3 Afecciones Que Puedes Tratar Con Ketoconazol

El Ketoconazol es un medicamento recetado, sólo se administra cuando otros tratamientos no han funcionado o causado demasiados efectos secundarios. Está disponible como una tableta para administración oral (aunque este uso se ha suspendido en varios países), y en una variedad de formulaciones para administración tópica, tales como: crema tópica, espuma tópica, champú y gel tópico. La tableta oral solo está disponible como medicamento genérico. El ketoconazol pertenece a una clase de medicamentos llamados antimicóticos, estos fármacos a menudo se usan para tratar afecciones similares causadas por hongos. En el presente artículo, aprenderás qué es y para que sirve el ketoconazol.

Historia del ketoconazol

El ketoconazol fue descubierto en 1976 en Janssen Pharmaceutica. Fue introducido inicialmente en 1977, seguido de su introducción en los Estados Unidos en 1981. Se introdujo como la droga prototípica de los antifúngicos imidazólicos. El ketoconazol oral se ha reemplazado con itraconazol oral en muchas micosis.

Para que sirve el ketoconazol / Elimina 3 afecciones

para que sirve el ketoconazol

El ketoconazol administrado por vía tópica generalmente se prescribe para las infecciones fúngicas de la piel y las membranas mucosas, como el pie de atleta, la tiña, la candidiasis (candidiasis o candidiasis), el prurito en suspensión y la tiña versicolor.

1.- El pie de atleta

Conocido médicamente como tiña pedis, es una infección cutánea común de los pies causados por hongos. Los signos y síntomas a menudo incluyen picazón, descamación y enrojecimiento. En casos raros, la piel puede formar ampollas, el hongo del pie del atleta puede infectar cualquier parte del mismo, más sin embargo crece con mayor frecuencia entre los dedos del pie, o la parte inferior del pie. El mismo hongo también puede afectar tanto las uñas como las manos. Es un miembro del grupo de enfermedades conocido como tiña, esta es una variedad de micosis cutáneas. La tiña a menudo se llama “anillo de lombriz” porque la erupción es circular, con una apariencia de anillo.

A veces se equipara con dermatofitosis y, aunque la mayoría de las afecciones identificadas como “tiña” son miembros de los hongos imperfectos que forman los dermatofitos, las afecciones como la tiña negra y la tiña versicolor no son causadas por dermatofitos.

2.- Candidiasis

Es una infección micótica debido a cualquier tipo de Candida (un tipo de levadura). Cuando afecta la boca, se llama comúnmente aftas. Los signos y síntomas incluyen manchas blancas en la lengua u otras áreas de la boca y la garganta. Otros síntomas pueden incluir dolor y problemas para tragar. Por otro parte cuando afecta la vagina, comúnmente se llama infección por levadura. Los signos y síntomas incluyen picor genital, ardor y, en ocasiones, secreciones blanquecinas de tipo “requesón” de la vagina. Con menos frecuencia, el pene puede verse afectado, sin embargo igualmente produce picazón. Muy rara vez, la infección puede volverse invasiva y propagarse a otras partes del cuerpo. Esto puede causar fiebre junto con otros síntomas dependiendo de las partes involucradas.

3.- Tiña versicolor

También conocida como dermatomicosis furfuracea, pitiriasis versicolor y tiña flava, es una afección caracterizada por una erupción cutánea en el tronco y las extremidades proximales, una mácula de hipo pigmentación en el área de pigmentación inducida por el sol. Durante el invierno, el pigmento se vuelve marrón rojizo. Investigaciones recientes han demostrado que la mayoría de la tiña versicolor es causada por el hongo Malassezia globosa, aunque Malassezia furfur es responsable de un pequeño número de casos. Estas levaduras se encuentran normalmente en la piel humana y solo se vuelven problemáticas en ciertas circunstancias, como en un ambiente cálido y húmedo, aunque las condiciones exactas que provocan el inicio del proceso de la enfermedad no se conocen bien.

La condición de pitiriasis versicolor se identificó por primera vez en 1846. Versicolor proviene del latín. Versāre: Volverse. Color: Color.

