La Sosa Caustica, Un Químico Con Gran Variedad Usos Importantes

La sosa cáustica es también conocida como hidroxilo sódico o hidróxido de sodio es una sustancia de origen químico formada por hidrogeno, oxígeno y sodio que tiene efectos corrosivos. Su fórmula química es NaOH, este producto químico se utiliza para la elaboración de jabones, así como la producción de productos de limpieza, a continuación, en estas líneas conocerás para que sirve la sosa caustica

Siguiendo el orden de ideas se dice que la sosa cáustica a temperatura ambiente es sólida y es de color blanquecino y no presenta olor. A parte, tiene la particularidad de que absorbe la humedad del aire por su propiedad higroscópico, por esta razón se suele guardar en lugares secos para que no absorba la humedad. Así mismo, es una sustancia altamente alcalina y que tiene una solubilidad de agua elevada, esta característica le otorga la posibilidad para formar parte de la composición de muchos productos líquidos.

La sosa cáustica es ampliamente utilizada en productos químicos destinados para la limpieza tanto a nivel industrial como doméstico, debido a que es un producto fuerte, que se conserva con facilidad, es estabilizante y tiene un costo accesible, así mismo se puede adquirir en los anaqueles de los supermercados, es decir, es de fácil acceso.  Las diferentes formas de presentación de la sosa cáustica abarcan desde la forma líquida hasta la forma en perla, siendo la forma en perla la forma más habitual de encontrarla.

Para que sirva la sosa caustica

sosa caustica

La sosa cáustica tiene múltiples aplicaciones, es utilizada en la fabricación de muchos productos como papeles, detergentes, tejidos, crayones, explosivos, pinturas, productos derivados del petróleo, limpiadores de cañerías, limpiadores de hornos, entre otros usos.

1.- Ayuda a desatascar

Muchas veces en la tuberías y cañerías de los hogares se suele obstruir con frecuencia por los restos de comida que se escurren por las tuberías, el constante acumulo de restos de desperdicios tapa y no permite que el agua pueda fluir adecuadamente por las estructuras tubulares. Esto constituye un problema porque ocasiona que las aguas negras se regresen y generen malos olores y posibles infecciones por las partículas contaminantes y productos descompuestos que se encuentran en las paredes de las tuberías.

La sosa cáustica es un producto químico corrosivo que ayuda a desintegrar todos esos restos y permite desatascar las tuberías, inodoros y fregaderos. Para usar la sosa cáustica es necesario implementar una serie de medidas preventivas. Para desatascar las tuberías se deben emplear el uso de guantes para no exponer la piel a la sustancia y evitar lesionarla. En estos casos se utiliza altas concentraciones del producto para obtener el efecto deseado.

2.- Se utiliza para el mantenimiento de las piscinas

Las piscinas son un depósito de agua artificial que sirve para la recreación, ya sea con fines deportivos o decorativos de las personas. Las piscinas adoptan diferentes nombres de acuerdo al país, se les puede conocer con el nombre de alberca o piletas. Las mismas, tienen muchos usos que abarcan desde ser un lugar para la práctica de deporte como la natación, ser utilizadas en las terapias, realización de juegos acuáticos o simplemente para la diversión y esparcimiento de familias.

Debe señalarse, que las piscinas tienen que tener un cuidado especial porque al ser agua estancada puede ser asiento para que proliferen muchos microrganismos. Generalmente, las piscinas se le aplica cloro para limpiar el agua y eliminar los insectos y bacterias que allí se encuentran. Se debe aplicar con moderación para evitar molestias como ardor en los ojos y otras molestias en las personas que se bañen en las piscinas.

La sosa cáustica sirve para un control de limpieza para las piscinas, por ser una sustancia alcalina es un producto que sirve para aumentar el pH de las piscinas. La sosa cáustica ayudara a mantener en óptimas condiciones las piscinas para que no sea nocivos en la piel y ojos de los bañistas.

3.- Elaboración de jabones

La sosa cáustica es el material principal para la elaboración de jabones y detergentes, Para realizar estos jabones a base de sosa cáustica se combina con grasa y se le puede añadir otros aceites para que la preparación adquiera otras características especiales. Para la producción de los jabones se utiliza sosa cáustica en perlas, debido a que si se utiliza en su presentación liquida complica el proceso de cálculo para los otros materiales.

Con relación a la fabricación de los jabones, lo primero que debe hacerse es elegir los aceites a utilizar y establecer la cantidad suficiente de sosa cáustica. Se recomienda utilizar 250 gramos de aceite de oliva, 90 gramos de agua destilada y 33 gramos de hidroxilo de sodio o sosa cáustica. Luego que ya se cuenta con los ingredientes se procede a diluir la sosa cáustica con el agua destilada y después se deja reposar. Aunado a este proceso, a parte se calienta el aceite de oliva en un recipiente de manera que ambas mezclan posean la misma temperatura.

El siguiente paso consiste en unir ambas mezclas una vez tengan una temperatura similar, se vierten en un mismo recipiente y se remueven, se recomienda el uso de batidora. La textura que debe adoptar la sustancia es parecida a un puré o a una natilla.  Lo que prosigue es colocar la mezcla en un molde, se debe tapar y dejar que repose durante 48 horas aproximadamente. Por último, una vez pasadas las 48 horas, se desmolda y se corta. Es importante cubrirlo con papel de cocina al menos 30 días para que culmine de saponificarse.

4.- Beneficios en la industria de alimentos

La sosa cáustica se puede utilizar en varios procesos en la preparación de los alimentos ya que sirve para limpiar, lavar las frutas y las verduras antes de que se distribuyan a los diferentes establecimientos comerciales. Además, alimentos como las aceitunas que son alimentos encurtidos se suelen sumergí en una solución de sosa cáustica para que adquieran una textura mucho más suave. A parte, con frecuencia se trata el grano de maíz con la sosa cáustica antes de que se muela para la preparación de la harina.

Otros usos que se le puede dar a la sosa cáustica es la fabricación industrial de papeles, detergentes y muchos productos de limpieza. Sumado a lo anterior, también tiene un uso en la industria farmacéutica como materia prima para ajustar el pH de muchas soluciones. Por otra parte, en la minería la sosa cáustica también juega un papel importante en el empleo se sustancia para extraer los minerales, como por ejemplo la extracción de aluminio.

Igualmente, sirve en la fabricación de productos estéticos como las lacas y diversos fijadores de cabello. Por otra parte, con la sosa cáustica se pueden lavar los tanques donde se almacena la cerveza para su fermentación. Además en algunos lugares en el mundo la sosa cáustica sirve para desintegran los esqueletos de animales.

Precauciones en el manejo de la sosa caustica

para que sirve la sosa caustica

El uso de la sosa cáustica es muy amplio, pero sin embargo se debe recordar que el contacto directo es muy peligroso en sus distintas presentaciones porque puede ocasionar quemaduras químicas graves en la superficie de la piel. De acuerdo con ello, es necesario que esta sustancia química se maneje con ropa protectora y guantes para disminuir las posibilidades de contacto con la sosa caustica.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario