendo a elaborar tu primera mandala).

Paso 4:

Ahora que terminaste de dibujar la estructura básica de la mandala, puedes empezar a crear los diseños de tu preferencia, puedes utilizar lápices, colores, ceras o lo que más te guste. Puedes empezar desde el centro o desde cualquier lugar por el cual te sientas inspirado.

Paso 5:

Utilizando las líneas o círculos que dibujaste como estructura básica, puedes dibujar formas como círculos, triángulos, etc.

Paso 6:

Luego que este lista, puedes remarcarla con un marcador, temperas, o crayones y borrar las líneas del lápiz

 

Para que sirve una mandala

 

 

Deja un comentario