14 Beneficios Que Brinda La Literatura

Actualmente la mayoría subestima la capacidad de la literatura para superar las barreras del tiempo y darnos un gran conocimiento. Hay un estigma en la sociedad que implica que el estar más inclinado hacia la ciencia dará de alguna manera más éxito en la vida, y que aquel que es más apasionado con la literatura y otras formas de arte estará destinado a una vida de empleos mal remunerados y carreras insatisfactorias. En algún momento, el mundo ha llegado a pensar que la literatura es insignificante. Sin embargo, la literatura sirve como puerta de entrada para aprender sobre el pasado, ampliar el conocimiento, la comprensión del mundo y más. Aquí encontraras para que sirve la literatura en un enfoque amplio.

Para que sirve la literatura – Beneficios

para que sirve la literatura

1.- Ventajas académicas

Tendemos a enfocarnos en la importancia de la instrucción de lectura durante los primeros años de la infancia. En realidad, los preadolescentes continúan desarrollando activamente su capacidad de leer. Los estudios muestran que la mayoría de los preadolescentes tienen problemas con la comprensión lectora. Además, todavía se están familiarizando con los patrones comunes de palabras y el significado de las palabras. Dado que las habilidades de lectura son de vital importancia para la excelencia en todas las demás materias, desde la historia hasta la ciencia y las matemáticas, desde muy temprana edad se necesita estar expuesto a la literatura de alta calidad para desarrollar habilidades de lectura.

2.- Beneficios cognitivos

Un beneficio cognitivo clave de leer literatura es el desarrollo de habilidades de razonamiento.

Según un estudio publicado afirma que los personajes de los libros ganadores y famosos pueden ayudar a las personas a progresar en su capacidad de razonamiento. Estos personajes principales enfrentan dilemas cognitivos o morales que superan los tipos de dilemas que típicamente experimentan las personas desde su juventud. Como resultado de enfrentar dilemas tan serios, los personajes deben moverse activamente del razonamiento de nivel inferior a nivel superior a lo largo del libro. Este proceso modela el desarrollo de las habilidades de razonamiento para los lectores intermedios de una manera natural y atrapante. Estar expuesto al cambio de razonamiento de los personajes puede, a su vez, ayudar a la propia capacidad de las personas de pensar y razonar sobre el mundo.

3.- Expansión de horizontes

En primer lugar, la literatura abre los ojos y hace ver más que lo que muestra la puerta de entrada. Ayuda a darnos cuenta del amplio mundo exterior que nos rodea. Con esto, se comienza a aprender, hacer preguntas y construir intuiciones e instintos. Se expanden nuestras mentes de manera involuntaria.

4.- Desarrolla habilidades de pensamiento crítico

Se suele aprender qué es el pensamiento crítico en nuestras clases de lengua y literatura. Cuando se lee, se aprende a mirar entre líneas. Nos enseñan a encontrar símbolos, hacer conexiones, encontrar temas, aprender sobre personajes. La lectura amplía estas habilidades, y se comienza a ver una oración con un mayor sentido de detalle y profundidad. Nos damos cuenta de la importancia de los significados ocultos para que podamos llegar a una conclusión.

5.- Permite conocer el pasado

La historia y la literatura están entrelazadas. La historia no se trata sólo de luchas de poder, guerras, nombres y fechas. Se trata de personas que son productos de su tiempo, con sus propias vidas. Hoy el mundo no se parece en nada al siglo XV; la gente ha cambiado en gran medida. Sin literatura, no sabríamos sobre nuestro pasado, nuestras familias, las personas que vinieron antes y caminaron en el mismo terreno que nosotros.

6.- Aprecio por otras culturas y creencias

Leer sobre historia, antropología o estudios religiosos proporciona un método de aprendizaje sobre culturas y creencias distintas a la nuestra. Permite comprender y experimentar estos otros sistemas de vida y otros mundos. Obtenemos una vista del interior mirando, una visión personal y una idea de las mentes y el razonamiento de otra persona. Podemos aprender, entender y apreciar perspectivas ajenas, lo que nos enseña ser empáticos. Léase sobre la empatía más adelante.

7.- Mejores habilidades de escritura

Inevitablemente al abrir un libro y posar los ojos sobre las palabras, mejoramos nuestra ortografía a través de la memoria visual. Mientras más amplia sea nuestra gama de autores que leemos, mostrándonos distintos estilos de escritura adquirimos más versatilidad no sólo para comprenderlos sino para desarrollar nuestro propio estilo.

8.- Conecta con tu propia humanidad

Toda la literatura, ya sean poemas, ensayos, novelas o cuentos, nos ayuda a abordar la naturaleza humana y las condiciones que afectan a todas las personas. Estas pueden ser la necesidad de crecimiento, las dudas y los temores de éxito y fracaso, la necesidad de amigos y familiares, la bondad de la compasión y la empatía, la confianza o la realización de la imperfección. Aprendemos que la imperfección no siempre es mala y que lo normal puede ser aburrido. Aprendemos que la vida debe vivirse al máximo. Necesitamos literatura para conectarnos con nuestra propia humanidad.

9.- Amplifica tu creatividad

Tu imaginación prospera con el arte. La ficción literaria es un ejemplo impresionante de arte porque permite un espacio ilimitado para la interpretación. En pocas palabras: le dan una dirección, pero usted crea el camino. Con creatividad expandida, encontrará nuevas ideas que pueden llevar cualquier proyecto al siguiente nivel.

10.- Descubre a tu héroe

En la mayoría de las historias de ficción, hay un protagonista que supera obstáculos contra todos los pronósticos para convertirse en un héroe. De hecho, estas historias nos permiten sentir que estamos experimentando el viaje en la piel de los personajes. Como resultado, nos dan el valor para convertirnos en nuestros propios héroes, ya sea que eso signifique ayudar a nuestra familia o perseguir una visión de inicio.

Un estudio que analiza los escáneres cerebrales, mostró que cuando los participantes leen sobre una experiencia, exhiben estimulación dentro de las mismas regiones neurológicas que cuando viven ellos mismos esa experiencia.

11.- Te ayuda a tener más empatía

La empatía es una de las cualidades necesarias para líderes y empresarios. Un influyente estudio descubrió que leer ficción literaria mejoró los resultados de los participantes en pruebas que midieron la percepción social y la empatía.

Cuando leemos historias, estamos libres de juicio entre iguales cuando respondemos a lo que sucede con los personajes inventados. En consecuencia, tendemos a mostrar una emoción más real. Esta exhibición de emoción no se pierde, sino que se conserva y se trabaja lentamente en nuestra vida cotidiana, haciéndonos cada vez más genuinos.

12.- Te ayuda a encontrarte a ti mismo

Dado que nuestras emociones reales se nublan bajo la presión de los compañeros, nos encontramos no solo descubriendo nuestras verdaderas emociones cuando leemos, sino también deseos y necesidades. Cuando leemos, las cadenas de la presión social se liberan, y nos encontramos mirando la vida en la perspectiva que siempre creímos que era cierta, pero que nos ocultábamos de nosotros mismos y de los demás. Esto nos ayuda a darnos cuenta de nuestras prioridades más importantes, incluidas las metas para el éxito.

13.- Aprende a acercarte a nuevos obstáculos

A medida que los personajes aprenden a acercarse y superar los obstáculos, comparten esa experiencia con nosotros. Entonces, cuando enfrentamos desafíos similares en nuestras vidas, ya sabemos cómo superar estos desafíos.

Tomar un enfoque nuevo y más efectivo para los obstáculos encontrados en nuestra vida cotidiana es poderoso. Inspirados por el famoso trabajo de Paulo Coelho: El Alquimista, muchas personas cambiaron la forma en que perciben los obstáculos y el viaje de la vida.

Una cita más notable del libro:

“Cuando amamos, siempre nos esforzamos por ser mejores de lo que somos. Cuando nos esforzamos por ser mejores que nosotros, todo a nuestro alrededor mejora también”.

14.- Te da paz interior

La lectura puede darte una sensación de calma en solo minutos. Un estudio mostró que la lectura durante seis minutos puede reducir los niveles de estrés hasta en un 68%. La mejor parte es que la ficción literaria se concentra menos en desarrollar una trama, dejando que tu mente divague y se relaje.

Los lectores regulares también duermen mejor, tienen niveles de estrés más bajos, mayor autoestima y tasas más bajas de depresión que los que no leen.

para que sirve la literatura

“Al perderse en un libro apasionante, puede escapar de las preocupaciones y tensiones del mundo cotidiano y pasar un tiempo explorando el dominio de la imaginación del autor”, dijo el neuropsicólogo cognitivo David Lewis.

Aunque la lectura tiene muchos beneficios, se reduce a si el lector individual se aprovecha de ellos. Al principio, concéntrese en completar solo un libro, y notará los increíbles beneficios que resultarán en el impulso para eventualmente convertirse en un ávido lector. El entretenimiento que usted recibe es sólo una pequeña parte de lo que puede recibir a favor.

►Video recomendado: ¿Qué es la literatura?

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario