Para Qué Sirve Un Libro – Características Y Clasificación

En esta reseña nos basaremos en que son, cuál es su origen y para qué sirve un libro, los libros son un conjunto o una composición de muchas hojas de papel, vitelas, u otras sustancias, que pueden ser  impresas o manuscritas, todos las hojas de los libros están situadas en un orden, que es en el cual tu leerás, y que todas juntas o encuadernadas formaran algo que es llamado ”volumen”.

Los libros pueden incluir imágenes, textos, música o dibujos. La palabra ”libro” es de origen latín y esta apuntada a aquellos materiales vegetales con los cuales se confeccionaban dichos libros hace mucho tiempo o en la antigüedad. La palabra libro se designa o menciona también a varios grupos de obras, como por ejemplo, los diferentes libros de la Biblia, entre otros.

Dichos libros deben poseer un auténtico número de páginas para poder ser considerado como un libro exactamente, es decir, por lo mas mínimo deben poseer aproximadamente unas 50 páginas, y es necesario que constituya una unidad que sea independiente para que se pueda distinguir o diferenciar de los periódicos, las revistas, los folletos y algunos otros materiales que sean impresos.

Todos los libros son uno de las más accesibles y primordiales fuentes de conocimientos e información, prácticamente para miles de personas en todo el mundo. Esta herramienta ha permanecidos increíblemente a través de los años, encargada de divulgar conocimientos y la historia o teorías de la humanidad.

Para qué sirve un libro

Origen de los libros

Las primeras revelaciones de escritura fueron encontradas en el oriente fértil, exactamente en Mesopotamia. Alrededor de los 3000 años antes de cristo, todos estos escritos eran elaborados en distintas piedras o pedazos de piedras donde se plasmaba la información a base de golpes de martillos. Esos mensajes elaborados eran complejos, es decir, mayormente estaban relacionados con las administraciones y/o la economía.  Los babilonios, sumerios, hititas y asirios los utilizaron.

Alrededor de los 2000 años antes de cristo, los egipcios ya estaban escribiendo en soportes perdurables. El papiro se arrancaba de unas plantas acuáticas que eran muy excesivas en las orillas del Nilo, por lo cual no es extraño su abúndate uso en dicho territorio. Luego de un confeccionado proceso de secado y prensado, se alcanzaban unas flexibles hojas que solamente podían ser utilizadas por una cara. Esto era famoso en todo el mediterráneo oriental, pero, solo lo fue hasta la época Helenística, entre el siglo diez y ocho antes de cristo, ya que no obtuvo su culminación. Se puede decir que fue un producto realmente caro.

En el siglo uno antes de cristo, la hoja de papiro tenía un valor aproximado de unos 60 dólares en la actualidad. Aproximadamente antes de nuestra era, surgió una nueva base de escritura, los pergaminos que se extraían de las pieles de las reses muertas como por ejemplo de las vacas u ovejas y no de algún origen vegetal.Para qué sirve un libro

Para qué sirve un libro y porque usarlo

Los libros tienen muchas funciones o muchos usos, principalmente es una herramienta que te ayudan o te empujan a el desarrollo de tu intelecto y cerebro, por tal razón es altamente recomendable que entres a este maravilloso mundo de curiosidades, ya que leer es una buena actividad tanto para divertirte, como para la salud de las personas, una ventaja de los libros, es que existen diversos temas en estas herramientas, que tienes la capacidad o el beneficio de escoger el que más te guste, e incluso el que más te favorezca, todo en base, al uso que le darás o que necesitas de el para llegar a un fin determinado.

Para qué sirve un libro

Características de un libro

  • Los libros se componen con números de páginas
  • Poseen capítulos y subcapítulos.
  • Todas las páginas contienen o poseen algún tipo de contenido, normalmente textos.
  • Los contenidos de los libros se pueden organizar en secciones llamadas o conocidas como ”Capítulos”.
  • Toda persona, adulto o niño puede acceder a las distintas páginas del libro sin ningunas limitaciones.
  • La persona posee todo el beneficio de imprimir una sola página o todo el libro.
  • Existe la capacidad de importar una página o un libro por medio de un formato HTML.
  • Se puede escoger el tipo de indexado de los libros como por ejemplo la sangría o el numérico.
  • Todas las personas pueden volver a repetir la lectura o el estudio del libro, todas las veces que él/ella desee.

Para que sirve un libro

Tipos o clasificación de los libros

Existen distintos tipos o formas de clasificarlos.  A continuación detallaremos y explicaremos las más comunes y para qué sirve un libro o dicho libro:

1.- Libro de viaje:

Se refieren a aquellos libros que juntan experiencias y/o pensamientos de algún viajero. Normalmente el texto está acompañado de algunas fotografías, dibujos del autor o mapas que completa o perfecciona el escrito. Unos autores importantes dentro de este tipo de libros son Julio Verne y Joseph Conrad, entre otros.

2.- Biografía:

Es un escrito en donde se narra la vida de alguna persona, estos escritos van desde su nacimiento hasta su muerte. Incluyendo los hechos más significativos o importantes de dicho individuo, desde todos aquellos que fueron parte o un complemento de su vida pública hasta como los que establecieron su intimidad.

3.- Libro de texto:

Esta caracterizado por ser un patrón o modelo en alguna rama de los estudios determinados. Son usados con fines comunes educativos, y con el propósito de aumentar y perfeccionar las enseñanzas de los docentes e incluso guiar el estudio o conocimiento del alumno. La mayoría suelen poseer un poco de más información a comparación de la que se trabaja en dicha materia y estos están clasificados en distintas unidades temáticas.

4.- Libros de gran formato:

Son aquellos libros de tapas duras, que poseen extraordinarias fotografías e ilustraciones, y en estos libros el material gráfico es mucho más importante que los textos que los acompañan. Existen muchos temas que abordar, es decir, son variados y poseen obras de diseño, arte, arquitectura, paisajes, entre algunos otros. También son conocidos o llamados como ‘’Coffe Table Books’’. Exactamente porque fueron algo pesados como para colocarlos en las mesas ratonas, despachos o incluso salas como base de un material decorativo.

5.- Libros poéticos:

Los libros poéticos poseen poesías o algunos poemas en su interior. Sin embargo también existen algunos libros poéticos que están escritos en prosa, pero, la gran mayoría de ellos se caracterizan por ser desarrollados o avanzados en versos.

Para que sirve un libro
Biblioteca George Peabody

Partes que conforman un libro

  • Sobrecubierta: No todos los libros la poseen, pero es parcialmente frecuente.
  • Cubierta: Es la parte o el aspecto externo del libro
  • Lomo: Es el lugar donde se imprimen aquellos datos de título, colección, logotipo de la editorial, autor, entre otros.
  • Guardas: Son las hojas que juntan las tapas con lo demás del libro.
  • Anteportada: se encuentra antes de la portada y es donde se coloca el título.
  • Contraportada: Es la página par consecutiva a la anteportada, normalmente es blanca.
  • Portada: Es el lugar en el cual se indican todo los datos del libro.
  • Página de derechos de propiedad: En esta página de propiedad literaria o también llamada copyright, aparece el editor, las fechas de ediciones del libro,  las reimpresiones, el título original (si es una traducción), los créditos del diseño, entre otros.
  • Hojas de cortesía: Son unos folios que se ubican al principio y al final del libro, normalmente son blancos.
  • Cuerpo: Es el grupo de hojas que establecen el texto de todo el libro.
  • Página: Es cada una de las hojas y están numeradas.
  •  Introducción: Es el texto que esta antes al cuerpo literario de la obra.
  • Índice: Es una lista que esta ordenada y muestra los capítulos,  materias, artículos u otros complementos del libro, etc.
  • Biografía: Hay libros en los cuales se les agrega en una página la biografía del autor de la obra.
  • Dedicatoria: Es el texto que el autor destina a la obra, se suele ubicar en el frente de la hoja que le sigue a la portada.

para que sirve un libro

Los libros son importantes ya que te permiten escapar por un momento del mundo real, y entrar a ese mundo de fantasías lleno de curiosidades, aventuras o felicidad, también te permiten desarrollar tu intelecto y aprender mucho más de las cosas que más te gusta.

Deja un comentario