7 Propiedades Que Tiene La Leche De Coco Para El Organismo

La leche de coco es una leche de origen vegetal porque se obtiene a partir del coco tiene una textura cremosa y suele tener un valor nutricional un poco más elevado que la leche común de vaca. La leche de coco es una bebida rica en vitaminas y minerales que aportan energía al organismo para realizar sus funciones adecuadamente. Conoce en este artículo para que sirve la leche de coco y todos los beneficios nutricionales que aporta.

El coco es el fruto del cocotero, un cocotero es un árbol frutal tropical, es un tipo de palmera la cual se puede cultivar en zonas húmedas y en un clima con vientos fuertes. La palmera no se puede plantar en regiones muy frías ni tampoco en grandes alturas, además no crece en suelos muy duros. Estos árboles frutales pueden medir aproximadamente unos diez metros de altura. Además, la palmera presenta unas hojas en número de tres o más y pueden medir hasta seis metros de largo aproximadamente.

Como ya se mencionó, el coco es el fruto de esta planta, el mismo es importante y muy considerado en la gastronomía de muchos países, en especial aquellos con climas tropicales. El coco tiene mucha versatilidad, se pueden recrear recetas deliciosas e innovar platillos a base de este fruto.

Si indagamos un poco acerca del coco notaremos que es una nuez de gran tamaño que está recubierta por una especie de mesocarpio que se abre para obtener la nuez del coco, la parte que si se puede comer es la parte de color blanco llamado endospermo. El coco cuando esta joven contiene agua en su interior. Por otra parte, la leche de coco la podemos conseguir exprimiendo la parte blanca de la nuez.

Propiedades de la leche de coco

para que sirve la leche de coco

1. Interviene en la formación de músculo y estimula la perdida de grasa

El coco posee triglicéridos que en una equilibrada cantidad le aporta muchos beneficios al organismo, debido a que estos son de cadena media. Por otro lado, Estudios reflejan que este tipo de triglicéridos elevan el gasto de energía, es decir, se gastan calorías ayudando a incrementar la resistencia física.

Es por esta razón, que la leche de coco te ayuda a sentirte con mas energía, evitando comer en exceso entre las comidas lo que permite que no haya muchas variaciones en el peso ayudando a mantenerte o incluso bajar de peso. Por otro lado, la leche de coco contiene electrolitos necesarios para la recuperación de los músculos. Debe haber una recuperación del tejido para que los músculos aumente su tamaño después de realizar ejercicio, la leche de coco contiene electrolitos que ayudan en este proceso.

2. Contiene electrolitos

El agua de coco es rica en electrolitos, la leche de coco contiene en una menor cantidad, pero de igual manera posee las suficientes para una ingesta diaria. Además, la leche de coco tiene minerales que son importantes para conservar los volúmenes sanguíneos estables, regular las funciones cardiacas y evitar las diarreas y la deshidratación. También estos electrolitos ayudan a prevenir la fatiga, más aún en épocas de calor intenso, además disminuyen los dolores musculares y los calambres.

3. Ayuda a perder peso

La leche de coco es una fuente de triglicéridos de cadena media los cuales permiten una mayor pérdida de grasa, caso que tal vez no fuera tan evidente si solo se lleva una dieta basada solo en ácidos grasos de cadena larga.

Añadido a lo anterior, los ácidos grasos de cadena media, es decir, los triglicéridos que contiene la leche de coco se ha demostrado que previene la obesidad. También por ser una leche alta en esto ácidos, brindan una sensación de saciedad que tiene como consecuencia disminuir los atracones de comida, porque el organismo no sentirá excesivas ganas de comer.

Cabe destacar, que ningún alimento por si solo puede hacer que se pierda grasa y con esto bajar de peso, es una combinación con otros nutrientes y en las porciones adecuadas que alcanzaremos el objetivo de bajar de peso. Aunque la leche de coco es rica en triglicéridos muy buenos para la salud, también es una bebida altamente calórica lo que significa que tiene muchas calorías. Es por ello que se debe consumir las cantidades adecuadas para cada persona y no abusar de ella.

A parte de los ácidos que contiene, ayuda a mantenerte hidratado y mejorar las funciones de órganos como el estómago, el hígado y el riñón, metabolizando las grasas y eliminando mejor los productos que el cuerpo ya no necesita.

4. Controla la presión arterial y disminuye el colesterol

La leche de coco ayuda a la salud del corazón porque contiene ácido laurico. El cincuenta por ciento de las grasas que contiene el coco son provenientes de este acido que posee propiedades antivíricas y antibacterianas. Investigaciones alegan que este tipo de ácido mejora considerablemente los niveles de colesterol en sangre y en consecuencia la salud cardiovascular.

Los estudios realizados por una serie de investigaciones en un número de personas reflejaron que al consumir leche de coco los niveles de las proteínas encargadas de mediar estos procesos mejoraban, es decir, las proteínas que intervienen en el colesterol malo disminuyeron mientras que las proteínas del colesterol bueno aumentaban. Se comprobó que las grasas en la leche de coco no tenían un mal efectos sobre las proteínas lipídicas, sino un efectos beneficioso para la salud.

Asimismo, los cocos poseen minerales importantes para la circulación y la regulación de la presión arterial, preservando la elasticidad de los vasos sanguíneos y libre de la acumulación de placas de grasas en las paredes arteriales. Un ejemplo es que el magnesio combate el estrés, simultáneamente que ayuda a mejorar la circulación y disminuir la tensión muscular.

5. Mejora la digestión

Gracias a la propiedad hidratante de la leche de coco por los electrolitos que contiene ayuda a que los intestinos este hidratados. La leche de coco nutre al revestimiento de los intestinos, disminuyendo la irritabilidad de los mismo.

6. Regulas los niveles de azúcar en la sangre

Los ácidos grasos que están en la leche de coco disminuyen la cantidad de azúcar liberada en la circulación, controlando los niveles de insulina y con esto disminuyendo las probabilidades de desarrollar diabetes. Por este motivo es recomendable usar la leche de coco en la preparación de recetas dulces.

7. Previene la anemia

La deficiencia de hierro puede mejorar por el consumo de la leche de coco, aunque esta bebida vegetal no tiene un contenido alto en hierro es una opción alternativa para obtener otros nutrientes y mejorar el cuadro anémico.

¿Como realizar leche de coco casera?

 Leche de coco

La leche de coco es una bebida vegetal un poco costosa y a veces puede ser difícil de conseguir dependiendo del país donde te encuentres. Es por eso que te enseñaremos una manera sencilla a elabora tu propia leche de coco casera.

Ingredientes:

  • Coco.
  • Agua.
  • Endulzante al gusto.

Preparación:

  1. Calentar el agua, sin dejar que hierva.
  2. Colocar el coco en una licuadora y añadir el agua caliente y batir.
  3. Mezclar por algunos minutos hasta obtener una mezcla homogénea y espesa.
  4. Verter la mezcla sobre un colador o malla y filtrar.
  5. Luego se añade el endulzante de su preferencia.
  6. Por último, se coloca en el refrigerador y está lista para usarse.

Un dato importante es que la fibra que queda del filtrado se puede poner a secar al sol y luego molerla y obtener harina de coco. La leche de coco se puede utilizar en la preparación de variadas recetas.

►Video recomendado: La leche de coco y sus increibles beneficios para la salud

[simple-author-box]

Deja un comentario