10 Utilidades Que Se Otorgan A La Citronela

La citronela es una planta que es muy conocida por su olor peculiar porque ya que destila una fragancia cítrica, semejante a la de limón. La citronela es una planta que tiene sus raíces en la India, además es ampliamente cultivada en América Latina y en el continente asiático, tiene como propiedad principal alejar a los mosquitos, este efecto que se atribuye a su olor. En este artículo conocerá para que sirve la citronela y todos los beneficios medicinales que esta planta tiene para ofrecer.

La citronela es perteneciente a las plantas herbáceas perennes. Si la describimos nos daremos cuenta que puede medir hasta un metro y medio de altura aproximadamente, el tallo de la planta es rígido y erguido, sus hojas de tipo linares son de una textura similar al papel y son de un color verde muy intenso que se torna azulado. Del tallo y sus flores desprende el olor cítrico de la citronela. Sin embargo, existen unas cincuenta especies, pero solo dos especies principales pueden emanar la esencia alimonada.

A parte la citronela es conocida con otros nombres como por ejemplo caña santa o hierba de limón. La citronela se puede cultivar en ambientes con climas cálidos y templados. Algunas utilidades de esta planta están en la elaboración de infusiones, también como materia base para la fabricación de insecticidas y diversos aceites. Sumado a lo anterior, la citronela tiene acciones terapéuticas como analgésica, antidepresivas, astringentes, antiespasmódicas, sedantes, antisépticas, antibacteriano, entre otras.

Para que sirve la citronela

para que sirve la citronela

1.- Ayuda a depurar el cuerpo

La citronela es ideal para ayudar a desintoxicar el cuerpo, debido a que constituye un diurético natural. La misma actúa a nivel de los órganos encargados de eliminar y excretar las sustancias que ya el organismo no necesita. En este sentido, la citronela ayuda a mejorar los procesos en los órganos digestivos, en la vejiga, riñones, páncreas y el hígado, esto se logra porque todos estos órganos liberan gran parte de las sustancias nocivas que se acumulan.

Así mismo, la citronela permite que el organismo pueda desechar toxinas mejorando el funcionamiento de órganos encargados de limpiar el cuerpo. Si el cuerpo por si solo a través de sus mecanismos normales no se logra depurar pueden aparecer otros problemas de salud como el estreñimiento, problemas digestivos, presencia de gases, dolor de cabeza y erupciones en la piel. Cabe destacar, que este proceso lo realiza el organismo todos los días de manera constante, pero con la ayuda de la citronela se potencian o se estimulan sus efectos.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que una dieta rica en frutas y vegetales contribuye a un buen estado de salud donde el cuerpo no tiene que ejercer una estimulación mayor. La dieta rica en fibra mejora el tránsito intestinal y consumir alimentos como cereales, legumbre, vitamina y minerales ayuda en todo el proceso. Además, es importante reducir el consumo de café, bebidas altas en azúcar, bebidas alcohólicas y productos procesados porque pueden atrasar el progreso y con ello los resultados.

2.- Efecto analgésico

Un analgésico son aquellas sustancias que calman y disminuyen el dolor. Otro beneficio de la citronela es su capacidad para reducir cualquier tipo de inflamación que pueda estar vinculada con el dolor, tales como un dolor de muelas, un dolor menstrual, dolor en las articulaciones o dolores musculares. También, es un complemento para mejorar la artritis o la enfermedad de la gota. Para disfrutar de este beneficio se puede beber una infusión de citronela.

3.- Previene el cáncer

El cáncer en una enfermedad que se caracteriza por la presencia de células extrañas que proliferan a una velocidad variable. Las células son la base de cada tejido y órganos del cuerpo humano. En ocasiones el cuerpo necesita nuevas células pero durante el proceso ocurren alteraciones que pueden condicionar la aparición de un cáncer en cualquier parte del cuerpo.

Estudios refieren que la citronela posee antioxidantes que se requieren para prevenir el cáncer. Además las investigaciones han revelado un compuesto que tiene como función eliminar y destruir las células cancerígenas, sin dañar el tejido sano, acontecimiento que no suele ocurrir con frecuencia con los tratamientos tradicionales contra el cáncer.

4.- Mejora el aspecto de la piel

La citronela o también conocida como hierba de limón es muy utilizada para fines estéticos porque tiene efectos positivos sobre el acné, a parte trata el eccema. La citronela refresca la superficie cutánea naturalmente sin aplicar otra sustancia. Aunado a esto de la citronela se puede obtener aceites con los cuales se puede masajear el cuerpo y conseguir un efecto relajante.

5.- Mejora los trastornos estomacales

El aceite que se obtiene de la citronela posee propiedades anti bacterianas, contribuye combatiendo las infecciones microbianas causadas por diferentes agentes patógenos. La hierba de limón como también se le conoce previene los trastornos del tracto intestinal porque mejora la función del tubo digestivo. Igualmente, tienen efectos antiinflamatorios que ayudan a disminuir los dolores de estómago, inflamación del colon, ulceras, y otros síntomas digestivos como diarrea y vómitos.

6.- Combate el insomnio

Otro beneficio de la citronela es a nivel de los músculos y de los nervios porque induce a su relajación, mediante el sueño profundo. Varias investigaciones han descrito que él te de citronela tiene propiedades sedantes que ayudan a mejorar la calidad del sueño y las personas logren un sueño conciliador y reparador.

7.- Problemas respiratorios

La citronela además de ayudar al tracto gastrointestinal también tiene efectos en las vías respiratorias porque interviene en la recuperación de un refriado y de la tos. La citronela contiene vitamina C, ayuda al alivio del árbol bronquial y de las fosas nasales. Esta propiedad es muy útil en enfermedades como el asma que contempla una inflamación de las vías respiratorias con abundante moco y que puede estar acompañada por tos constante.

8.- Reduce la fiebre

La citronela también se le apoda como la hierba de la fiebre porque tiene efectos en la reducción de las temperaturas elevadas del cuerpo, es decir, posee un efecto antipirético. La citronela se utiliza como una medicina alternativa en cuadros febriles.

9.- Disminuye el colesterol

Presentar niveles altos de colesterol es perjudicial para la salud. La citronela es antihipercolesterolemico porque mantiene niveles estables de los mismos en el torrente sanguíneo. La citronela previene el exceso de grasa en el interior de las arterias impidiendo que se obstruyan y así la sangre pueda fluir adecuadamente en la luz de los vasos sanguíneos y prevenir enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis.

10.- Ayuda al funcionamiento del sistema nervioso

La citronela es un tónico, estimula el pensamiento y asiste en la lucha contra enfermedades neurológicas como las convulsiones, vértigo, nerviosismo, trastornos como la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson. La citronela puede mejorar el estado general y la ansiedad en las personas originadas por el estrés.

¿Cómo se utiliza la citronela?

citronela

La citronela se puede emplear como una loción, como un aceite y ser utilizada como una infusión. La loción a base de esta planta sirve como repelente de insectos como las pulgas, piojos y garrapatas. Por otra parte, el aceite se utiliza para aliviar los dolores musculares. Por último, las infusiones se elaboran colocando en una olla hirviendo la hierba, dejar enfriar y verter el líquido en un envase sin la planta y esperar que enfrié. Se recomienda beber una taza de infusión de citronela tres veces al día para lidiar con gases o indigestión.

Deja un comentario