Vinculado a lo anterior, el ketoconazol tópico también se usa como tratamiento para la caspa (dermatitis seborreica del cuero cabelludo) y para la dermatitis seborreica en otras áreas del cuerpo, quizás actuando en estas condiciones al suprimir los niveles del hongo Malassezia furfur en la piel.

El ketoconazol tiene actividad contra muchos tipos de hongos que pueden causar enfermedades en humanos, como: Candida, Histoplasma, Coccidioides y Blastomyces (aunque no es activo contra Aspergillus). Primero sintetizado en 1977, como ya fue explicado, el ketoconazol fue uno de los primeros antimicóticos en salir al mercado en los 80. Sin embargo, el ha sido reemplazado en gran parte como medicamento antimicótico sistémico de primera línea por otros agentes antifúngicos azólicos, como itraconazol, debido a la mayor toxicidad del ketoconazol, la absorción más pobre y un espectro de actividad más limitado.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Para que sirve el ketoconazol

Algunos de los efectos secundarios más comunes del ketoconazol incluyen:

  1. Náusea.
  2. Dolor de cabeza.
  3. Dolor de estómago.

Si estos efectos son superficiales, pueden desaparecer en unos días o en un par de semanas, por el contrario, si son más graves, severos o no desaparecen, debe acudir al médico o farmacéutico.

Los efectos secundarios graves pueden incluir problemas del hígado (hepatotoxicidad).

Los síntomas serían:

  1. Pérdida de apetito (anorexia), o pérdida de peso.
  2. Náuseas o vómitos.
  3. Dolor de estómago o sensibilidad.
  4. Orina de color oscuro o heces de color claro.
  5. Coloración amarillenta de su piel o del blanco de sus ojos.
  6. Erupción.

¿Cuáles medicamentos no debe usar con ketoconazol?

Ciertos medicamentos no deben tomarse juntamente con ketoconazol. Hacerlo puede causar efectos peligrosos en el cuerpo. Ejemplos de estos medicamentos incluyen:

  1. Medicamentos antiarrítmicos, como: dofetilida, quinidina y dronedarona. Tomar estos medicamentos con ketoconazol puede causar un problema cardíaco llamado prolongación QT. Esto es un cambio en la actividad eléctrica en el corazón. Puede causar latidos cardíacos irregulares y poner en peligro la vida.
  2. Metadona: Tomar estas drogas juntas puede causar un problema cardíaco llamado prolongación QT. Esto es un cambio en la actividad eléctrica en el corazón. Puede causar latidos cardíacos irregulares y poner en peligro la vida.
  3. Ranolazina: Tomar estas drogas juntas puede causar un problema cardíaco llamado prolongación QT. Esto es un cambio en la actividad eléctrica en el corazón. Puede causar latidos cardíacos irregulares y poner en peligro la vida.
  4. Simvastatin o lovastatin: Tomar ketoconazol con estos medicamentos puede causar problemas musculares.
  5. Triazolam, midazolam o alprazolam: Tomar estas drogas juntas puede hacerte sentir muy somnoliento por un largo período de tiempo.
  6. Eplerenona: Tomar estos medicamentos juntos puede causar baja presión sanguínea y bajos niveles de potasio.

¿Qué sucede en caso de sobredosis?

Si se administra una cantidad exagerada podría tener niveles peligrosos de la droga en su cuerpo. Los síntomas de una sobredosis de este medicamento pueden incluir náusea, vómitos o diarrea. Si cree que ha tomado demasiado de este medicamento, llame a su médico o al centro local de control de intoxicaciones. Si sus síntomas son graves, llame a emergencias o vaya a la sala de atención medica más cercana.

¿Qué hacer si olvida una dosis?

Tome su dosis tan pronto como lo recuerde. Pero si recuerda unas pocas horas antes de su próxima dosis programada, tome solo una dosis. Nunca intente ponerse al día tomando dos dosis a la vez. Esto podría ocasionar efectos secundarios peligrosos.

 

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario