2 Cosas Para Las Que Sirve El Medicamento Loperamida

La loperamida es un fármaco famoso por la acción que ejerce en el movimiento intestinal, es decir actúa directamente en el sistema digestivo, este medicamento solo trata los síntomas de la diarrea no sus causas, es decir si el individuo tiene una diarrea infecciosa la loperamida actuara atenuando la diarrea no el agente infeccioso que la causa, el tratamiento de otros síntomas y la causa de la diarrea debe ser determinado por su médico. Si deseas conocer más sobre para que sirve la loperamida te invito a continuar con la lectura de este post.

Para que sirve la loperamida

para que sirve la loperamida

1.- Disminuye motilidad intestinal

Se puede decir que el fármaco solo ejerce una función es el organismo y esta es ralentizar la motilidad del intestino delgado. El medicamente se usa ampliamente para tratar la diarrea repentina (incluida la diarrea del viajero). La acción que ejerce ene l organismo lo que hace es disminuir la cantidad de deposiciones y hace que las heces sean menos acuosas y más sólidas o pastosas.

2.- Reduce la cantidad de secreción intestinal

La acción de la loperamida también se usa para reducir la cantidad de secreción en pacientes que se han sometido a una ileostomía, igualmente se emplea para tratar la diarrea en curso en personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Cómo actúa la Loperamida?

Este fármaco actúa directamente en la motilidad intestinal ya que ralentiza el ritmo de la digestión para que el intestino delgado tenga más tiempo para absorber el líquido y los nutrientes de los alimentos que consume. Y de esta manera lograr eliminar la diarrea.

¿En qué casos está contraindicada la loperamida?

El fármaco está contraindicado, en varios casos, es importante que no sea administrado bajo ningún motivo en las personas que padezcan las condiciones nombradas a continuación.

  • Dolor estomacal sin diarrea, especialmente en el epigastrio, conocido coloquialmente como la boca del estómago.
  • Diarrea profusa con fiebre a elevadas temperaturas igual o mayor de 39 grados.
  • Lesiones en la mucosa intestinal, colitis ulcerosa, ulceras estomacales o gastritis.
  • Diarrea cuya etiología es infecciosa ya se causado por bacteria, parásitos o cualquier otro agente patógeno.
  • Evacuaciones frecuentes de heces sanguinolentas, negras o alquitranadas.
  • Contraindicado en niños menores de 2 años edad, o niños y adolescentes mayores sin indicaciones médicas.

Por otro lado, es necesario consultar con su médico sobre la administración y seguridad de este medicamento si padece:

  • Fiebre de origen desconocido
  • Heces o evacuaciones con abundante moco de color verde.
  • Enfermedades de base hepáticas
  • Estados de inmunodepresión: como el embarazo, SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), lupus eritematoso, cáncer en cualquier parte del organismo, entre otras enfermedades.

¿Cuáles son las medidas que debo tener si estoy amamantando?

  • Tenga en consideración suspender temporalmente la lactancia materna mientras esté usando loperamida, para evitar el desarrollo de los efectos secundarios en él bebe.

¿Cuáles son los efectos secundarios del fármaco?

para que sirve la loperamida

Busque atención médica de emergencia si presenta signos de reacción alérgica tales como (urticaria, dificultad para respirar, hinchazón o inflamación en la cara, garganta, o lengua); reacción cutánea grave, como sarpullido, (fiebre, dolor de garganta , ardor en los ojos, dolor en la piel, erupción cutánea roja o púrpura que se extiende causando ampollas y descamación); diarrea acuosa o con sangre; dolor de estómago que con el tiempo se vuelve más intenso y cursa con hinchazón; diarrea constantemente que empeora al pasar el tiempo, taquicardia, es decir, latidos cardíacos rápidos o fuertes, aleteo en el pecho, y mareos repentinos (como si se desmaya).

A parte de los efectos secundarios antes mencionados, puede existir la aparición de los siguientes signos y síntomas: estreñimiento, mareos, somnolencia, náuseas, o calambres en el estómago.

Datos sobre el fármaco

  • Tenga siempre en consideración no usar loperamida si tiene o padece de colitis ulcerosa.
  •  Evacuaciones o heces con sangre o alquitranadas,
  •  Diarrea con fiebre alta
  •  Diarrea causada medicamentosa o  causada por medicamentos antiinflamatorios como los antibióticos, antidepresivos, entre otros.
  • La administración de Loperamida sin prescripción médica, y en altas dosis puede ocasionar graves problemas cardiacos, incluso puede ocasionar la muerte.
  • También pueden presentarse problemas cardíacos graves si toma loperamida con otros medicamentos. Pregúntele a un médico o farmacéutico sobre el uso seguro de medicamentos juntos.

►Video recomendado: Medicamento loperamida

Deja un comentario