Para Qué Sirve El ketorolaco -Antiinflamatorio sin esteroides

¿Qué es el ketorolaco?

El ketorolaco es un analgésico, antipirético y antiinflamatorio que no contiene esteroides (AINES). Es usado como inhibidor del dolor moderadamente intenso, no es recomendable ingerirlo por un tiempo mayor de 5 días.

¿Cuáles son sus usos?

El ketorolaco es utilizado principalmente en el postoperatorio y en traumatismos músculo-esqueléticos, para aliviar dolores leves o moderados, para dolores viscerales relacionados con el  cáncer y dolores de postparto, ya que reduce la inflamación  e inhibe el dolor.

Usualmente se administra por primera vez mediante la vía intravenosa para posteriormente ser consumido en tabletas por la vía oral, de manera oftálmica o en modo sublingual. La recomendación de los profesionales en la salud es de acudir a ellos antes de consumirlo. Ya que posee contraindicaciones y no debe tomarse por un periodo prolongado de tiempo.

Medios de administración

Intravenoso

Es utilizado para aliviar el dolor moderado o severo en postoperatorio, para afecciones lumbares o para calmar el dolor por causa del cólico nefrítico. Tiene un efecto casi inmediato.

Oral

Es suministrado a corto plazo como analgésico para inhibir la síntesis y producción de prostaglandinas.

Oftálmico

Reduce la inflamación tras la cirugía de cataratas. Y otros usos descritos son: conjuntivitis alérgica y el tratamiento sintomático de dolor de ojo

Sublingual

Utilizado para el postoperatorio de cirugías dentales. Ya que ayuda a reducir el dolor y logra la recuperación en un periodo más corto de tiempo.  El ketorolaco bloquea las sustancias que causan inflamacion en las encías, y al mismo tiempo ayuda a prevenir las fiebres, la hinchazón y el dolor de cabeza

 

 Efectos secundarios de ketorolaco

Antes de usar este medicamento deben conocerse los riesgos y beneficios que  trae consigo su uso ya que al ser más fuerte que una aspirina  presenta más riesgos de tener problemas cardiacos o cerebrovasculares. Estos riesgos aumentan cuando el ketorolaco es utilizado continuamente y por periodos largos.

Los medicamentos pueden provocar efectos adversos o no deseados al ingerirlos,  estos efectos requieren atención médica. Algunos de los síntomas que puede presentar al consumir ketorolaco son los siguientes:

  • Sistema nervioso central: somnolencia, vértigo, cefalea, mareo, sudoración, depresión, insomnio y nerviosismo.
  • Cardiovasculares: insuficiencia cardiaca, hipertensión o edema
  • Hematológicos: aumento del tiempo de sangrando y anemia
  • Respiratorias: dificultad para respirar, asma y disnea
  • Renales: alteración de la función renal
  • Hepáticos: aumento de las enzimas hepáticas
  • Generales: aumento de peso, anafilaxis, astenia. Mialgias
  • Sentidos especiales: alteraciones del gusto y anormalidades de la vista
  • Gastrointestinal: diarrea, gases, sangrado digestivo, plenitud, dolor abdominal fuerte, perforación en el intestino, acidez, estomatitis, náuseas, ulceras y estreñimiento

Contraindicaciones

El ketorolaco está contraindicado durante el embarazo, en el parto y durante la lactancia. El uso del mismo durante el tercer trimestre podría cerrar el conducto arterioso del feto, prolongar la hemorragia materna y anular la contracción uterina.  Durante la lactancia se excreta por la leche materna y  podría ocasionarle problemas cardiovasculares al recién nacido.

Así como en otros antiinflamatorios que no poseen esteroides, el ketorolaco también esta contraindicado en personas que tengan ulceras o  hemorragias digestivas, padezcan de insuficiencia renal o insuficiencias hepáticas graves, en pacientes que posean hipersensibilidad a otros AINES o que tengan antecedentes de alergia al ácido acetilsalicílico.

No es recomendable su uso en pacientes con hemorragia cerebrovascular ni en pacientes sometidos a operaciones con riesgo de hemostasia ya que inhibe la función plaquetaria. Tampoco debe ingerirse en caso de padecer problemas cardiacos, hipertensión, diabetes o problemas de coagulación.

En pacientes con asma, angioedema, broncoespasmos, rinitis o poliposis nasal no es recomendable su uso ya que puede ocurrir un asma fatal o una reacción anafilactoide.

El ketorolaco está contraindicado como solución inyectable para administración epidural o intratecal ya que  contiene alcohol

Pacientes con hipovolemia o deshidratación.

Usualmente los adultos son más sensibles que los niños a los efectos adversos de este medicamento.  No se ha probado su seguridad y eficacia en pacientes menores de 16 años, por lo tanto no es recomendable su administración a niños

Sobredosificacion o ingesta accidental

En caso de sobredosis o ingesta accidental, inmediatamente comienza la aparición de síntomas (letargo, hemorragia digestiva, somnolencia o convulsiones) si esto ocurre debe trasladarse a un centro asistencial o informar a su médico paras controlar los síntomas y realizar las medidas de apoyo necesarias

 

Datos que debes saber del ketorolaco

  • El tratamiento debe iniciar con una inyección, ya sea intramuscular o intravenosa.
  • El ketorolaco en pastillas se empieza cuando la persona ya puede ingerir sólidos.
  • Debe tomarse cada 4 o 6 horas.
  • Si se sufre de malestar estomacal al tomar medicamentos es recomendable ingerirlo con alimentos, con leche o algún antiácido.
  • Para evitar efectos secundarios y sangrados gastrointestinales debe ingerirse por un periodo máximo de cinco días.
  • Es más probable que se presenten contraindicaciones si se está deshidratado.
  • Durante el tratamiento no debe ingerirse alcohol, tabaco, ni ningún tipo de droga.
  • Las personas de edad avanzada son más sensibles a los efectos secundarios del medicamento.
  • El consumo de este fármaco con otros medicamentos pueden traer consigo efectos adversos.
  • El medicamento no genera ningún tipo de hábito ya que no es un narcótico.
  • Este medicamento puede afectar la capacidad de reacción de las personas, por lo tanto no es recomendable usarlo antes de operar maquinas o conducir algún vehículo.
  • El ketorolaco posee una composición más fuerte para lograr efectos más rápido.
  • Muy raramente suelen aparecer reacciones cutáneas graves al ingerir este medicamento, debe interrumpirse inmediatamente la ingesta de este fármaco a la primera aparición de alguna erupción cutánea o de algún signo de hipersensibilidad o de lesiones en las mucosas.
  • Los fármacos AINES desempeñan un papel sumamente importante en el tratamiento del dolor dental y dolores lumbares.
  • El medicamento funciona bloqueando directamente las enzimas ciclooxigenasas que son necesarias para producir la prostaglandina. Este conjunto de sustancias en altas concentraciones es lo que causa el dolor.
  • Este fármaco debe ser y debe estarse bajo supervisión de un profesional médico. Ya que la posología debe ajustarse a la severidad del dolor y la respuesta del paciente, procurando administrar la dosis minima eficaz.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario