6 Aplicaciones Que Se Le Puede Dar A La Energía Nuclear

La energía nuclear es aquella energía que se obtiene del núcleo de un átomo lo que significa que se utiliza la porción central de un átomo. Un átomo es la parte más pequeña en la que se puede dividir un material. El núcleo de los átomos está formado por dos tipos de partículas que siempre se mantienen juntas, estas partículas son los neutrones y los protones. La energía que mantiene ambas partículas unidas se conoce como energía nuclear. En este apartado aprenderás para que sirve la energia nuclear, energía que nos permite obtener otros tipos de energía.

En el mismo orden de ideas se puede decir que, La energía nuclear para ser utilizada primero debe ser liberada a través de dos procesos la fusión nuclear y la fisión nuclear. Mediante cualquier de estos dos métodos se libera la energía nuclear, los átomos se someten a una pérdida de masa, pero la masa no se desecha sino que se transforma en energía calorífica. En la fisión nuclear se emiten neutrones a un átomo buscando que se desintegre, para que se convierta en dos núcleos menos pesados. En cuanto a la fusión es la inversa del anterior pues se basa en juntar dos núcleos ligeros para formar uno más pesado. El método más utilizado es la fisión porque la fusión aún sigue en estudios porque tiene mayor riesgo y costos.

En relación a la historia, la energía nuclear tiene sus inicios en los años sesenta en Estados Unidos cuando se impulsó el primer programa nuclear con la finalidad de generar una fuente de energía eléctrica, sin embargo el Reino Unido ya había implementado la primera central nuclear en el mundo. Después los países industrializados comenzaron construir plantas de energía nuclear para sus propias explotaciones e investigaciones. Luego cuando se presentó la crisis energética del petróleo fue la oportunidad para impulsar aún más el desarrollo y uso de la energía nuclear.

para que sirve la energia nuclear

Aplicaciones de la energía nuclear

La principal aplicación de la energía nuclear es la generación de energía eléctrica, aunque se puede aplicar en otros campos, como por ejemplo la medicina, las industrias y el desarrollo de armamento.

1.- Obtención de energía eléctrica

El uso fundamental de la energía nuclear es para la producción de electricidad, la energía nuclear funciona para generar energía eléctrica con una reducción de costos y sostenible. La electricidad es un recurso básico hoy en día en las sociedades. La energía nuclear permite un abaratamiento en el precio lo que ayuda a que las personas tengan un mayor acceso a la electricidad.

La electricidad es importante para el funcionamiento de un país porque todas las industrias y campos que sostienen a una nación requieren del uso de la electricidad. Se necesita la iluminación en centros e instituciones como los colegios, empresa, en las industrias, lugares públicos, y la mayoría o casis todas las instalaciones de un lugar. Con la electricidad se mantienen estables los servicios públicos y aumenta la producción de los bienes para el consumo de la población.

2.- Regulación de las plagas

Otro uso de la energía nuclear es en el desarrollo de nuevas técnicas para la esterilización de los insectos que tiene como finalidad el control de las plagas y evitar que proliferen en las cosechas. En 1998 se utilizó el primer proceso para el control de los insectos que se fundamentaba en la genética. Este método radica en el cuidado de especies de insectos que son peligrosos en espacio controlado. A los machos se esterilizan y se les permite estar libres en lugares plagadas para que se apareen con las hembras.

Este método plantea que mientras más machos estériles estén en un lugar encerrados, habrá menos insectos en la vida silvestre y fértil. Con este método se previene perdidas económicas en la agricultura por la disminución de la cosecha como consecuencia de las plagas. Estos programas han sido implementados en muchos países de Latino América un ejemplo de los países que utilizan este recurso es México, donde la Asociación Mundial Nuclear notifico que resulto todo un éxito.

3.- Mejoría en las cosechas

Este aspecto se relaciona con el anterior porque una buena implementación de la energía nuclear en este sector ayuda a un mejor control de los recursos. Con la ayuda de la energía nuclear se aumentan los recursos mundiales de alimentos por los fertilizantes, la energía nuclear permite un uso más eficaz. Con ello se obtienen que las plantas aprovechen aún más los fertilizantes.

Por su parte, los alimentos transgénicos generan un incremento en la producción de los alimentos porque sufren modificaciones genéticas. Sin embargo, muchas organizaciones se resisten a este tipo de métodos debido a los efectos nocivos que pueden ocasionar en la salud y en el medio ambiente.

4.- Ayuda a perdurar los alimentos

La práctica de la energía nuclear en los alimentos permite que se conserven por mucho más tiempo. La irradiación disminuye el desperdicio de comida, sobre todo en países que tienen un clima húmedo y cálido. Por otra parte, la energía nuclear limpia a los alimentos de los microorganismos como las bacterias en alimentos como la leche, los vegetales y las carnes. Igualmente, la energía nuclear preserva por un tiempo prudencial los alimentos que se descomponen con mayor rapidez como el pescado y algunas frutas como las fresas.

Cabe destacar, que las personas que apoyan la energía nuclear y su uso en los alimentos alegan que no constituye un daño en la salud y que no se alteran los nutrientes contenidos en los alimentos. No así piensan las personas con una filosofía ecológica. Tales organizaciones continúan defendiendo las prácticas tradicionales para la producción en el sector de la agricultura.

5.- Aplicación de la energía nuclear en la medicina

La aplicación de la energía nuclear en el campo de la salud, es en la creación de nuevos métodos de tratamiento, este aspecto se denomina medicina nuclear. Con la ayuda de la energía nuclear les permite a los profesionales de la medicina diagnosticar con más precisión a los pacientes y así poder indicar el tratamiento más idóneo de acuerdo al caso.

La energía nuclear sirve en la medicina para la realización de radiografías o en el tratamiento de enfermedades como el cáncer por el uso de radioterapias. Igualmente, el uso de la radioterapia puede tener un efecto inverso en las células de los pacientes debido a que así como destruye las células enfermas daña o altera las células sanas.

6.- Contamina menos que otras energías

La energía nuclear es menos contaminante que otra energía que son más nocivas para el ambiente, esto se debe porque la energía nuclear produce una energía limpia y las plantas pueden construirse en zonas tanto rurales como urbanas sin tener un impacto fuerte en la naturaleza. De todos modos, se debe tener precaución en el manejo de esta energía para evitar accidentes que puede tener repercusión en zonas amplias de territorio y en poblaciones por generaciones. Así mismo, si comparamos la energía nuclear con la energía procedente del carbón, la energía nuclear emite menos gases contaminantes a la atmósfera y con ello e reduce o evitar el efecto invernadero.

Efectos adversos del uso de la energía nuclear

energia nuclear

Otro uso que se le puede dar a la energía nuclear es la fabricación de armamento, misiones experimentales en el espacio, entre otras. Ya hemos planteado los beneficios de la energía nuclear pero su uso también tiene efectos adversos, conozcamos algunos de ellos:

  • Accidentes nucleares que pueden ser devastadoras y que puede abarcar zonas amplias de un territorio.
  • Efectos nocivos producidos por los alimentos que han sido modificados genéticamente.
  • La energía nuclear necesita de instalaciones grandes, aunque es una energía económica la construcción de las plantas requiere financiamientos muy elevados.

►Video recomendado: La verdad sobre la Energía Nuclear

Deja un comentario