¿Qué Es? Y Para Que Sirve La Linfa En El Cuerpo

En el organismo existe un sistema denominado “sistema linfático”, el mismo es un subsistema del sistema circulatorio en el cuerpo vertebrado que consiste en una compleja red de vasos, tejidos y órganos. El sistema linfático ayuda a mantenerel equilibrio de fluidos en el cuerpo al recoger el exceso de líquido y partículas de los tejidos y depositarlos en el torrente sanguíneo. También ayuda a defender el cuerpo contra la infección mediante el suministro de células que combaten enfermedades llamadas linfocitos. No obstante, en este post vamos a conocer para que sirve la linfa la misma es una sustancia que va de la mano con el sistema linfático para lograr cumplir las funciones principales del mismo, pero antes conozcamos un poco más acerca de la definición de esta sustancia.

¿Qué es la linfa?

Es líquido pálido que baña los tejidos de un organismo, mantiene el equilibrio de líquidos y elimina las bacterias de los tejidos; entra en el sistema circulatorio por medio de canales y conductos linfáticos.

Entre los constituyentes prominentes de la linfa se encuentran linfocitos y macrófagos, las células primarias del sistema inmune con las cuales el cuerpo se defiende de la invasión de microorganismos extraños. La linfa se transmite desde los tejidos al torrente sanguíneo venoso a través de los vasos linfáticos. En el camino, se filtra a través de los órganos linfáticos (bazo y timo) y los ganglios linfáticos.

La presión dentro de las paredes de los vasos linfáticos es menor que en los vasos sanguíneos por lo cual la linfa fluye más lentamente que la sangre. Por otro lado, las paredes celulares de los vasos linfáticos son más permeables que las de las paredes capilares de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, las proteínas que pueden haber sido enviadas a los tejidos por el torrente sanguíneo pero que son demasiado grandes para reingresar a los capilares, junto con productos de desecho y proteínas grandes sintetizadas en las células de tejidos locales, ingresan a los vasos linfáticos para regresar al torrente sanguíneo nuevamente.

Los vasos linfáticos de los vertebrados generalmente se vacían en el torrente sanguíneo cerca del lugar donde las venas cardinales ingresan al corazón. En los mamíferos, la linfa ingresa al torrente sanguíneo en la vena subclavia, a través del conducto torácico. Desde sus conductos terminales hasta sus fuentes entre las células de los tejidos, los vasos linfáticos se dividen y subdividen repetidamente, volviéndose más estrechos en cada división. Un sistema de válvulas en los vasos más grandes mantiene la linfa fluyendo en una dirección.

Para que sirve la linfa

para que sirve la linfa

1. Ayuda a destruir las bacterias y células cancerosas

 Las bacterias y otras partículas que encuentran su camino en los tejidos del cuerpo son absorbidas por la linfa y llevadas a los ganglios linfáticos, donde las bandas de tejido linfático que cruzan los senos linfáticos impiden su paso. Los linfocitos proliferan en respuesta al invasor extraño, algunas células permanecen en el nódulo y otras migran a otros nodos en otras partes del cuerpo. Algunas de estas células producen anticuerpos contra las bacterias invasoras, mientras que otras toman parte en un ataque directo sobre el material extraño que lo rodea y lo envuelve.

2. Filtra los desechos y las toxinas

A medida que la sangre circula por todo el cuerpo, la linfa se separa de la sangre, filtrándose a través de los vasos sanguíneos para bañar los tejidos del cuerpo, donde recoge productos de desecho, toxinas e incluso células tumorales al azar. A continuación, devuelve esta basura celular a los ganglios linfáticos, que son pequeñas masas redondas de tejido linfático localizadas en todo el cuerpo. Los ganglios linfáticos descomponen este material de desecho y lo eliminan. (Los ganglios linfáticos más conocidos son los que se encuentran en el cuello a lo largo de la línea de la mandíbula. Si tiene una infección de las vías respiratorias superiores, pueden estar inflamados y el médico puede decir que tiene “glándulas inflamadas”)

Órganos linfoides encargados de trabajar con la linfa

Timo

Se encuentra justo detrás del esternón en la parte superior del corazon. Es un órgano bilobulado que consiste en una corteza externa rica en linfocitos y una médula interna. La diferenciación de las células T o linfocitos T; ocurre en la corteza del timo. En los humanos, el timo aparece temprano en el desarrollo fetal y continúa creciendo hasta la pubertad, después de lo cual comienza a reducirse. Se cree que la disminución del timo es la razón por la que la producción de células T disminuye con la edad.

En la corteza del timo, el desarrollo de células T, llamado timocitos, que tienen la capacidad de distinguir entre los propios componentes del cuerpo, y aquellas sustancias extrañas al cuerpo o propias.

Médula ósea

Es el principal órgano para el desarrollo de linfocitos B, aunque el sitio prenatal de diferenciación de células B es el hígado fetal. A diferencia del timo, la médula ósea no se atrofia en la pubertad, y por lo tanto no hay una disminución concomitante en la producción de linfocitos B con la edad.

Ganglios linfáticos

También denominadas glándulas linfáticas, son pequeñas estructuras encapsuladas en forma de frijol compuestas de tejido linfático. Miles de ganglios linfáticos se encuentran en todo el cuerpo a lo largo de las vías linfáticas y son especialmente frecuentes en áreas alrededor de las axilas denominados (ganglios axilares), la ingle (nódulos inguinales), el cuello (ganglios cervicales) y las rodillas (nódulos poplíteos). Los ganglios contienen linfocitos, que ingresan desde el torrente sanguíneo a través de vasos especializados llamados vénulas endoteliales altas. Las células T se congregan en la corteza interna y las células B se organizan en centros germinales en la corteza externa. La linfa, junto con los antígenos, drena hacia el nódulo a través de los vasos linfáticos entrantes y se filtra a través del ganglio linfático, donde entra en contacto y activa los linfocitos. Los linfocitos activados, transportados en la linfa, salen del nódulo a través de los vasos salientes y finalmente ingresan al torrente sanguíneo, que los distribuye por todo el cuerpo.

Bazo

El bazo se encuentra en la cavidad abdominal detrás del estómago. Aunque es estructuralmente similar a un ganglio linfático, el bazo filtra la sangre en lugar de la linfa. Una de sus funciones principales es hacer que la sangre entre en contacto con los linfocitos. El tejido funcional del bazo está formado por dos tipos de células: la pulpa roja, que contiene células llamadas macrófagos que eliminan las bacterias, los glóbulos viejos y los desechos de la circulación; y regiones circundantes de pulpa blanca, que contienen grandes cantidades de linfocitos.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario