Para Qué Sirve Un Láser – Historia, Tipos, Características, Funcionamiento, Aplicaciones.

Un láser es un dispositivo o aparato que usa un efecto de la mecánica cuántica, es decir, la emisión estimulada o inducida para producir un haz de luz coherente tanto temporalmente como espacial. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un láser.

La coherencia espacial esta correspondida con la capacidad del haz para permanecer con un tamaño pequeño al transmitirse por el vacío en distancias largas. Y la coherencia temporal está relacionada con la capacidad para concentrar o centralizar la emisión en un espectral rango muy estrecho.

Para qué sirve un láser

Para qué sirve un láser – Usos

El láser, como ya se explicó, es un dispositivo encargado de transformar otras formas de energía en radiaciones electromagnéticas. En dicho caso, es un haz de luz de una longitud de onda determinada, por medio de formas distintas. Como por ejemplo, energía química, eléctrica, entre otras. Siempre el láser va a emitir como una radiación magnética, es decir, como haces de luz.

Atendiendo estas consideraciones se podría decir que el láser está presente en muchas aplicaciones. Por ejemplo, en la medicina el láser está presente para las cirugías. Ya que, si se quiere realizar un corte de tejido delicado, se usa un láser con mucho cuidado para no dañar los tejidos cercanos. Por supuesto, en el mundo de la industria también se encuentran los láseres, en el cual se utilizan para muchas aplicaciones. En el cual, es muy importante la potencia que se le puede dar al haz de luz, debido a que se usa para soldar, perforar o cortas metales. Como también, se puede utilizar para el pulido de diversos materiales o grabar información diversa en microchips.

En el área militar, también se encuentra la acción del láser. Como por ejemplo, se utiliza para el guiado de los aviones, misiles y armas muy grandes. En el caso de las armas, las luces rojas son los haces del láser que facilitan el apuntado. Actualmente, también es muy famoso utilizar láseres para los tratamientos de belleza, debido a que facilitan el rejuvenecimiento siendo capaces de eliminar cicatrices de varicela o acné. Como también, pueden eliminar las arrugas de la frente o cuello, y nos permite una depilación mucho más sencilla, rápida y por más tiempo.

Historia del láser

El 16 de mayo en el año 1960 (Hace 50 años) el famoso físico Theodore Maiman de los laboratorios de investigacion ”Hughes” logro crear el primer láser operativo. Este logro consiguió el fin de la carrera que habían ocupado diversos investigadores y laboratorios durante muchos años.

Hoy en día, podemos decir que la creación o aparición del láser marco el gran inicio de una era científica y técnica nueva. Sus orígenes, al igual que los demás hitos cientificos no se dejan circunscribir o concretar un único protagonista o una fecha determinada. Debido a que eran muchos científicos que al mismo tiempo luchaban para conseguir este aparato que cambiaría el mundo. Sin embargo, la teoría más aceptada de su creador es esta.

Para qué sirve un láser

Tipos de láser

Existen muchos tipos de láseres, a continuación, se explicarán algunos:

-Láseres de CO (láseres de gas): Este tipo de láser son de gas y se basan en una gaseosa mezcla de dióxido de carbono que eléctricamente se estimula. Posee una longitud de onda de 10,6 micrómetros, por lo cual son adecuados más que todo para tratar materiales no metálicos, generalmente de plásticos. La eficiencia de este tipo de láser es relativamente alta y tienen una buena calidad de rayo, por lo cual son uno de los láseres más usados.

-Láseres de fibra: Este tipo de láser pertenece a los láseres sólidos. El rayo láser se genera por medio de lo que se conoce como ”Seed láser” y es amplificado en fibras de vidrio que especialmente son montadas a las que se les suministra energía por medio de diodos de bombeo. Estos láseres de fibra consiguen un diámetro de muy pequeño foco y una longitud de onda de 1,064 micrómetos. Por lo cual, su intensidad es hasta 100 veces mayor a la de los láseres explicados anteriormente (Láseres de CO2) de la misma media potencia emitida.

-Láseres de cristal: De igual forma que los láseres de fibra, los de cristal perteneces a los láseres sólidos. En la actualidad, para aplicaciones de marcado estos láseres son bombeados por diodos, pero antes de ello, por lámparas de rayos.

Características de un láser

-Monocromaticidad: Emite o manifiesta una radiación electromagnética de una sola longitud de onda, en oposición a las fuentes convencionales. Como por ejemplo, los bombillos comunes que emiten en un rango mucho más amplio entre el infrarrojo y el visible, de allí se desprende el calor. En el rango del espectro electromagnético, la longitud de onda de la luz visible se puede identificar por distintos colores. Como por ejemplo, el amarillo, rojo, naranja, azul, verde o violeta, encontrándose la luz blanca constituida por todos ellos. Fácilmente, se puede observar al hacer pasar un haz de luz blanca por medio de un prisma.

-Coherencia espacial o direccionabilidad: La radiación laser posee una muy pequeña divergencia. Es decir, se puede proyectar a distancias largas sin que el haz se disemine o abra la misma cantidad de energía en una mayor área.

-Coherencia temporal: La luz láser es transmitida de manera paralela en una dirección única debido a su naturaleza de radiación impulsada o estimulada, al encontrarse constituido el haz laser con los rayos de la misma fase, amplitud y frecuencia.

Para qué sirve un láser

Como funciona un láser

El dispositivo láser usa un efecto de la mecánica cuántica para así poder producir ese haz de luz con forma, tamaño y dirección controlada. Los rayos de luz en su estado normal, así como cuando se originan del sol, viajan en manera radial con respecto a la fuente y así minimizan la distancia. En cambio, un láser es una fuente lumínica que viaja en manera paralela y prácticamente su energía no disminuye con la distancia.

Para qué sirve un láser

 El fenómeno estimulado de emisión por radiación fue enunciado o manifestado en el año 1916 por el gran Einstein y constituye la base de la tecnología usada en la creación de los dispositivos láser. En conclusión, los láseres son herramientas muy útiles en muchas de las ramas de la ciencia, especialmente en aquellas que están asociadas con la ingeniería mecánica y para los procesamientos de diversos materiales. Debido a que como anteriormente se comentó, permite realizar cortes, soldaduras, taladrados, tratamientos superficiales, entre otros.

Deja un comentario