Para Qué Sirve Un Logotipo – Características, Tipos, Partes, Ventajas, Importancia.

Los logotipos, conocidos comúnmente como logos, son todos aquellos distintivos o emblemas conformados a partir de abreviaturas, letras, entre las más comunes alternativas, particular y peculiar de una empresa, marca o producto determinada. Justamente, son aquellos que nos permiten identificar o conocer como empresa o marca en cuestión de tan solo mirarlos. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un logotipo.

Este tipo de gráfico posee un rol comercial importante debido a que directamente apunta a que el público rápidamente reconozca a una compañía, servicio o producto determinado. Además, en dicho reconocimiento visual adicional-mente vienes acompañado una atribución de prestigio u reputación. Es decir, simplemente aparecen frente nuestros ojos y de inmediato reconocemos dicha marca o producto.

La publicidad es un caso muy extendido por el uso de los logotipos, de tal forma esto lleva a que los mismos sean originados en soportes diversos. Por tal razón, para poder crearlos, es importante pensar en ello, y en que sean sencillos de distinguir y producir impacto.

Para qué sirve un logotipo

Para qué sirve un logotipo

Los logotipos surgen por la necesidad de respaldar los productos que son realizados en serie. Generalmente, la mayoría son un mensaje abreviado de todos los valores de alguna marca. Y el mismo, se encuentra compuesto de un grupo de símbolos, abreviaturas, letras, cifras, entre otros. Para así poder facilitar una composición tipográfica que las personas puedan identificar y asociar rápidamente con la empresa a la cual pertenezca.

En definitiva, se podría decir que un logotipo es la firma de una compañía. Los logotipos sirven para dar a identificar o conocer a la institución o empresa que representan por largo tiempo. De tal manera, que los receptores asocien el o los servicios o productos que fácilmente ofrezcan ellos. Dicho logotipo, debe estar presente en toda la papelería comercial, ya sea en membretes, cartas, facturas, sobres, tarjetas personales, publicidades, entre otros. Sin embargo, su empleo se podría extender a embalajes, uniformes, anuncios de prensa y etiquetado de productos.

Tipos de logotipos

A continuación, se explicarán los tipos de logotipos:

-Logotipo: La palabra logotipo, se encuentra compuesta por logos y typos que traducido significa marca o señal. Por lo cual, se dice que un logotipo es la conformación de una imagen que solamente está compuesta por un conjunto de caracteres tipográficos o palabras.

-Imagotipo: Este tipo se caracteriza ya que se encuentra compuesto por un texto o tipografía, como también de un símbolo y una imagen, ambos unidos en un mismo concepto, pero por separados. Es decir, el texto en la parte de abajo y la imagen arriba, también, la imagen se puede encontrar en la parte izquierda y a continuación el texto en la parte derecha. Por lo cual, la tipografía no puede ir encima de la imagen.

-Isologo: Este tipo es un poco parecido a los imagotipos, debido a que se encuentran compuestos de igual manera, por imagen y texto. Pero, a diferencia de los imagotipos, estos se encuentran unidos en una única imagen, y la misma no debe ser separada del texto.

-Isotipo: Los isotipos son aquellos que se representan de manera simbólica. Por lo cual, comunican o expresan la marca sin la necesidad de mencionarla de manera tipográfica o en tal caso con textos.

Para qué sirve un logotipo

Partes de un logotipo

Los logotipos, es decir la expresión gráfica, está compuesta a su vez por 2 sub-elementos, es decir: la marca tipográfica y el símbolo. A continuación, se explicará brevemente:

  • La marca tipográfica: Está sustentada en la grafía, es decir, la escritura. Para ello, se deben usar las familias tipográficas que reúnen las figuras y los signos que representan las articulaciones de un idioma y los sonidos.
  • El símbolo: También llamado isotipo, es el emblema u marca visual. Se podría decir, que el símbolo es la sustitución de todo aquello que se quiere comunicar.

Características de un logotipo

-Memorable: Es importante que los logotipos sean memorables debido a que el cliente debe poder recordar la empresa a la cual representa. El hecho de que tenga un detalle que lo haga más especial o llamativa es una buena ayuda.

-Relevante: Los logotipos deben poder representar a la compañía, y de algún modo deben ser específicos para la misma. Sin embargo, es posible tener un logotipo abstracto, pero, si expresa algo es más importante y mejor.

-Único: Uno de los aspectos más importantes es que el logotipo debe ser completamente distinto a cualquier otro que ya se encuentre en el mercado. Es decir, debe servir totalmente para identificar a la empresa y no confundir al cliente.

-Original: Cuando hablamos de que sea original, se recomienda a que tenga mucha creatividad. Debido a que un logotipo con mucho diseño original, podrá ayudar a la empresa a tener una imagen mucho más atractiva y novedosa.

-Práctico: Lo más seguro es que los logotipos se tengan que reproducir en diversos tipos de materiales. Ya sea tela, papel, cristal, plástico, entre otros. Por lo cual, el logotipo debe permitir la reducción y ampliación del mismo. Como también la representación en blanco, negro y gris siempre conservando su legibilidad sin perder ningún detalle del mismo.

-Consistente: El diseño del logotipo debe ser coherente con la imagen restante de la compañía. Es decir, conservar una paleta de colores uniformes y una estética determinada podrán contribuir al éxito de sus usos.

-Profesional: Los diseños gráficos profesionales transmiten una sensación de solvencia y solidez que es extendido a la empresa representada por dicho logotipo.

Para qué sirve un logotipo

Ventajas de un logotipo

  1. Es una garantía de calidad para los clientes o consumidores.
  2. Permite aumentar las ventas del producto o compañía.
  3. El logotipo permite posicionar la marca o compañía en el mercado.
  4. Permite que de inmediato el público o los clientes reconozcan una marca inconfundiblemente.
  5. Se centra en expresar el objetivo principal de una compañía y sus valores.
  6. Permite que la empresa se distinga sobre sus competidores o demás marcas.

Importancia de un logotipo

Para qué sirve un logotipo

 El logotipo de una empresa o marca es una vital pieza de la imagen corporativa. Es decir, es la señal de identidad por la cual los clientes identifican la marca en cualquier ocasión. En pocas palabras, se podría decir que un logotipo es la imagen de referencia de la marca o compañía. Es decir, con lo que los clientes identifican la marca en los diferentes contextos, como también se diferencia de la demás competencia.

Deja un comentario