Para Qué Sirve La Sábila – Preparación y Recomendaciones – Características y tipos


En muchas ocasiones has escuchado hablar de esta importante planta o es probable que la tengas en su casa. pero, aun así, desconoce las verdaderas funciones y beneficios que esta le aporta a la salud. Pues, en este articulo explicaremos todo con respecto a esta planta; así que te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es la sábila?

La sábila es una planta medicinal, a la que también se le conoce como Aloe Vera, Aloe de Barbados, o aloe de curazao. La misma forma parte de la familia Asphodelaceae. Cabe destacar que existen una gran variedad de especies de esta planta y comúnmente se encuentra en diferentes lugares; como lo son: África, Oriente, Madagascar, entre otras regiones.

La apariencia física que tiene el Aloe Vera o sábila es de unas hojas largas y gruesas; las cuales se encuentran cubiertas de una especie de gel cristalina. Dicha planta sale de un tallo y corto y su cultivo es ornamental.

Por consiguiente, con respecto a la composición química de este producto; tenemos que la sábila contiene: vitamina B1, B2, B3 B6 y Vitamina C y E; Minerales, como calcio, fosforo, zinc, cobre, magnesio y calcio. Entre otros componentes.

Esta planta medicinal es muy reconocida en el mundo. ya que aporta un sinfín de beneficios y propiedades para la salud del ser humano. La misma es utilizada para la elaboración de medicamentos; además de ser muy usada para quemaduras, ya que brinda beneficios refrescantes.

Características de la sábila

Como se mencionaba anteriormente la sábila cuenta con una gran variedad de especies; sin embargo, la más común es aloe barbadensis Miller. A continuación, le daremos a conocer las principales características que presenta esta planta:

  • Es un arbusto que tienen las hojas hacia arriba; las mismas son mas gruesas en la raíz. Además, tienen un borde con una especie de púa, similar a la del cactus.
  • El color de esta planta es verde intenso.

  • Gracias a que es una planta con suficiente resistencia, es fácil de mantener. Ya que no requiere de grandes cuidados.
  • No obstante, lo único que le afecta a esta planta es el clima. Pues el frio le puede ocasionar daños. la temperatura recomendada es alrededor de 18 a 25°C.
  • Es importante dar a conocer que todos los beneficios de esta planta están concentrados en la hoja. Por lo que se deberá cortar y luego extraer la pulpa que trae la misma.
  • El extracto de sábila es muy útil es un sinfín de usos. Tanto cosméticos como medicinales.
  • Otra característica importante de esta importante planta es que las hojas no aportan ningún tipo de propiedad, sino a partir de 1 año.

El Aloe vera es una planta muy reconocida en el mundo por los beneficios medicinales que la misma aporta. Es importante resaltar, que su uso es muy frecuente y la suelen utilizar procesada y en algunas ocasiones también se aplica la pulpa naturalmente.

Tipos más comunes de sábila

La sábila es una planta de la cual existen diferentes especies. Pero, las mas comunes son: Miller o vulgaris, tipo Humilis, Mitriformes. A continuación, explicaremos de que trata cada una de ellas:

  • Miller o Vulgaris: el nombre de esta especie de sábila fue asignado por un científico llamado H Miller; el mismo, paso parte de su vida haciendo. Esta planta es originaria de los países de la región de la costa de Marruecos, algunas ciudades españolas y zonas mexicanas.
  • Humilis: el nombre de esta especie se debe al tamaño de la misma. El color de esta planta es de un verde azulado.
  • Mitriformes: este nombre se le indico debido a la forma de la cabeza de la planta, ya que sus hojas son grandes, anchas y tienen una forma de corazón.

Hábitat del Aloe Vera

Esta planta es de fácil obtención en cualquier lugar; sin embargo, las principales zonas donde su proceso es más rápido y sale con mayor abundancia y frecuentemente es en regiones de arenales y roquedos costeros. Puede producir a una altura del nivel del mar de aproximadamente 200 m de altitud. Su origen se remonta en Arabia.

¿Para qué sirve la sábila o Aloe Vera?

El aloe vera es una planta que ha medida el tiempo ha desarrollado fama y popularidad, gracias a que aporta excelentes beneficios curativos. Uno de los principales elementos donde es aplicada, es tratamientos para la piel.

La sábila es procesada y luego será aplicada en la fabricación de diversas cremas y pomadas para la piel. Con poderes curativos de regeneración celular, curara heridas, quemaduras, hidratación en la piel, entre otros.

Otros de los beneficios de esta agradable planta, es su poder para mantener un cabello sano y con brillo. Pues es aplicada en tratamientos, tanto para el cuello cabelludo, como en la regeneración e hidratación del mismo.

Propiedades medicinales

Esta planta aporta y garantiza diferentes propiedades medicinales; tales como:

  • Poderes nutritivos, tanto para la piel como el cabello.
  • Es usado para tratar problemas digestivos.
  • Poderes antibióticos.
  • Es usado como detergente.
  • Pode de cicatrización.
  • Suele usarse como desinflamante y antialérgico.
  • Es un excelente desintoxicante.
  • Ayuda a aliviar el dolor.

¿Qué beneficios aporta el Aloe vera?

Como se ha hecho mención desde el comienzo del artículo, este producto natural le brinda grandes benéficos a la salud. Cabe destacar que esta planta no solo sirve para solucionar problemas en la piel, sino también es utilizada para tratamientos bucales; como blanqueador de dientes y aliviar dolencias.

Por consiguiente, la sábila también es usada como tratamiento en enfermedades mas graves, como es el caso de:  Psoriasis, la hipertensión, diabetes, colesterol, estreñimiento, colitis, ulceras, acné, calambres fatiga crónica, descontroles menstruales, e incluso para aliviar cólicos y alergias.

Por otra parte, esta planta medicinal se utiliza con frecuencia en la curación de heridas y para cicatrizar; ya que, gracias a su poder de hidratación, logra humectar la piel, al mismo tiempo que la protege de infecciones. Esto lleva lugar a la regeneración de tejidos en la piel.

Es importante que tengas ciertos cuidados al momento de usar Aloe vera. pues en caso de pacientes con enfermedades; como hemorroides o mujeres que tengan patologías de periodo abundante, no se recomienda su uso.

[simple-author-box]

Deja un comentario