Para Qué Sirve Un Luxómetro – Cómo se debe usar – Partes y Principios de funcionamiento

El término luxómetro suele aplicarse en varias áreas, desde temas de la salud y la higiene personal, como temas que involucren la fotografía, seguridad, comercio y agricultura.  Se define como un instrumento de medición capaz de captar la luz de forma rápida y sencilla, midiendo la iluminación real que hay en un ambiente y que no puede ser captada totalmente por el ojo humano.

Esta luz captada es convertida en impulsos eléctricos gracias a una célula fotoeléctrica. Estos niveles son presentados en una pantalla compuesta por escala de luxes y una aguja.

Partes de un luxómetro

Fotorreceptor:

Es capaz de percibir las distintas intensidades de luz que se quieren medir en ese momento, para luego transformarla  en energía eléctrica y posteriormente, transportada hacia el lector.

Lector:

Recibe las señales eléctricas que son enviadas por el fotorreceptor y que luego son transformadas en medidas luminosas. Estas medidas se indican en la pantalla del luxómetro.

Factores determinantes de la visión a la hora de utilizar un luxómetro:

Flujo luminoso (Φ):

Es la cantidad de luminosidad de un ambiente que es emitida por una fuente luminosa.

Intensidad luminosa (l):

Se determina a través de un flujo luminoso emitido mediante una dirección de luz que no tiene una distribución uniforme.

Nivel de iluminación o iluminancia (E):

Para medir estos niveles se necesitan de un luxómetro.  Se define como el nivel de luz en un metro cuadrado que recibe una unidad del flujo luminoso (Un lumen).

¿Para qué se utiliza el luxómetro?

  • En cuanto a meteorología y el estudio del espacio, los luxómetros miden la luz del cielo, además de medir la que recibe los suelos, las ciudades, los campos, los bosques e invernaderos.
  • Los luxómetros son los encargados de optimizar el uso de la luz en espacios tanto interiores como exteriores, siendo un instrumento ideal para productores de energía.
  • En casos de higiene y seguridad, el luxómetro se emplea para comprobar la luminosidad de un espacio, comprobando si aquel lugar puede afectar negativamente a sus trabajadores y demás personal por su alta o baja cantidad de luz.
  • Los luxómetros también son utilizados por los fotógrafos y en algunos casos por los cineastas. Esto con el fin de mejorar la luz en los diferentes sets de fotografía y de grabación de películas.

Ventajas al usar un luxómetro:

  • Favorece de manera significativa las condiciones laborales de los diferentes trabajadores en un lugar determinado.
  • Reduce la fatiga y el cansancio de la vista.
  • Reduce la posibilidad de accidentes y errores laborales por falta de luminosidad.
  • Aumenta la calidad de trabajo.

¿Cómo se debe usar un luxómetro?

Paso 1:

Se debe colocar el fotorreceptor, ya que es el encargado de recibir la luz que se quiere medir. 

Paso 2:

En este paso se debe emplear el lector del luxómetro en una escala adecuada para tener conocimiento de que tan fuerte o tan débil es la luz del espacio escogido. Para esto, se debe realizar un estudio con anticipación para conocer los lux que se deben emplear para cada una de las situaciones, por ejemplo, si queremos medir la luminosidad de la luna, se debe colocar una escala de 1 lux aproximadamente. En cambio, si se desea medir la luz del sol, la cantidad puede pasar los 100.000 lux.

Paso 3:

Una vez logrado los pasos anteriores, se presiona el botón de encendido del lector del luxómetro, y esperar algunos segundos antes de que la información aparezca en la pantalla.

Paso 4:

El valor que haya aparecido en la pantalla debe ser multiplicado por el número de la escala escogida. Por ejemplo, si escogimos utilizar 50 lux y el valor que apareció en la pantalla fue 40, se deberá multiplicar 40 x 50= 2000 lux.

Principios de funcionamiento:

Los luxómetros actuales suelen funcionar mediante los principios de la célula (Celda), principios C.C.D o fotovoltaica.

Estos circuitos empleados reciben la luz (Fotones) para posteriormente transformarlas en diferentes señales eléctricas. Estas señales captadas son presentadas por la pantalla del luxómetro  mediante el desplazamiento de la aguja, el encendido del diodo y/o la fijación de una cifra.

Ciertos filtros de corrección suelen desempeñar un gran papel al evitar falsas medidas cuando reciben la luz. Además los luxómetros poseen varias escalas en cuanto a medición de la luz, con la finalidad de soportar las diferentes luminosidades de los distintos ambientes.

Mientras pasa el tiempo, la medición de la luz toma más importancia en los espacios laborales que necesitan de pantallas protectoras. Actualmente, los nuevos luxómetros cuentan con una función de memoria o logger para la grabación de los distintos datos que quedan almacenados en el luxómetro, así como los valores de la medición y un software para su valoración.

Importancia de una luz adecuada en las diferentes actividades de trabajo:

A pesar de que suene extraño, la  luz es uno de los factores fundamentales para determinar la calidad en cuanto a una actividad laboral. Psicológicamente, esto se debe a que gran parte de la información que recibimos diariamente es del tipo visual, por lo que tener una luz adecuada en los espacios de trabajo ayudará significativamente a mejorar el rendimiento de los trabajadores, una mayor confortabilidad visual y una máxima seguridad al momento de realizar actividades de cuidado.

Existen varios decretos que apoyan la idea de tener una buena iluminación en los lugares de trabajo. Uno de ellos es el artículo 8 y en el Anexo lV del Real Decreto 486/1997, en donde se establece que la luminosidad de los ambientes de trabajo, deberá adaptarse a las necesidades de cada actividad que se realice allí, con la finalidad de evitar accidentes de tipo laboral que afecten la seguridad y la salud de los trabajadores.

Este mismo decreto indica que la luz natural posee grandes beneficios en las actividades laborales y que tanto la luz artificial y la luz natural deben complementarse en tal caso de que una sola no sea suficiente.

Comparte nuestro artículo en las redes sociales y no olvides dejar tu opinión.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario