Para Qué Sirve Un Lenguaje De Programación – Historia – Tipos – Técnica

Un lenguaje de programación es un lenguaje totalmente formal diseñado o creado para realizar procesos que mayormente son llevados a cabo por maquinas, como por ejemplo los computadores. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un lenguaje de programación.

Este tipo de lenguaje se puede utilizar para crear programas que manejen el comportamiento lógico y físico de alguna máquina, para así poder expresar algoritmos con mucha precisión, o también como un modo de comunicación humano. Estos lenguajes están formados por un conjunto de reglas sintácticas y símbolos que definen el significado de sus expresiones, elementos y  su estructura. Al proceso por el cual se escribe, se depura, se prueba y se compila si es necesario.

El código fuente de un programa informático se mantiene y se le conoce como programación. Existe un error muy común que es que algunas personas tratan por sinónimos los términos ‘lenguaje de programación’ y ‘lenguaje informático’. Los lenguajes informáticos engloban a todos los lenguajes de programación, como por ejemplo el lenguaje para los marcados de páginas webs que propiamente no es un lenguaje de programación, sino un conjunto de instrucciones que permiten realizar la estructuración del contenido de los documentos, es decir, el HTML.

para qué sirve un lenguaje de programación

Para qué sirve un lenguaje de programación

Los lenguajes de programación no son más que sistemas diseñados y estructurados principalmente para que las computadoras y maquinas se puedan entender entre ellas y con nosotros los humanos. Posee un conjunto de consecutivas acciones que el ordenador o computador debe realizar.

Dichos lenguajes de programación utilizan normas o bases distintas y se usan para controlar o manejar cómo se comporta cada máquina, por ejemplo, un computador. También se puede utilizar para la creación de programas informáticos, entre otros.Para qué sirve un lenguaje de programación

Historia

Los primeros lenguajes de programación preceden a las computadoras modernas. Los lenguajes en un inicio eran códigos. La máquina del telar de Jacquard, elaborada en el año 1801 usaba los orificios en tarjetas perforadas para poder representar los movimientos del brazo de una máquina de tejer, con la finalidad de producir automáticamente patrones decorativos.

Durante un periodo de 9 meses entre los años 1842 y 1843, Ada Lovelace logro traducir las memorias del italiano matemático Luigi Menabrea acerca de la nueva máquina propuesta por el señor Charles Babbage, es decir, la maquina analítica. Con dichos escritos Lovelace añadió unas notas en las cuales se especificaba el método para poder calcular con detalle los números de Bernoulli con esta máquina, es cual es reconocido por grandes historiadores como el 1 programa de computadoras del mundo.

Los primeros códigos de computadoras se realizaban especializados según fuera la aplicación. Los cálculos numéricos en las primeras décadas del siglo 20 estaban centrados en los números decimales. Luego de ello, se dieron cuenta que la lógica también se podía representar no solo con palabras, sino también con números.

Para qué sirve un lenguaje de programación

Tipos de lenguajes de programación

Los lenguajes de programación se pueden dividir en:

  • Lenguajes de bajo nivel: Son los lenguajes dependientes totalmente de la máquina, es decir, el programa que se realiza con estos tipos de lenguajes no se pueden utilizar ni migrar en otras máquinas. Cuando están diseñados prácticamente a medida del hardware las características del mismo se pueden aprovechar al máximo.
  • Lenguajes de alto nivel: Es aquel que se encuentra más cercano al lenguaje natural que a los lenguajes de máquinas. Generalmente, están diseñados para poder solucionar problemas por medio del uso de EDD’s. Los EDD’s son las estructuras dinámicas de datos, algo que es muy usado en todos los lenguajes de programación.

Para qué sirve un lenguaje de programación

Beneficios

A continuación se detallaran algunos beneficios:

  1. Este tipo de lenguaje es muy flexible por lo cual permite programar con diversos estilos.
  2. Acceso a memorias de bajo nivel por medio del uso de punteros.
  3. Conjuntos reducidos de palabras claves.
  4. Núcleo de lenguajes simples.
  5. Posee funcionalidades importantes, como funciones de manejo de archivos y matemáticas proporcionadas por diversas bibliotecas.

Para qué sirve un lenguaje de programación

Técnica de un lenguaje de programación

Para poder escribir programas que proporcionen excelentes resultados, se deben tener en cuenta varios detalles que son:

  • Corrección: El programa es correcto si cumple la función que debe cumplir y que se hayan establecido en las previas fases a su desarrollo.
  • Claridad: Es realmente muy importante que los programas sean lo más legible y claro posible, para así poder facilitar su posterior mantenimiento y desarrollo. Cuando se elabora un programa, es importante que su estructura sea sencilla y coherente, como también cuidar el estilo en la edición. De tal forma el trabajo del programador se facilita tanto en las fases posteriores de corrección de errores o modificaciones y en la fase de creación
  • Eficiencia: Se trata de que dicho programa además de cumplir su principal función, gestione de la mejor manera posible los recursos que usa.
  • Portabilidad: Los programas son portables cuando poseen la capacidad de poder ejecutarse en alguna plataforma, ya sea de software o hardware, distinta a aquella en la cual se elaboró.

Para qué sirve un lenguaje de programación

Deja un comentario