Para Qué Sirve Un Laboratorio – Tipos, Características, Reglas Y Normas De Seguridad.

Los laboratorios son lugares que se encuentran equipados con medios necesario para poder realizar diversos experimentos, trabajos, o investigaciones de carácter técnico o científico. En dichos espacios, se deben controlar y normalizar las condiciones ambientes, para así poder evitar que se generen influencias extrañas a las previstas, con las alteraciones consecuentes de las mediciones. Como también, para permitir que las pruebas o análisis sean repetibles. En esta oportunidad nos centraremos en para qué sirve un laboratorio.

Como anteriormente se comentó, la característica principal de un laboratorio es el control y la normalidad de las condiciones ambientales con la estricta finalidad de que ningún agente externo pueda producir algún tipo de desequilibrio o alteración. Por ejemplo, entre las condiciones que un laboratorio trata de normalizar y controlar están:

  • La presión atmosférica, debido a que se debe evitar el egreso o ingreso de aire contaminado.
  • El nivel de vibraciones para poder impedir o evitar que se alteren las mediciones.
  • La humedad, se debe disminuir al mínimo para así evitar que se oxiden los instrumentos.

Para qué sirve un laboratorio

Para qué sirve un laboratorio

Los laboratorios son lugares proporcionados por medios necesarios para poder realizar experimentos, practicas, investigaciones y trabajos de carácter tecnológico, técnico o científico. Por lo cual se encuentra equipado por instrumentos o equipos de medida con los cuales se realizan las diversas prácticas, investigaciones o experimentos según sea la rama de la ciencia dedicada. También existen laboratorios en aulas o dependencias de cualquier centro de docentes.

Para qué sirve un laboratorio

Tipos de laboratorios

Existen diversos tipos de laboratorios según su uso, a continuación se explicaran algunos:

Laboratorios analíticos y de calidad:

En este tipo de laboratorio analítico y de calidad, los materiales y elementos se experimentan con la finalidad de conseguir la conformidad determinada y comprobar la ausencia de impureza en los diversos productos. Estos laboratorios establecen un componente especial dentro de la cadena y producción de abastecimiento. Es decir, todos los alimentos que se consumen a diario deben ser pasados y aprobados por cualquier laboratorio analítico y de calidad.

Laboratorios de bioseguridad:

El principal propósito de este tipo de laboratorios o habitaciones de bioseguridad es la limitación de agentes biológicos dañinos altamente. Dicho impedimento se logra conseguir por medio de una cuidadosa mezcla de métodos, equipos especializados y subestructuras. Los niveles de limitación van desde el menor BSL1 hasta el nivel más alto de BSL4. Por tal razón, cada industria debe mantener un rango menor o intermedio al valor nombrado, para así poder mantener la empresa o la industria.

Laboratorios clínicos y médicos:

Los laboratorios clínicos y médicos son los que frecuentemente visitamos, y se encuentran equipados para conseguir una prueba de diagnóstico por medio de muestras de sangre, tejido u otros tipos de muestras. Se logran dividir o clasificar en varios procesos como la serología, la patología, biología molecular, histología, bacteriología, virología y algunos con tecnologías de PCR. La gran parte de los resultados de este tipo de laboratorio son precisos y exactos, por tal razón le ofrecen a la persona un ideal diagnóstico.

Laboratorios de incubadora:

Estos tipos de laboratorios se encargan de realizar trabajos de cultivos celulares, microbiológicos o tejidos que dependen de las incubadoras para así poder resguardar o cuidar dichas muestras del medio ambiente. Es importante mantener un control de los más importantes parámetros. Como por ejemplo, las elevaciones de O2 y CO2, la humedad y la temperatura.

Laboratorios de Investigación y Desarrollo:

Este tipo de laboratorio cumple con un gran espectro de laboratorios con diversas calificaciones de requisitos y riesgos para poder conseguir su progreso. Debido a que en la mayoría de estos laboratorios utilizan químicos radiactivos que pueden originar la muerte. En esta categoría también entran los laboratorios de investigación de semillas, cultivos, ciencias humana y materiales.

