¿QUÉ ES LA LOPERAMIDA Y PARA QUE SIRVE?

La loperamida es un componente de la piperidina y un agente endógeno o exógeno. Disminuye o controla aquellos síntomas que no están directamente relacionados con la acción de la enfermedad o para reñir déficits vitamínicos o de minerales. La loperamida es comúnmente usada para aliviar los malestares del tracto intestinal, así como la diarrea comprimiendo la periodicidad y suma de excreción.

En animales, el uso de la loperamida representó un efecto astringente. Se aumentó el tiempo de transito abdominal y la filtración de agua, tambien redujo las corrientes de masa del colon. Pese a que todos los agentes endógenos o exógenos actúan de forma astringente, no son usados, como antidiarreicos. Sin embargo, la loperamida no tiene o no consigue tener un sobresalto adictivo o analgésico al no cruzarse con la pared hematoencefálica.


En cuanto a los estudios carcinogénesis, se administraron 133 veces la dosis en ratas y en humanos y no se reportó algún caso de efecto carcinogénesis alteraciones a la fertilidad usando una dosis de 30 veces de Loperamida.

¿Para qué sirve la Loperamida?

La loperamida de venta libre, que es aquella que se vende sin una prescripción médica, es ideal y usada para aliviar el malestar diarreico agudo. Esto sucede cuando la excreción es repentina y, por lo general, dura menos de unas 2 semanas. Este medicamento también consigue aliviar la diarrea del turista o catarro intestinal.

para que sirve la loperamida
Ahora, si hablamos de la loperamida vendida con receta médica es usada también para controlar y aliviar el malestar diarreico agudo, pero también, controla la diarrea fluida agrupada con los síntomas de la inflamación intestinal, una condición en la cual parte del o todo el recubrimiento del intestino llega a inflamarse, tener lesiones e irritarse. Y suele ser usada en pacientes con ileostomías.
La loperamida está en ese grupo de medicamentos llamados mecanismo antidiarreico, ayudando con la disminución de los líquidos y electrolitos intestinales y disminuyendo la afluencia de estos para disminuir el número de excremento.

Efectos secundarios o adversos de la loperamida

Antes de administrar loperamida lo mejor sería asistir a una consulta médica y que este determine que los efectos secundarios serán menores a los beneficios para su salud.

Para que sirve la metoclopramida
Se pueden presentar casos de urticaria, ampollas que luego lleguen a hacerse costras, piel enrojecida, sangrado en el excremento, sibilancia, picazón, fiebres y complicaciones para respirar.
Si presenta algunos de estos de forma leve o mucho mas grave lo más prudente sería suspender el medicamento de forma inmediata y con esa misma prontitud acudir a emergencias o en algún otro caso con su mismo médico.

Advertencias de la loperamida

Este medicamento puede muy buenos resultados en cuanto a la solución del malestar que provoca la diarrea, sin embargo, puede tener como resultados cambios graves en el ritmo cardiaco, pudiendo poner en peligro su vida, más en personas que no tomen la cantidad establecida por su médico o en las indicaciones de este. Así que ante de administrar el medicamento consulte con su médico sobre algunos de estos casos:

para que sirve la loperamida
– Mencione a su médico en caso de que haya o tenga problemas de intervalo extenso, una afección cardiaca que puede tener como resultado un ritmo de cardio anormal, muerte súbita o desmayos.
– Casos de ritmo cardiaco lento o irregular.
– Niveles de potasios bajos en la sangre.
– Si está tomando o está en planes de tomar algunos de estos medicamentos: zipracidona, clorpomazina, moxifloxacina, pentamidina, haloperidol, tioridaina, metadona y amioradona debe consultar con su médico antes de que este le administre Loperamida.
– Si presenta algunos de los síntomas ya mencionados durante el tratamiento o algunos muchos mas graves consulte con su médico.
– No tome más de la cantidad o dosis indicada, lo mismo puede causar graves problemas o llegar a causar la muerte.

No administre en niños menores a 2 años debido a los riesgos.

Indicaciones e interacciones

Su médico debe indicar la dosis y la manera en que deberá administrar el tratamiento, sin embargo, hay una dosis recomendada para niños y según la afección.
– Niños
Se debe iniciar con 80 a 240 microgramo al día en 2 o 3 repartidas y para la diarrea aguda.
Para niños de 2 a 5 años deberá administrarse 1 mg 3 veces al día.
Y en niños de 5 a 12 años de edad la dosis recomendada es 2 mg 3 veces por día.
– Adultos
En caso de diarrea crónica se puede iniciar con 4 mg, luego puede bajar la dosis a 2 mg despues de cada excreción de diarrea hasta que la forma liquide esté controlada.
En cuanto a una diarrea aguda puede iniciar de igual manera con 4 mg y luego bajar a 2 mg despues de cada expulsión.
Sin embargo, la dosis máxima que se recomienda es de 16 mg por día.

Interacciones

Evite el consumo de ciertos alimentos durante el tratamiento como: picantes, cafeína, frituras, frutas y dulces.
En caso de presentar alguna enfermedad cardiovascular, del riñón, hígado o cualquier otra enfermedad crónica, consulte con su médico.
Considere casos de colitis, obstrucciones estomacales, ulcerosa, disentería y algunas otras parecidas antes de administrar el medicamento.
Mencione cualquier medicamento que podría estar tomando, sean con o sin prescripción médica, suponiendo más en caso de administrar morfina o cualquier opiáceos.

Almacenaje

Guarde y mantenga su contenido en su envase original, en un lugar freso sin humedad y lejos de que los niños puedan tener alcance.
No use el medicamento tiempo después de su fecha de caducidad indicada.

Contradicciones

– No administrar si es hipersensible a algunos de sus componentes locales.
– En caso de fiebre acompañada con diarrea presencia de sangrado junto con la excreción de heces.
– Si es diarrea asociada con la disentería o el uso de antibióticos.
– Evitar el uso en caso de cualquier colitis, aún más tratándose de colitis ulcerosa o colitis pseudomembranosa.
– Precaución en lo que respecta a suboclusión intestinal e disfunción hepáticas graves.
– No usar en niños menores de 2 años o pacientes con estreñimiento.
– De no observar mejoría con el tratamiento en 48 horas suspenda el medicamento y consulte a su médico.
– Mucho cuidado en casos de diarreas asociadas con microorganismos y deshidratación, sobre todo, tratándose de niños menores de 12 años.

¿Qué es la diarrea?

Se conoce así a la apariencia liquida o acuosa de las heces. En caso de dolores intestinales muy fuertes y muy constantes, así como tambien, excremento muy suelo está en presencia de diarrea. Aunque generalmente suele durar como máximo 2 o 3 días, a veces dura un poco más. Sin embargo, puede ir desapareciendo sola. En caso de durar muchos más días puede ser signo de un problema más grave.


En caso de diarreas de unas 4 semanas aproximadamente, puede tratarse de algún caso grave o algún signo de enfermedad crónica. En algunos casos los síntomas continúan luego de esas 4 semanas desapareciendo y apareciendo de nuevo. El padecimiento dependerá del tipo de persona, en caso de bebés y niños se recomienda especial cuidado y atención.
Los síntomas más comunes son vómito, náusea y dolores intestinales muy constante o incontrolables.
En algunos casos puede causar deshidratación en caso de una diarrea muy blanda y liquida.

►Video recomendado: Medicamento loperamida

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario