5 Beneficios Que Aporta La Lactosa Para La El Organismo En General

Cuando la gente habla de lactosa, por lo general se realizan afirmaciones negativas, Pero alguna vez pensaste para que sirve la lactosa ? sabias que podría ser un componente beneficioso de la leche?  Después de todo, es producido naturalmente por algunos animales mamíferos, es la leche el producto alimenticio, que ingiere todo animal mamífero en sus primeros días de vida, la misma es la sustancia que contiene todos los nutrientes que necesitan para su crecimiento entonces es irónico que la leche sea dañina para la salud, más bien aporta ciertas sustancias que son beneficiosas para el ser humano.

En este mismo sentido se puede decir, que la lactosa realmente tiene muchas cosas a su favor, y una nueva investigación está descubriendo que esta sustancia es muy beneficiosa para la salud humana.

La lactosa es el ingrediente principal del suero líquido y está compuesto por dos azúcares. También se encuentra en la mayoría de los productos lácteos y es un componente muy importante para un bebé durante el desarrollo. Antes de que podamos entender cómo la lactosa es beneficiosa para la salud humana, necesitamos entender qué es exactamente la lactosa. Es decir, la lactosa es un azúcar disacárido, lo que significa que está compuesto por 2 moléculas de azúcar diferentes, estos son: glucosa y galactosa, estos azúcares son la razón por la que la lactosa es un azúcar saludable.

Para que sirve la lactosa – Beneficios

para que sirve la lactosa

1.- Proporciona energía

No mucha gente sabe que la lactosa es en realidad un carbohidrato, que es un nutriente necesario para la energía en el cuerpo. La lactosa es menos dulce que la sacarosa y, por lo tanto, generalmente se utiliza como fuente de energía cuando se elaboran alimentos para lactantes en los que el azúcar excesivo no es bienvenido. Además, tiene un índice glucémico muy bajo y da como resultado un aumento modesto y lento en el azúcar en la sangre de una persona.

2.- Mejora la salud intestinal

Por ahora, la mayoría de nosotros hemos oído hablar de los probióticos (buenas bacterias) y de cómo son esenciales para una vida sana, pero muchos de nosotros no hemos oído hablar de los prebióticos. Básicamente los prebióticos son componentes no digeribles de los alimentos que afectan beneficiosamente al cuerpo al estimular el crecimiento y el bienestar de las bacterias en el intestino. Ciertas bacterias consumen ciertos tipos de prebióticos como fuente de energía.

Para descomponer la lactosa en el sistema digestivo, su cuerpo produce una enzima llamada lactasa. A medida que envejecemos, nuestra capacidad de producir esta enzima disminuye. Si su cuerpo no descompone toda la lactosa, continuará pasando a través de su sistema digestivo. Las bacterias buenas en su sistema digestivo aprovecharán este azúcar sin digerir y lo utilizarán como energía para que pueda crecer y florecer. La lactosa puede ayudar a establecer y mantener una microflora saludable en el intestino.

En este sentido se ha logrado demostrar que consumir lactosa mejora el crecimiento y el desarrollo de bacterias intestinales útiles como lactobacilos. Además de esto, la lactosa también detiene el crecimiento de ciertas bacterias patógenas.

La ingestión de productos ricos en lactosa por niños y bebés aumenta su resistencia general a las infecciones estomacales e intestinales coadyuvando de esta manera a mantener una flora saludable en los intestinos.

3.- Mejora la absorción mineral

Otro beneficio de la lactosa es que no solo estimula la absorción de minerales esenciales, sino que también ayuda a retener estos minerales en el cuerpo, minerales como zinc, manganeso, calcio y magnesio son necesarios para una salud y desarrollo óptimos. La ingesta de lactosa asegura que estos minerales se absorban bien en el cuerpo y se usen de manera efectiva.

La lactosa es fácilmente disponible de varias fuentes de alimentos, desde leche líquida, hasta leche en polvo fina. Ofrece un sabor limpio sin un retrogusto y, por lo tanto, es bueno para los niños. Además, la lactosa es una fuente económica de sólidos lácteos vitales y funciona bien con la mayoría de los demás ingredientes.

4.- No tiene fructosa

En lugar de contener fructuosa la lactosa se compone del azúcar esencial galactosa, Sin embargo, el azúcar en la leche, también conocido como lactosa, ha demostrado ser muy beneficioso para el cuerpo humano. A diferencia de la sacarosa, la lactosa está compuesta de glucosa y galactosa.

Se ha demostrado que la galactosa es un azúcar muy beneficioso que en realidad es un nutriente esencial para el cuerpo humano. Hasta hace algún tiempo, la galactosa no era reconocida como un azúcar importante, pero la investigación actual ha demostrado su importancia. En ente sentido se ha llegado a la conclusión de que su cuerpo necesita galactosa para funcionar correctamente. De hecho, la galactosa ha sido identificada como uno de los 8 azúcares esenciales que se necesitan en la dieta humana para el correcto desarrollo celular y el funcionamiento del cuerpo humano. Sin galactosa, no podría funcionar correctamente tu cuerpo.

En el mismo marco de ideas, La galactosa contribuye directamente con la información vital y los procesos de control en el cuerpo. También funciona como una sustancia fundamental y estructural para las células, las paredes celulares y la matriz intracelular. Su sistema inmune no podría funcionar sin galactosa porque su cuerpo no sabría qué células son buenas y qué células son malas, en otras palabras, el organismo no sabría quiénes son los invasores que deberían ser atacados por anticuerpos.

Curiosamente, la galactosa se conoce como el azúcar cerebral y es compatible con el desarrollo cerebral de bebés y niños. Los estudios indican que el azúcar monosacárido ayuda a desencadenar la formación de memoria a largo plazo. También se ha demostrado que la galactosa inhibe el crecimiento tumoral y detiene su diseminación, o metástasis, particularmente en el hígado.

 Este azúcar beneficioso también puede mejorar la curación de heridas, disminuir la inflamación, mejora la comunicación celular y aumenta la absorción de calcio. Obtener una cantidad adecuada de galactosa también puede ayudar a proteger contra la exposición a la radiación de rayos X y al desarrollo de cataratas.

5.- Edulcorante natural bajo en calorías

La lactosa es el edulcorante natural y más bajo en calorías de la naturaleza. A diferencia de muchos edulcorantes artificiales bajos en calorías que se ha demostrado que tienen efectos perjudiciales para el cuerpo, la lactosa es un azúcar natural que no posee efectos adversos, a diferencia de otros.

Así mismo, es menos dulce que otros azúcares, pero al mismo tiempo le proporciona más energía que el azúcar granulado solo en cantidades más pequeñas.

La lactosa también tiene efectos metabólicos menos significativos que otros azúcares. Los azúcares pueden compararse con la rapidez con que un azúcar específico provocará un aumento en el nivel de glucosa en la sangre. Esta medida se llama índice glicémico. Ciertos azúcares e hidratos de carbono provocan un aumento rápido en el nivel de azúcar en la sangre. Este pico provoca una respuesta a la insulina y con el tiempo puede provocar problemas de salud como diabetes, resistencia a la insulina, síndrome metabólico y otros problemas. Mantener un nivel de azúcar en la sangre más uniforme es ideal y parece ser beneficioso.

Las bacterias en su intestino pueden proporcionarle a su cuerpo muchos efectos beneficiosos. La bacteria puede fabricar vitaminas y producir una variedad de otros compuestos beneficiosos para su cuerpo. Las bacterias pueden fermentar la fibra resistente a la digestión y convertirlas en ácidos grasos saturados de cadena corta como acetato, propionato y butirato.

Recorriendo lo más importante cabe señalar, que muchas personas piensan que la lactosa es el componente negativo de la leche, como se mencionó al principio de este artículo, la lactosa tiene beneficios para la salud, precisamente la naturaleza diseñó la leche para proporcionar a los descendientes de los mamíferos la nutrición que se requiere para un crecimiento y desarrollo saludables. No es sorprendente que encontremos una galactosa tipo azúcar que promueva el desarrollo del cerebro, la comunicación celular y un sistema inmunológico saludable. Tampoco es sorprendente que la lactosa es un edulcorante bajo en calorías que tiene un impacto mínimo en el cuerpo.

A medida que continúe la investigación sobre lactosa, los investigadores encontrarán muchos otros efectos positivos para la salud, como el efecto prebiótico exclusivo de lactosa en las bacterias del intestino. Me parece interesante que la lactosa tiene tantos beneficios positivos para la salud.

En conclusión, la naturaleza tiene sentido en diseñar la leche, no como un componente dañino, sino con un componente positivo que ayuda a mantener una vida saludable.

►Video recomendado: ¿Que es la lactosa?

[simple-author-box]

Deja un comentario