Para qué sirve un laboratorio

Características de un laboratorio

Las características más comunes de un laboratorio en general son:

  1. Se encuentran equipados con instrumentos especializados o de medida. En gran parte esto depende de las investigaciones o del giro al cual este enfocado dicho laboratorio.
  2. Todas las personas que trabajen en el laboratorio deben cumplir con las normas y reglas.
  3. Se debe garantizar o asegurar que el experimento u investigación pueda ser repetido en cualquier otro laboratorio, consiguiendo el mismo resultado.
  4. Los laboratorios deben llevar características determinadas en cuanto a la forma y a la ubicación de las instalaciones.
  5. Se deben mantener todas las áreas totalmente limpias, libres de polvo.
  6. El laboratorio se debe encontrar en un lugar muy cimentado, sin vibraciones y que haya poca humedad.

Para qué sirve un laboratorio

Normas de seguridad e higiene de un laboratorio

Las normas de seguridad e higiene más comunes de un laboratorio son:

  1. No se debe consumir ningún alimento, ni mucho menos fumar dentro del laboratorio.
  2. Es importante utilizar la bata y los zapatos de seguridad.
  3. Nunca dejar sobre la mesa de trabajo las prendas o los objetos personales, para ello se utiliza un armario o una taquilla en donde guardarlo.
  4. No utilizar pañuelos, bufandas, ni cualquier otra prenda u objeto que pueda dificultar la movilidad.
  5. Si la persona tiene el cabello largo se lo debe recoger.
  6. No correr dentro del laboratorio y menos con instrumentos a la mano.
  7. Sobre la mesa de trabajo solo deben estar los instrumentos necesarios u cuadernos y libros.
  8. Las manos de la persona siempre deben estar limpias y secas. En caso de tener alguna herida, es necesario taparla.
  9. No se deben probar ni ingerir los productos.
  10. Actuar rápidamente en el caso de que se produzca alguna lesión, quemadura o accidente.
  11. Saber siempre donde se encuentra ubicado el botiquín de primeros auxilios.
  12. Mantener el área de trabajo totalmente limpia y ordenada.

Para qué sirve un laboratorio

Reglas de un laboratorio

  • En los laboratorios se debe trabajar con batas, e incluso con guantes y/o lentes si es necesario.
  • Para evitar un gran número de accidentes, es importante que la persona sepa cómo manejar de forma correcta los instrumentos del laboratorio.
  • El orden y la limpieza del laboratorio es esencial.
  • Absolutamente todos los recipientes con reactivos deben estar identificados u etiquetados con su contenido.
  • Todos los integrantes del laboratorio deben saber la simbología que se usa para indicar los peligros de los reactivos químicos.
  • La persona a mando debe supervisar todos los experimentos o prácticas que entrañen riesgos.
  • El uso de los reactivos peligrosos debe estar restringido solo a la persona al mando.
  • Nunca se deben calentar directamente a la llama los productos inflamables, por lo cual se debe trabajar lejos de cualquier chispa o llama.
  • Las sustancias volátiles se deben manipular cerca de una ventana abierta o dentro de las campanas extractoras, en el caso de que se dispongan de ellas.
  • Es importante manipular con cuidado las bombonas pequeñas de butano, y cerrar el gas luego de su uso.
  • No se deben olfatear de forma directa los reactivos. La forma correcta es abanicar dicho gas hacia la nariz, olfateando con cuidado, siempre y cuando dependiendo de la sustancia que sea.

Para qué sirve un laboratorio

Importancia de los laboratorios

Los laboratorios realmente son lugares con mucha importancia debido a que sin ellos no se podrían realizar diversas actividades. Como por ejemplo, sirven para descubrir enfermedades, ratificar diagnósticos, obtener información determinada acerca del pronóstico de alguna enfermedad u señalar y precisas diversos factores de riesgos. Con ellos también se pueden vigilar tratamientos o establecer adecuados diagnósticos. En pocas palabras, se podría decir que gracias a ellos y a la tecnología, el mundo ha evolucionado en todos los sentidos.

[simple-author-box]

Deja un comentario