5 Funciones Importantes De La Lengua Que Debes Conocer

La lengua es un órgano conformado principalmente por musculo, es impar, móvil y está cubierto por una capa de mucosa. La lengua tiene como función principal ser receptor de las sensaciones gustativas y además tiene una participación importante en la masticación durante la alimentación A parte, interviene en la succión y en la deglución. También tiene una función importante en la fonación. En este artículo sabrás para que sirve la lengua y toda la información acerca de este órgano.

En relación a como está configurada la lengua existen dos configuraciones, una externa y otra interna. De la primera se desataca que la lengua está formada por un cuerpo que es móvil y la raíz de la lengua que es la porción inmóvil la cual está fijada a la mandíbula. Por otra parte la configuración interna hace referencia a los músculos de la lengua la cual está conformada por numerosas musculaturas. En total este órgano presenta seis músculos pares y un músculo impar y de un mediano tamaño.

para que sirve la lengua

Funciones de la lengua

La lengua aunque es un órgano pequeño interviene en muchas funciones de gran importancia para el ser humano, siendo una de ellas su participación durante la alimentación con la cual el hombre puede aportar todos los nutrientes que requiere para desempeñar sus funciones. A parte, gracias a la presencia de la lengua podemos articular las palabras para formar sonidos y con ello poder comunicarnos y expresar ideas. Por estas razones te compartiremos para que sirve la lengua y todas las funciones que posee.

1. Sentido del gusto

La lengua tiene en toda la superficie una especie de glándulas que están encargadas de captar los estímulos cuando colocamos sustancias o alimentos en la boca y las envía al cerebro donde es procesada la información. En resumidas palabras la lengua es la parte del cuerpo que tiene la función del sentido del gusto, es decir, ella percibe los sabores en los alimentos con esto podemos identificar si estamos consumiendo algo que tiene un sabor salado, dulce, amargo o agrio.

El sentido del gusto es de vital importancia porque de esta manera podemos distinguir cuando algo que estamos comiendo es nocivo o está dañado y puede perjudicar nuestra salud. Todo este proceso es posible gracias a la presencia de botones gustativos que son los receptores sensibles al gusto. Este sentido constituye un mecanismo de defensa.

2. Degrada los alimentos

Una particularidad de la lengua es que no solo tiene la capacidad del sentido del gusto, sino que además la lengua secreta una serie de enzimas mediante unas glándulas especiales conocidas con el nombre de glándulas linguales que tienen la tarea de liberar sustancias que intervienen en la deglución de los alimentos. Estas enzimas degradan los alimentos para que sea facilitado su paso por el tubo digestivo.  Una de esas sustancias es la lipasa

3. Interviene en la digestión

La digestión es el proceso por medio del cual los alimentos son convertidos en sustancias más sencillas en el tubo digestivo para poder ser utilizados todos esos nutrientes en las actividades de las células. Este proceso es fundamental para la existencia del hombre, porque si no se alimenta no puede proporcionar al organismo de energía. La lengua es un órgano que tiene un papel durante este proceso. La lengua tiene la capacidad de mover los alimentos en la boca y puedan ser colocados en el lugar correcto donde puedan ser mejor masticados para que luego se pueda tragar. Cuando estos alimentos están listo para deglutirlos, la lengua dirige los alimentos en dirección de la faringe.

4. Participa en la fonación

La fonación es la capacidad que nos permite emitir cualquier tipo de sonido desde frases o palabras. Este proceso tiene lugar en las cuerdas vocales mediante el paso del aire desde los pulmones en sentido a la faringe y la laringe. Luego este aire llega a la cavidad de la boca y es en donde la lengua ejerce su función, porque está encargada de modular el sonido en conjunto con los labios, la mandíbula que puede modificarlo según la posición del sonido.

En este sentido, este órgano está involucrado en el habla debido a que adopta diversas posiciones dentro de la cavidad bucal, las diferentes posiciones hace que se altere el paso del aire y dé como resultado distintos sonidos con el apoyo principal de las cuerdas vocales.

5. Protección

Otra característica de este órgano es el hecho de que posee una capacidad de protección dentro del sistema linfoide conjuntamente con las amígdalas. Alrededor de todo el contorno de la lengua están presente unas formaciones linfáticas que se asemejan a las ubicadas en las amígdalas. De esta manera la lengua tiene una función linfopoyética y otra importante de defensa a través de efectos fagocitarios ante la presencia de microorganismos y la formación de anticuerpos.

Partes de la lengua

La lengua está formada como se comentaba al principio por una configuración externa e interna. Ahora comentaremos más a detalle sus partes.

Esqueleto

Es la porción de la lengua en el cual esta insertado todos los músculos que la conforman. Esta estructura osteofibrosa está constituido por el hueso hioides.

Músculos

Este órgano móvil tiene un total de seis músculos pares y un musculo impar que le otorgan a la lengua su movilidad. Estos músculos son  el musculo hiogloso, geniogloso, estilogloso, longitudinal superior, longitudinal inferior, musculo transverso de la lengua y el musculo vertical de la lengua.

Mucosa lingual

 La lengua esta revestida de una mucosa especializada. Esta mucosa forma una sobreelevaciones denominadas papilas linguales. Dentro de la mucosa lingual encontramos las glándulas linguales, que son glándulas salivales menores que se ubican en mayor número en la parte posterior del musculo.

Alteraciones de la lengua

Enfermedades de la lengua

La lengua no está excepta de enfermedades, se debe de tener un cuidado de los alimentos y líquidos que colocamos en la cavidad de la boca para protegerla y evitar que sufra cualquier tipo de lesiones con la finalidad de preservar sus funciones vitales que son la articulación de las palabras, la masticación, la deglución y por último la fonación.

Aunque las enfermedades de la lengua no son tan frecuentes es importante conocer cuáles son, ya que este órgano puede inflamarse y con ello generar dolor y molestias. La inflamación puede estar causada por alguna afección en la cavidad oral o también puede generarlo algún diente en mal estado o problemas en las encías.

Igualmente, la lengua puede estar expuesta al desarrollo de ulceras o aftas que no son más que unas especies de manchas de colores amarillentos, generalmente no presentan relieves pero pueden causar dolor e inflamación. Estas ulceras son usuales en la porción posterior de la lengua o ubicarse debajo de la misma.

Debe señalarse, que este órgano puede desarrollar problemas en su movimiento esto es generado principalmente por problemas a nivel neurológico. Cuando existen alteraciones neurológicas deben atenderse a la brevedad porque puede ser una afección de origen vascular en órganos diana como el cerebro o el corazón.

Con respecto a lo anterior, se debe mencionar la aparición de cáncer porque la combinación de síntomas como la inflamación, el dolor, ulceras y otras sintomatologías puede ser indicio del comienzo de un cáncer o bien la existencia de otras lesiones que no sean de un aspecto dentro de lo común por ello es recomendable visitar un especialista para esclarecer todo tipo de dudas.

►Video recomendado:

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario