Para qué sirve la ley de Ohm

Desde el principio de todos los tiempos es importante cada aporte que se hace para la humanidad. Ya que dichos aportes ayudarán a resolver un problema, una situación o una necesidad. De igual forma es importante saber que hay aportes en la física, en la electricidad y en la matemática que aunque no se vea el significado de su aporte a simple vista si dejaron gran significado al ser creados. Como ha sido la no tan famosa ley de Ohm.

¿Qué es la ley de Ohm?

Es la interacción de corriente medida en amperios que pasa por un conductor. Básicamente necesitamos la ley de Ohm para muchas cosas aunque no la notemos, ya que la mayoría de los artefactos eléctricos contienen esta simple ecuación que es un circuito eléctrico relacionando la intensidad de la corriente, la diferencia potencial y la resistencia eléctrica, es decir, la resistencia del mismo.

La ley de Ohm es una ley que fue creada por el físico y matemático alemán Georg Ohm. Afirma que la intensidad que aplicamos en una corriente es diferente a la potencial que se aplica en un conductor de corriente. La intensidad de la corriente que pasa por esta es proporcional, esto lo explica el científico Ohm en su ley llamada así por ser creada por dicho científico.

Esta ley es aplicada en conductores eléctricos y con metales simples. El científico Georg Ohm dice en su ley que “la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo”.

Uso que se le da a la ley de Ohm

El principal uso que se le da a la ley de Ohm es para calcular en circuitos la corriente, la resistencia y la potencia. Quieres realizar cálculos de potencia esta ley es indicada para eso. Además de este uso principal también existen otras utilidades que te puede dar aplicar dicha ley que se describen a continuación:

Soluciona problemas en el ámbito eléctrico

La ley de Ohm permite resolver irregularidades o problemas que se presenten a nivel de industrias en la parte eléctrica, recordando que es un ciclo que hace funcionar grandes artefactos electrónicos si cumple con la ecuación mencionada anteriormente. Dando también así un aporte significativo a la física.

Resuelve problemas en el hogar

La energía se ha vuelto en una necesidad básica del ser humano, pertenece a lo que llamamos líneas vitales y es fuente esencial en lo que hacemos día a día. Acá es donde viene a jugar un papel importante la Ley de Ohm, ya que aunque no se note, su aporte es lo que resuelve las perdidas y los consumos en las instalaciones eléctricas que se encuentran en el hogar.

Si tenemos una plancha, una computadora, una nevera, un teléfono, la televisión, radio, microondas, ventilador, aire acondicionado entre otros artefactos domésticos, que de poseer en el hogar debemos saber que los mismos tienen una parte del aporte que hizo la ley de Ohm, ya que el circuito de dichos artefactos contiene la intensidad de corriente, la diferencia de potencia y la resistencia eléctrica de la cual ya se ha hablado.

Con dicha ley se puede manejar la tensión que suministran todos estos artefactos nombrados y otros más.

Resuelve problemas en las empresas

Hoy en día la tecnología ha superado muchas creaciones antiguas y ha sido no del todo, pero si en un cierto porcentaje sustituida la mano del hombre por maquinas que realizan su trabajo. Dichas maquinas, artefactos y/o herramientas tecnológicas son en su mayoría a base de energía eléctrica, es decir funciona, a base de corriente. Con la ley de Ohm se pueden determinar la cantidad de consumo que realice la empresa de dichos aparatos.

Determina el mejor rendimiento del circuito

Un circuito realizado debe presentar un buen rendimiento, la ley de Ohm en sus aportes determina cual es el mejor rendimiento de dicho circuito, esto lo logra por medio de qué valor debe tener la resistencia en el circuito.

Se puede utilizar con herramientas de trabajo

Para determinar los circuitos que define dicha ley se deben trabajar con herramientas de trabajo como las son el wattmetro, el amperímetro y el voltímetro. Todas estas son herramientas de medición que se encargan de medir diferentes parámetros en la electricidad. Y van de la mano trabajando directamente con la ley del científico alemán.

¿Por qué es importante la ley de Ohm?

La ley de Ohm es importante para hacer el uso correcto en las instalaciones eléctricas que contengan circuitos, de esta manera estarás cumpliendo con dicha ley y no causarás infracciones o incumplimiento de reglas cuando así lo requiera el momento.

Esta ley va tomada de la mano en los trabajos de un técnico y un ingeniero, ellos deben saber por lo menos los elementos básicos de la ley y como se implementa su ecuación.  De la siguiente forma es que podrán realizar de manera exitosa el trabajo eléctrico que vayan a desempeñar. Por tal motivo es importante conocer y reconocer lo que indica dicha ley para la realización exitosa de los trabajos a desempeñar por estos profesionales.

El buen funcionamiento de un equipo a base de electricidad podrás reconocerlo si conoces lo esencial de dicha ley, es decir, estos tres elementos que le dan vida a dicho circuito, podrás también determinar irregularidades con anticipación, su comportamiento y si ya está ejecutado también el cómo funciona. Todo esto solo sabiendo reconocer lo que significa y para qué sirve la ley de Ohm.

Formula de la ley de Ohm

Técnicamente y de forma literal se dice que intensidad es igual a potencial de voltios entre resistencia. Significando las unidades I= Intensidad en amperios. V=  Diferencia de potencial en voltios y R= Resistencia en ohmios. Y es de esta manera como se define esa ecuación como la fórmula de la ley de Ohm.

Triangulo de la ley de Ohm

Es importante mencionar que existe un cuadro llamado: triangulo de la ley de Ohm, dicho cuadro fue creado con la finalidad de facilitar el modo de entendimiento en la ecuación que realiza Ohm para explicar la ley que creó. Al visualizar el cuadro solo tienes que ocultar una de las variables (que es la que se quiere calcular) de la ecuación para que te quede las otras dos variables que ocupara en la ecuación.

Al tapar la variable que desees calcular podrás saber cuál es la ecuación que quieres obtener, si tapas la resistencia, eso quiere decir que quieres buscar la resistencia en el circuito. Y así sucesivamente con las otras dos variables que contiene la ecuación.

Ejemplo en el que podría utilizarse la ley de Ohm

Supongamos que tienes un conducto de gas conectado a electricidad, pero las piezas son de diferentes tamaños. El voltaje sería la fuerza con la que sale el gas, la corriente sería  la velocidad del gas al pasar por los conductos y la resistencia la oposición al paso del gas cuando este paso por las diferentes piezas del conducto, causando que aumentando el voltaje, disminuye la resistencia y sea mayor el gas que pasa por el conducto.

Puede suceder también lo contrario, si disminuyes el voltaje, es decir, menor es el gas, pero aumentas la resistencia, es decir, conductos más pequeños, causa entonces menor cantidad de gas pasando por la tubería.

Otro claro ejemplo podría ser una carga eléctrica que pase por un cable lleno de átomos, se encuentra el voltaje que es la carga que se le da a ese paso, está también la corriente que es la cantidad de cargas que viaja por ese cableado y por último se encuentra la resistencia que es el cableado que resiste a que pasen las cargas por la molestia que les ocasiona.

Si sabes y tienes conocimientos de cómo aplicar de manera exitosa la ley de Ohm, podrás cumplir su ecuación y los resultados en cualquier ejemplo o cualquier circuito, causando los resultados deseados en la necesidad eléctrica que requieras o desees solventar, dándole motivación al objetivo que te propones y comprendiendo lo que dicha ley significa.

Recomendaciones

Si quieres comprender la ley de Ohm en su totalidad es recomendable que busques una guía que puedas descargar y abordar el tema en su totalidad, por el contrario también puedes requerir de ayuda informativa por medio de personas que creas que son profesionales en el área de la física y la electricidad y pueda explicarte con determinación y exactitud el tema en su globalidad, siendo de fácil entendimiento.

Recuerda que todo lo que se crea es con un fin en la existencia de la vida, no existe creación en el mundo que no tenga un fin o vaya dirigido a algún objetivo. Por muy pequeña que sea la aportación por ejemplo de la ley del científico Georg Ohm realiza grandes resultados y resuelve grandes necesidades en la vida del ser humano, dicha ley va de la mano de las otras aportaciones que han señalado científicos.

Si has nacido y estás leyendo esto, intenta crear algo, puedes ser la diferencia o contribuir en grandes sueños y objetivos de la humanidad.

[simple-author-box]

Deja un comentario