Qué Es Un Lápiz – Para Qué Sirve Un Lápiz – Partes – Origen Y Tipos

Un lápiz es un instrumento de dibujo o de escritura. Se basa en una barrita o mina de pigmento, normalmente de grafito, arcilla especial o grasa. Como también se puede pigmentar con carbón de leña coloreado. Generalmente son encapsulados en un cilindro de madera muy fina. Sin embargo, también en envolturas de plásticos y de papel. En este artículo nos centraremos en para qué sirve un lápiz

Se podría decir, que los lápices más resistentes, son aquellos que poseen una mina elaborada con arcilla y mezclada con grafito. Por una parte, se pueden diferenciar con las letras H, que significa Hard, es decir, duro. Como también pasa con la letra B que significa Black, es decir, negro. Otros modelos de lápices se pueden diferenciar cuando poseen algún número del 1 a 4, siendo más duro el número 4. Cuando se trata de una mina muy dura, se puede observar la combinación de dos letras, por ejemplo HH.

Los lápices más modernos, son elaborados industrialmente mezclando arcilla molida finamente y el polvo de grafito, solo se agrega agua y se forman las minas largas que se cocinan o cuecen en un horno. Dichas minas resultantes se deben sumergir en cera fundida o aceite, que normalmente se filtra en los minúsculos agujeros del dicho material, logrando como resultado, una escritura mucho más lisa.

Para qué sirve un lápiz

Para qué sirve un lápiz – Usos

Como todos sabemos, los lápices son unas herramientas que siempre están presentes en nuestro día a día. Normalmente ellos son usados para dibujar o para escribir y su costo es muy económico. Por tal razón, pueden estar al alcance de cualquier tipo de persona. Se podría decir, que los lápices más resistentes, son aquellos que poseen una mina elaborada con arcilla y mezclada con grafito.

Por una parte, los lápices se pueden diferenciar con las letras H, que significa Hard, es decir, duro. Como también pasa con la letra B que significa Black, es decir, negro. Otros modelos de lápices se pueden diferenciar cuando poseen algún número del 1 a 4, siendo más duro el número 4. Cuando se trata de una mina muy dura, se puede observar la combinación de dos letras, por ejemplo HH.Para qué sirve un lápiz

Origen de un lápiz

Desde antes del año 1665, fue descubierto un gran depósito de grafito en Seathwaite Fell, cerca de Borrowdale. Dicho particular depósito de grafito era totalmente sólido y puro, como también pudo ser aserrado en palillos fácilmente. La fama del uso de dichos primeros lápices se extendió tanto que atrajo la atención total de artistas en todo el mundo. Inglaterra logro disfrutar ampliamente de su monopolio en la elaboración de los lápices, hasta que, consiguieron un método para poder reconstituir el polvo del grafito.

En el año 1662, en Núremberg, Alemania se llevó a cabo la primera tentativa de elaborar los palillos con el grafito pulverizado. Para ello, se debió usar sulfuro, antimonio y grafito. Por tal razón el residual grafito de un palillo de  lápiz no resulta para nada venenoso, y si se consume, es totalmente inofensivo. Las primeras personas en  idear la sujeción de madera fueron los italianos. Nicholas Jacques Conté en el año 1795 descubrió el procedimiento de mezclar la arcilla con grafito pulverizado.

De dicha forma se logra formar un tipo de mezclas en las barras, que luego serían cocinadas en un horno. Se podría decir que con la proporción de arcilla y grafito se define su dureza. Dicho método descubierto en el año 1795, sigue siendo usado en la actualidad.

Para qué sirve un lápiz

Tipos de lápices

Existen diversos tipos de lápices, en esta oportunidad solo se clasificara para qué sirve un lápiz según su uso:

Los lápices de carpintería: Este tipo de lápiz posee 2 principales características, que son; su mina es muy fuerte y su forma es ovalada. En este tipo, el lápiz más viejo es alemán, y es del siglo XVII. Actualmente, dicho lápiz se encuentra en la colección de Lyra Industrial y Faber-Castell.

Lápices de copiado: Son los tipos de lápices de grafito que posee un tinte agregado, encargado de crear una indeleble marca. Dichos lápices fueron creados a finales del siglo XIX, para las imprentas de la prensa, como también se crearon para ser un práctico sustituto de las plumas. Se pueden distinguir sus marcas visualmente de los lápices estándar del grafito. Sin embargo, cuando se humedecen se disuelven sus marcas a una tinta coloreada, que luego se debe imprimir a otra pieza de papel. El bolígrafo lentamente los sustituyo, en los comienzos del siglo XX.

Los lápices de color borrable: En diferencia a los lápices de colores a base de cera, este tipo se puede borrar fácilmente. Principalmente son utilizados en bosquejos, en el cual su finalidad es elaborar un esquema, utilizando el mismo color que otros medios, como por ejemplo, pinturas de acuarela o  lápices de cera. Para que así se pueda explorar a color, el bosquejo.

Lápices no reproducibles: Son los tipos de lápices o marcas que no pueden ser reproducidos por las copiadoras o fotocopiadoras.

Lápiz de estenógrafo: Normalmente se espera que este tipo de lápiz sea confiable. Un dato muy importante es que su mina, es realizada a prueba de roturas. Estos conocidos lápices del estenógrafo a veces se pueden afilar en ambos extremos.

Los lápices de golf: Este tipo de lápiz generalmente es corto, comúnmente de unos 9cm. Aparte de ello, también son considerados muy económicos. Se pueden conseguir o también son conocidos como  lápices de biblioteca. Debido a que varias bibliotecas los ofrecen como herramientas o instrumentos de escritura desechables.

Para qué sirve un lápiz

Partes de un lápiz

Un lápiz se puede dividir o conformar de la siguiente manera:

  • La mina: Es una barra pequeña que está compuesta normalmente por el conocido grafito. Sin embargo, pueden ser de otro tipo de material, como por ejemplo, el carbón. En pocas palabras, es la parte del lápiz que pinta o escribe.
  •  La madera: Es otro tipo de barra, pero es mucho más gruesa que la mina. Por lo tanto, la madera, es lo que envuelve la mina, es decir, de donde se sujeta el lápiz cuando se va a dibujar o escribir.
  • Algunos lápices poseen un 3 componente:
  • La goma de borrar o el borrador: Esta parte o complemento del lápiz está situado en el extremo opuesto que se usa para dibujar o escribir, es decir, en el opuesto de la mina. Generalmente está unida a la madera por una pequeña pieza o trozo de metal, y es utilizada para borrar lo que se dibuja o escribe.

Para qué sirve un lápiz

Características básicas de un lápiz

  1. La punta que posee es de fibra de carbón.
  2. Normalmente es de madera.
  3. Algunos poseen una goma de borrar en su extremo.
  4. El lápiz no es duradero.
  5. La madera no es tan resistente, por lo cual, se puede romper.
  6. Los lápices pueden tener diversas formas, como por ejemplo, redondeada, triangular, entre otras. Sin embargo, las formas más comunes son la hexagonal y la circular.
  7. El grosor de las minas puede variar dependiendo de su función.

Deja un comentario