Para Que Sirven Las mitocondrias


Las mitocondrias cumplen una las funciones celulares más importantes, ya que las mismas tienen como principal función ser las encargadas de la respiración celular.  Las mitocondrias tienen o forman una especie de orgánulos celulares que se encargan de producir la energía necesaria y suficiente para la activación muscular. Sin las mismas no fuera posible ninguna actividad musculas ya que de ellas depende la activación de los procesos celulares. El funcionamiento de las mitocondrias dentro de las células es sumamente complejo e importante, las mismas son las encargadas de sintetizar las cadenas carbonadas y el ATP que sintetizan la proteína y proporcionan energía.

La función que cumplen las mitocondrias dentro de un organismo celular es muy simple estas se encargan de proporcionar o realizar los procesos celulares mediantes los cuales se produce la energía necesaria para la activación celular. Las mitocondrias poseen una morfología difícil de describir, puesto que ellas pueden plegarse o cambiar de forma dependiendo de la actividad celular y el organismo a la cual pertenezcan. Las mitocondrias se enlazan y forman una especie de conjunto dentro de una célula, entre más unidades de ellas se encuentren dentro de una célula mayor será la actividad celular. Esto se debe a que la misma contara con más energía.

Condrioma celular

 El conjunto de mitocondrias que se localizan dentro de una misma célula se denomina condrioma celular. La cantidad de mitocondrias que se encuentren dentro de una misma célula determinara la cantidad de actividad celular que habrá dentro de la misma. Esto se debe a que las mitocondrias cumplen una función muy importante dentro de la organización celular, ya que las mismas tienen como principal función la producción de energía a través de las síntesis de proteica.  De hecho, una de las principales funciones de las mitocondrias es sintetizar el ATP dentro de la célula.

La mayor cantidad de síntesis de proteínas o cadena ATP sintetizada por las células es gracias a las mitocondrias. Sin las mismas la actividad celular que es de vital importancia para cualquier organismo viviente no pudiera tener lugar. Las mismas forman dentro de una célula una compleja estructura que varía y cambia de forma dependiendo de la actividad y la mimetización de energía celular que se necesite. A este conjunto de mitocondrias que se encuentran y trabajan dentro de una misma célula se le conoce como condrioma celular y es una de las partes más importantes de la organización celular.

 Descubrimiento de las mitocondrias

El descubrimiento de esta estructura que es de vital importancia para el funcionamiento y la activación celular dentro de una organización celular no se le puede atribuir a una sola persona. Esto se debe a que muchos científicos pusieron y dedicaron esfuerzos en conjunto para llegar una sistematización de los resultados y observaciones obtenidas a diferentes estudios que demostraban la presencia de una especie de granulo dentro de las células. Durante mucho tiempo los términos para determinar o dar nombre a las mitocondrias no estuvieron unificados.

 

Sin embargo, en el año 1918 Un científico que cito a una gran cantidad de estudiosos de las mitocondrias decidió realizar un estudio mediante el cual decidió unificar los términos. Según datos históricos uno de los pioneros en el descubrimiento de las mitocondrias dentro de las células fue el botánico que origen suizo Kolliker.  El mismo realizo una serie de estudios a las células musculares de insectos dentro de los 1880 y 1890. Este científico observo dentro de sus estudios que dentro de las células de estos insectos se localizaban una especie de gránulos a los cuales denomino sarcosomas. El estudio de este botánico suizo fue tan completo que observo dentro de estos gránulos la presencia de una membrana.

Origen de las mitocondrias

El origen específico de las mitocondrias no se conoce de manera exacta. Sin embargo, en el año 1980 una serie de científicos decidieron recuperar una antigua teoría en torno al origen de las mitocondrias en la cual se especula el origen de las mismas. La teoría versionada y analizada de nuevo arrojo como resultado que 1500 millones de años una célula procariota la cual es capaz de obtener energía de diferentes procesos orgánicos en algún momento de la evolución se fusiono con una célula simple.

De este modo se formó una especie de simbiosis mediante la cual se dio origen aun célula que fusionaba ambos tipos de organismos. Una prueba válida de esta teoría es que las bacterias y las mitocondrias tienen muchas cosas en común. Sin embargo, hay una serie de teorías que refutan la misma, debido a que otras teorías aseguran que el ADN mitocondrial es diferente al ADN nuclear. Durante la historias son muchas las teorías en torno al origen de las mitocondrias dentro de las células. Sin embargo, todos estos estudios se acercan al origen pero no pueden suministra una teoría irrefutable.

Importancia de las mitocondrias para la evolución celular

Las mitocondrias cumplen una de las funciones más importantes dentro de la organización celular. Las mismas tienen la misión de realizar las síntesis de proteína y generar la energía suficiente para la activación celular. Sin las mitocondrias las células no hubieran podido realizar actividad muscular alguna, por ende hubiera sido casi imposible que los organismos vivientes evolucionaran y desarrollaran métodos evolutivos que les permitieran adaptarse a su entorno. Las mitocondrias fueron de vital importancia para que las células procariotas y eucariotas simples desarrollaran métodos que les permitieran obtener  energía de los diferentes procesos orgánicos.

Diferentes científicos han asegurado que las mitocondrias y el condrioma celular que las mismas conforman son el elemento principal para el correcto funcionamiento de una célula. De hecho, la síntesis de proteína que realizan las mitocondrias es esencial para cualquier organismo viviente. Por tal motivo la viuda en general como la conocemos no hubiera podido tener logar sin la presencia de las mitocondrias dentro de la organización celular. La producción de energía y metabolización de la proteína es producto al trabajo que realizan las mitocondrias dentro de las células. Esto nos habla de la gran importancia que tienen las mitocondrias para la evolución.

 

Enfermedades relacionadas con las mitocondrias

El ADN mitocondrial humano contiene importante información genética  y una serie de proteínas esenciales. La mayoría de estas proteínas se encuentran dentro del núcleo celular  por lo que cualquier degeneración puede desestabilizar la cadena genética de los seres humanos. Se especula que cerca de 150 enfermedades tienen lugar debido a problemas mitocondriales. La mayoría de las enfermedades mitocondriales son genético degenerativas y por lo cual son afección que en su mayoría son muy difíciles de tratar o no tienen cura conocida. De hecho, el envejecimiento guarda mucha relación con la degeneración de la actividad mitocondrial.

La principal causa de las enfermedades mitocondriales son las mutaciones en el ADN mitocondrial y el ADN nuclear celular. Estas deformaciones causan enfermedades genéticas degenerativas pueden conllevar a problemas en diferentes áreas del organismo como el sistema nervioso central y la perdida de los sentidos. La diabetes, el Parkinson, el Alzheimer y las diferentes cardiopatías tienen su origen genético en las deformaciones mitocondriales. Esto nos habla de la gran importancia que tiene las mitocondrias dentro de la actividad celular. Las mitocondrias saludables cumplen procesos genéticos sumamente relevantes para el organismo.

Relación de las mitocondrias con el envejecimiento humano

Durante mucho tiempo los seres humanos han buscado las causas que llevan a que las células humanas envejezcan y dejen de producir nutrientes que originan la pérdida de la juventud  y conlleven a la llegada de enfermedades. Diferentes estudios han dado como resultado que la principal causa del envejecimiento celular es la degeneración o pérdida de facultades de las mitocondrias. Esto es causado porque las mitocondrias cumplen una de las funciones más importantes dentro del organismo y las células en general, debido a que las mismas son las encargadas de sintetizar el ATP proteico y dotar de energía a las células.

Con el pasar de los años los gránulos energéticos que son las mitocondrias empiezan a reducirse, produciendo también que el condrioma celular que se localiza dentro de cada célula se reduzca. Esto genera que las células que mantienen vivas las diferentes actividades empiecen a perder facultades, lo cual da origen al envejecimiento.  Es muy probable que si las mitocondrias no se deformaran y mantuvieran siempre un estar de actividad celular el envejecimiento celular que a su vez es la causa del envejecimiento humano no tuviera lugar. Sin embargo, las mitocondrias cumplen una labor muy compleja que con el tiempo hace que las mismas sufran un desgaste irreparable.

Funciones principales de las mitocondrias

La principal función de las mitocondrias dentro de las células es la oxidación de metabolismos y la obtención de ATP. Los cuales son procesos celulares de vital importancia para el organismo, de los mismos depende el correcto funcionamiento de la organización celular. Gracias a las mitocondrias y las funciones que las mismas realizan las células pueden mantenerse saludables y hacer la síntesis proteica. Sin la presencia de las mitocondrias dentro las células las formas de vida tal y como la conocemos no hubieran podido tener lugar.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario