Para Qué Sirve Un Lubricante – Características Principales Y Tipos

En este articulo te enseñaremos para qué sirve un lubricante, un lubricante es una sustancia química, se basan en disminuir el roce entre las áreas o espacios que estén en contacto, se puede decir que la palabra ”Lubricante” se origina del latín ”Lubricum” que denota o significa veloz y deslizante.  El mayor porcentaje de uso de estos lubricantes se puede decir que se da en las industrias o empresas, ya que sin el uso de estos aceites lubricantes la mayoría de las máquinas industriales se dañaría gracias al deterioro, y por tal motivo estas máquinas dejarían de trabajar o funcionar.

Todos los procesos de lubricación son importantes y básicos en el área de todos los sectores industriales. Se puede decir que el mundo de la industria de aceites y/o lubricantes industriales progresa rápidamente y de tal manera se manifiestan algunos nuevos procesos químicos y productos, tener en cuenta y conocer esta ciencia o tecnología, te ayuda al mejoramiento de todos los procesos industriales.

Para que sirve un lubricante

Origen de los aceites o lubricantes

Los lubricantes están compuestos por grasa y se usan desde hace muchos siglos. Para qué sirve un lubricante, la utilización más antigua se basa en 4000 años antes de nuestra era actual. En dichos años atrás, los egipcios requerían la grasa para poder resolver aquellos problemas de roce en sus carruajes. Los primeros lubricantes o grasas estaban elaborados con materiales basados en ‘’Cal’’  con una mezcla de grasa de animales y determinadas veces con los aceites vegetales. Hasta el siglo XIX estos tipos de sustancias fueron utilizadas.

 Luego salieron los primeros lubricantes en base a los aceites minerales, que fueron desarrollados y utilizados como seguros  y fuertes lubricantes, los empleaban en las máquinas industriales y en las vagonetas de las minas que en aquel momento o tiempo trabajaban con mucha lentitud. Hasta los mediados del siglo XX, la grasa o lubricante sólido llamado ‘briqueta’, fue utilizada de manera intensa. En la actualidad aún sigue siendo empleada para distintas cosas en las distintas partes del mundo.

Actualmente los lubricantes que se utilizan son en gran mayoría de origen mineral y se originan del petróleo crudo. Antes de que se conociera el petróleo, se usaban los aceites de origen animal como por ejemplo de ballena, cerdo entre otros. Y los aceites o lubricantes de origen vegetal como por ejemplo de oliva, colza, ricino, entre otros. El poder que poseen los lubricantes de aceites animales y vegetales es mucho mayor al de los aceites minerales, pero poseen el gran problema de la poca estabilidad. Es decir, se descomponen y se oxidan con una gran facilidad obteniendo unas sustancias ácidas que oponen las superficies metálicas.

 Por tal motivo en la lubricación, de preferencia o ventajas se utilizan los aceites minerales.

Para que sirve un lubricante

Funciones básicas de los lubricantes

A continuación mostraremos una lista de las funciones básicas en general de los lubricantes

1.- La lubricación:

La función principal de un lubricante es sencillamente hacer que una superficie se resbale o deslice sobre otra, de una forma más fácil y sencilla. Para así poder reducir el desgaste y el roce para poder ahorrar energía.

2.- Refrigeración:

Cualquier material que pueda reducir el roce interviene como un refrigerante sencillamente, porque se basa en reducir la cantidad de calor producida cuando las dos superficies se rozan una con otra. Sin embargo muchas máquinas producen considerables cantidades de calor así estén correctamente lubricadas. El calor debe ser eliminado para que así la máquina pueda funcionar de manera eficientemente. Los lubricantes repetidamente son usados para evitar el sobrecalentamiento, transmitiendo todo el calor de las superficies calientes a las superficies que estén más frías. El ejemplo más común o familiar de los lubricantes utilizados para refrigerar son los aceites usados en los motores de nuestros autos.

3.- Protección:

Los lubricantes idealmente deben proteger todas las superficies que lubrica, impidiendo cualquier daño que puedan causar los ácidos, el agua u otros agentes totalmente dañinos que puedan contaminar el sistema. Deben encargarse de proteger contra el deterioro o desgate en dos maneras distintas: Deben tapar la superficie y proporcionar una barrera física en contra a los ataques químicos. Y también, deben anular aquellos químicos destructivos que se produzcan durante la operación del equipo o máquina.

4.- Limpieza o mantenimiento:

La eficiencia con la que una máquina trabaja es limitada sí su engranaje sé contamina con polvo o arena, o incluso los productos de desgaste. Estas dichas partículas pueden aumentar el desgaste, impulsar más deterioro e incluso son capaces de tapar las tuberías de alimentación de los lubricantes y los filtros. Los distintos lubricantes te ayudan a conservar las máquinas operando eficientemente y limpias. Existen lubricantes, que poseen unos aditivos que detienen las partículas y esparcen los diferentes contaminantes disolubles en los aceites. Por tal motivo esto para la acumulación y el depósito sobre aquellas superficies lubricadas de trabajo.

Para que sirve un lubricante

Clasificación de los lubricantes

1.- Semisólidos

Estos lubricantes semisólidos suelen designarse grasas. En base o al respecto de su composición, pueden ser minerales, vegetales o animales. Y en distintas ocasiones se les combina con los lubricantes sólidos.

2.- Solidos

Todos los lubricantes sólidos cuentan con cuna específica composición, la cual suministra algunos beneficios sin que sea necesaria la suma de los lubricantes semisólidos y líquidos.

Para que sirve un lubricante

Características principales

 Viscosidad: Es la medida en base a la resistencia del aceite que va a fluir.

La selección de un aceite o lubricante en base a la  viscosidad apropiada es importante y fundamental para la creación de la cuña de aceite capacitada para mantener separadas todas las superficies que estén lubricadas, en base a la carga de trabajo a que este plateada la máquina. La temperatura de la viscosidad varía, por tal motivo no basta aclarar que la viscosidad de los aceites dura 50 segundos, también hay que agregar la temperatura a la cual se haya hecho la medición.

Se dice que si el aceite o lubricante esta a una temperatura mayor lo vuelve menos viscoso que otros.

Los índices de la viscosidad son un número empírico que te indica la mayor o la menor facilidad con que varía la viscosidad al cambiar la temperatura. El índice de viscosidad baja indica que al aumentar la temperatura, existe una gran variación o cambio de la viscosidad, por lo contrario, el índice de viscosidad alta te indica que al aumento de la temperatura varia muy poca la viscosidad.

La viscosidad y la velocidad son dos elementos que se deben combinar, es decir, si el eje gira a una baja velocidad, debes usar un aceite de viscosidad gruesa o alta, en cambio, a la medida que aumenta la velocidad de los giros, vas a necesitar un aceite de viscosidad delgada o baja.

  • Cuando una velocidad de giro es baja, se utiliza un aceite pesado de una velocidad alta.
  • Cuando la velocidad de giro sea alta, vas a necesitar un mayor ajuste, por tal motivo se utiliza un aceite de baja viscosidad o delgado.
  • Viscosidad y presión, la presión es un elemento que debe ser tomado en cuenta ya que el aceite debe poseer una viscosidad que sea apta de conservar una película de aceite que soporte la presión máxima del trabajo.

Para que sirve un lubricante

Aspectos generales o composición 

Los aceites lubricantes son una mezcla entre un aceite base y un aditivo.  El aceite base  puede ser mineral o sintética y es el elemento primo que va en una mayor proporción (70% a 99%). Los aditivos se agregan solo para poder mejorar el desempeño y las propiedades (1% a 30%) de la base en dicho lubricante.

  1. Las bases minerales: Estas bases se alcanzan o logran por medio de la destilación del petróleo.
  2. Bases sintéticas: Se logran por medio de la integración química en la cual se logran reaccionar dos o más componentes químicos.

Por medio de toda esta información podemos llegar al fin de afirmar que cada lubricante es distinto por lo cual su dicha elección dependerá de la máquina que tengas y de cómo funcione, para que pueda lograr y mantener un buen estado y función.

Deja un comentario