Para Qué Sirve Los Tibicos – Preparación Precauciones y Recomendaciones – Características y origen


Los Tibicos también se les conoce con otros nombres. Los mismos brindan gran importancia para el ser humano, ya que brinda beneficios a la salud. Si desea saber mas de que se trata este compuesto, le invitamos a seguir leyendo el artículo, pues en el mismo le daremos todos los detalles al respecto.

¿Qué es los Tibicos?

Los Tibicos se les conoce comúnmente como Kéfir de agua y hongos tibetanos. Los mismos son una mezcla de bacterias y levaduras. Normalmente la producción de este elemento se usa en la fabricación de bebidas refrescantes, con poco alcohol.

Por consiguiente, los Tibicos son cultivos artesanales, los cuales luego de ser fermentados sirven para la producción de bebidas. Este producto es rico en enzimas probióticas. Cabe destacar que existen dos tipos de Tibicos; los Tibicos de agua y los Tibicos de leche.

los Tibicos de agua son producidos mediante una solución basada en azúcar y agua, también se pueden producir en jugos de frutas. Mientras que los Tibicos de leche se pueden obtener a través de productos lácteos.

Nombres comunes de los Tibicos

Como se mencionaba desde el comienzo los Tibicos se les conoce con diversos nombres. Sin embargo, se trata del mismo componente. Entre los mas comunes tenemos: hongos de Tíbet u hongos tibetanos, ibis, granillos, búlgaros de agua, hongos chinos, cristales japoneses de agua, tibiches, entre otros.

¿Por cuales microorganismos están constituidos los Tibicos?

Los Tibicos están conformados por varios microorganismos; pues tienen una mezcla de Lactobacilos (bacteria que forma parte del grupo Gram-positiva); Estreptococos (bacteria conformada por cocos Gran-positivos y pertenecen al grupo de bacterias acido lácticas. Otros microorganismos que constituye este elemento son los Pediococos y Leuconostoc.

Origen de los Tibicos

Los Tibicos son originarios de Cáucaso (región ubicada entre Europa y Asia Occidental). En esta zona surgió el kéfir de leche. Mientras que los Tibicos de agua se originaron en México, pero se les coloc el nombre de Tibi. Cabe destacar que los gránulos viven principalmente en las nopaleras de Opuntia. Las mismas se alimentan de los frutos azucarados.

¿Cómo es la preparación de los Tibicos?

Los Tibicos comúnmente se usan con la finalidad de realizar bebidas refrescantes, que, en su efecto, contienen un poco de alcohol. Pues estas bebidas son producto de la fermentación de los Tibicos. A continuación, le explicaremos como es la preparación:

  • lo primero que se debe hacer es colocar los Tibicos en un recipiente de vidrio. Los mismos deben ir en agua pura o hervida.
  • Seguidamente agregue un trozo de panela o azúcar. Se recomienda usar azúcar integral, ya que brinda mejores beneficios; tanto de minerales como vitaminas; mientras que el azúcar normal, tiende a alterar el cultivo.
  • Debe agregar a esta preparación alguna fruta cítrica; puede ser un limón, pomelo, naranja o mandarina. Así como frutos secos, como pasas, higos, ciruelas, entre otros (los mismos aportan nutrientes).
  • El siguiente paso, es taparlos bien sea con una tapa o un trapo. Se debe tener en cuenta que deben respirar, por esta razón es preferible que use un recipiente hermético.
  • Debe dejar este preparado unas 48 horas.
  • Finalmente se cuelan y esta listo para tomar el líquido.

¿Por qué probióticos y minerales están compuesto los Tibicos?

Este elemento contiene una gran variedad de bacterias que aportan beneficios para la salud; ya que las mismas contienen enzimas, ácidos orgánicos y gran potencial de vitaminas B Y B12, también como vitaminas A, K Y D. Además, proporciona ácido fólico.

Para Qué Sirve Los Tibicos
Para Qué Sirve Los Tibicos

Por consiguiente, loas Tibicos están compuestos por una serie de probióticos, los cuales son: Loctococci, Acetobacter, Bifidobacteria, Streptococci, Lactobacillus caucasus, Lactobacillus bulgaricus, Leuconostoc, entre otros.

¿Qué beneficios aportan los Tibicos?

Gracias a la gran cantidad de bacterias beneficiosas que tiene este elemento; puede aportar propiedades muy beneficios para la salud, del ser humano. principalmente para el sistema inmunológico.

La principal función que cumple los Tibicos en el cuerpo es humano, es de controlar el sistema digestivo. Pues previene las malas digestiones, además, de alergias provocadas por algún alimento; dolores de cabeza, malestares, entre otros.

Cabe destacar que este elemento no actúa en todos los organismos de la misma manera; lo que es decir que puede que a algunos les resulte muy beneficioso y actúe rápidamente, mientras que a otras personas solo les agrada el sabor de este compuesto.

Así mismo, este importante elemento, en algunas personas ayuda a combatir y eliminar virus, A continuación, le daremos a conocer los principales beneficios que aporta el consumo de Tibicos.

  • Favorece el sistema inmunitario.
  • Brinda propiedades a los vegetarianos, gracias a la cantidad de proteínas que contiene.
  • Elimina la inflamación.
  • Funciona como energizante.
  • Es un potente tratamiento para ayudar en problemas del hígado; ya que lo limpia y elimina las impurezas que se encuentran en el mismo.
  • Este elemento ayuda a fortalecer el pelo y las uñas, eliminando la debilidad de ambos.
  • Baja las probabilidades de padecer osteoporosis.
  • Es usado en tratamiento de cáncer, tuberculosis, bronquitis y alergias.
  • Brinda propiedades antinflamatorias.
  • Ayuda a combatir el estrés.
  • Incrementa la retención de la memoria.
  • Mejora la concentración.
  • Ayuda a combatir la depresión y el insomnio.
  • El uso de Tibicos ayuda a reconstruir tejidos que han sido afectados por enfermedades como traumatismo e infecciones recurrentes.
  • Ayuda a combatir las infecciones urinarias, artritis, entre otras.
  • Ayuda a controlar el peso.

En Chile es usado los Tibicos como bebidas energizantes. Las mismas les contribuyen a las personas a reducir los niveles de estrés y de cansancio. Esta bebida les permite relajarse y tranquilizarse.

Precauciones de los tibicos

Es necesario que tenga en cuenta las precauciones y recomendaciones del uso de Tibicos. Ya que puede resultar beneficioso para algunas enfermedades, pero puede ser causa del descontrol de otras patologías.

Por consiguiente, el uso de este elemento no se recomienda en personas que padezcan de diabetes, ya que los Tibicos contienen gran cantidad de azúcar y esto afectara en los niveles de glucosa. Por lo tanto, se aconseja que si los va a usar debe ser en cantidades moderadas.

Otra de las enfermedades en las que no se recomienda el uso de Tibicos, es en pacientes que tienen patologías de gastritis. aunque este elemento es esencial para proteger la flora intestinal, en el caso de la gastritis aguda puede causar diversos dalos, debido a su alta concentración de ácido láctico del fermento.

Es importante que se tenga en cuenta los múltiples beneficios que aporta los Tibicos. pero también es necesario saber que precauciones tener y que otras patologías puede afectar. ya que de lo contrario se puede desarrollar otro tipo de afecciones en el organismo.  

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario