Para Que Sirve La Lidocaína Tópica E Inyectable – Efectos Secundarios 

 La lidocaína es un anestésico local, es decir, un medicamento anestésico, que funciona al bloquear las señales nerviosas en su cuerpo, este medicamento se encuentra disponible en varias presentaciones sin embargo aquí vamos a conocer para que sirve la lidocaína tópica e inyectable

Lidocaína tópica se utiliza principalmente para la piel, ayuda a reducir el dolor o la incomodidad causada por irritaciones de la piel como quemaduras solares, picaduras de insectos, hiedra venenosa, roble venenoso, zumaque venenoso y cortes menores, arañazos. La lidocaína tópica también se usa para tratar las molestias rectales causadas por las hemorroides.

Por otro lado, la inyección de lidocaína se usa para adormecer un área de su cuerpo para ayudar a reducir el dolor o la incomodidad causada por procedimientos médicos invasivos como la cirugía, punciones con aguja o la inserción de un catéter o tubo de respiración igualmente esta inyección, a veces se usa para tratar los ritmos cardíacos irregulares que pueden indicar un posible ataque cardíaco. Además de lo antes mencionado se administra en forma epidural, produciendo un bloqueo espinal, para reducir la incomodidad de las contracciones uterinas durante el trabajo de parto.

Para que sirve la lidocaína tópica

para que sirve la lidocaína

1.- Anestesia de membranas mucosas

El efecto de la anestesia en esta parte suele ser corto entre 4 a 30 minutos, sin embargo, cada vez se agrega más al mercado medicamentos que contienen entre sus propiedades lidocaína, ya que los mismos son muy útiles en procedimientos odontológicos, o en la aplicación de amigdalitis, para eliminar el dolor producidos por aftas en la boca entre otras dolencias relacionadas con la mucosa. Es importante resaltar que este fármaco se puede aplicar tópicamente ya sea en forma de ungüento o en aerosol.

2.- Lubricante anestésico para la intubación endotraqueal (oral y nasal)

La intubación es una técnica agresiva que se aplica en personas que poseen falta de permeabilidad en las vías respiratorias, o cualquier dificultad a nivel del aparato respiratorio, la técnica se realiza para garantizar una respiración eficaz en las personas, el procedimiento es doloroso por ello se debe aplicar la lidocaína para hacer de la maniobra menos traumante para un paciente que posiblemente se encuentre consiente.

3.- Alivia sensaciones molestas en la piel

La lidocaína en la piel se aplica con mayor frecuencia para aliviar el prurito, o comezón producido por varias causas, como picaduras de insectos, eccemas pruríticos, abrasiones, quemaduras leves, dolor e incomodidad debido a prurito anal, prurito en la vulva, fisuras anales y afecciones similares de la piel y las membranas mucosas.

4.- Calma las molestias producidas por las hemorroides

Las hemorroides son dilataciones o inflamaciones de las venas que se encuentran en el ano y recto, suelen ser internas o externas, la lidocaína se aplica a las hemorroides externas que se encuentran cubiertas por piel, actúa aliviando los síntomas que puedan causar, dolor, picor entre otros.

5.- Controla la neuralgia posherpética

El termino neuralgia posherpetica se aplica a los síntomas que la persona queda paciendo luego de la aparición de herpes zoster, y esta a su vez es una reactivación del virus de la varicela, se manifiesta con pequeñas burbujas en la piel que causan dolor y picor.

Para que sirve la lidocaína inyectada

para que sirve la lidocaína

1.- Taquicardia ventricular

La lidocaína posee acciones antiarrítmicas para el tratamiento de la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular sin pulso que no responde a la RCP, la desfibrilación y la terapia con vasopresores como alternativa a la amiodarona.

2.- Sirve para anestesia local

La lidocaína se utiliza para la producción de anestesia local o regional mediante técnicas de infiltración tales como inyección percutánea y anestesia regional intravenosa mediante técnicas de bloqueo del nervio periférico como el plexo braquial e intercostal y mediante técnicas neuronales centrales como los bloqueos epidurales lumbares y caudales. Básicamente la función de la lidocaína en este punto es eliminar las sensaciones del área donde ha sido aplicada.

¿Cómo debo usar lidocaína tópica?

El medicamento debe utilizarse exactamente como se indica en la etiqueta, o según lo haya pre-escrito su médico, debe tener en cuenta no aplicar el fármaco en cantidades mayores a las sugeridas por el médico, ya que se ha registrado que el uso exagerado del medicamento puede causar incluso la muerte.

Cabe destacar que en la empresa farmacológica se pueden encontrar diferentes presentaciones del fármaco tales como: gel, spray, crema, loción, pomada, líquido, parche para la piel, cual sea la presentación que se indique es necesario que sepa que estas formas solo han sido creadas para aplicarse en la piel NO por vía oral, de lo contrario si este medicamento llegase a entrar por accidente en la vía oral, u otro lugar no indicado debe consultar a un médico para ser evaluado.

Ahora bien, tenga presente que debe usar la menor cantidad de medicamento que se necesita para adormecer la piel o aliviar el dolor. Su cuerpo puede absorber demasiado de este medicamento si usa más de lo indicado, si lo aplica sobre áreas grandes de la piel, o si aplica calor, vendas o envoltura de plástico en las áreas tratadas de la piel, esto puede causar que la piel que se irrite, produciendo como consecuencia mayor absorción de medicamentos tópicos que la piel sana.

Así mismo, no aplique este medicamento en áreas inflamadas de la piel o heridas profundas por punción. Evite usar el medicamento en la piel que este al rojo vivo o se encuentre ampollada, como una quemadura de 2do o 3er grado o abrasión grave.

Vale destacar que la Lidocaína tópica se puede aplicar con las puntas de los dedos o con un bastoncillo de algodón, sobre el área afectada.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la lidocaína tópica?

Entre las desventajas de la lidocaína se pueden incluir la variedad de efectos secundarios que puede producir el medicamento entre ellos se encuentran:

  • Ronchas
  • Hinchazón del rostro cara, labios, lengua o garganta
  • Ardor severo
  • Escozor o irritación en el area donde se aplicó el medicamento.
  • Enrojecimiento de la zona
  • Mareos o adormecimiento repentino después de aplicar el medicamento
  • Confusión
  • Visión borrosa
  • Zumbido en los oídos
  • Entumecimiento en zonas donde el medicamento se ha aplicado por accidente.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la lidocaína inyectada?

  • Espasmos
  • Temblores
  • Convulsiones
  • Sensación de mareo
  • Desmayo
  • Ritmo cardíaco lento
  • Pulso débil
  • Respiración débil o superficial
  • Sensación repentina de calor con rigidez muscular y dolor
  • Orina oscura
  • Apariencia azul de la piel
  • Ansiedad severa
  • Sensación de inquietud
  • Vómitos
  • Sentirse caliente o frío

Otros usos de la lidocaína

  • Te ayuda a adormecer el área para procedimientos dolorosos de la piel, por ejemplo, procedimientos de tatuaje, piercing, depilación láser, depilación con cera, entre otros
  • Le da confianza a la persona que realizara el procedimiento, ya que no tiene que preocuparse por el dolor, porque sabe que esta crema tópica bloqueará las terminaciones nerviosas evitando que envíe señales de dolor al cerebro.
  • La crema de lidocaína también se usa para prolongar la eyaculación en los hombres. Hay hombres que usan crema anestésica para prevenir la eyaculación precoz. La crema debe aplicarse una hora antes del acto y no debe olvidarse que la misma debe ser limpiada antes de la penetración.

Información importante sobre la lidocaína

  • Una sobredosis de un fármaco anestésico puede causar efectos secundarios fatales si se absorbe demasiado medicamento a través de la piel.
  • No utilice grandes cantidades de lidocaína ni cubra las áreas de la piel que se trataran con un vendaje o envoltura de plástico sin previo consejo médico.
  • Mantenga los parches cutáneos de lidocaína usados ​​y sin usar fuera del alcance de los niños o las mascotas. La cantidad de lidocaína que se encuentra en los parches podría ser perjudicial para un niño o mascota que succiona o se trague el parche accidentalmente.
  • Las sobredosis mortales se han producido cuando se utilizan medicamentos anestésicos sin el asesoramiento de un médico, por ejemplo, durante un procedimiento cosmético como la depilación láser. También se han descrito sobredosis en mujeres tratadas con un medicamento anestésico antes de hacerse una mamografía.

Si deseas conocer mas acerca de los anestésicos , visita:

►Video recomendado: Anestésico local

Deja un comentario