Para Que Sirve La Keratina – Ventajas – Desventajas

La keratina es una proteína que se encuentra en la composición de la piel, el pelo, las uñas y los dientes, y función primordialmente es dar estructura, sin embargo más adelante conocerás para que sirve la keratina de una manera más amplia. Existen dos tipos distintos de keratina, la que es blanda o flexible y la dura o inflexible (alba y beta). La keratina está compuesta principalmente por un aminoácido llamado cisteína, que se encarga de dar fuerza a la estructura, es el componente más importante del cabello. Esta proteína es empleada especialmente en tratamientos para el cuidado del cabello.

La keratina, en el cabello se puede describir como una fibra de proteína que se enrollan y forman otras fibrillas más grandes al retorcerse. La queratina conocida como alfa es la que presenta estas características, pero al aplicar calor, la queratina puede modificar y transformarse en beta la cual  dará una textura más lisa al cabello. Externamente, el cabello está formado y protegido por una estructura llamada cutícula. La cutícula son células con queratina. La protección de la cutícula y el cuidado de la misma es el que darán el resultado final al cabello. Una cutícula maltratada dará un aspecto de cabello opaco y quebradizo.

Cabe señalar, que la cutícula del cabello es la que sufre los tratamientos tanto los químicos en los salones de belleza como los aspectos medioambientales o agresiones externas, como pueden ser los cepillados u otros tratamientos.

La muy famosa keratina se encuentra de forma natural en nuestro pelo y es lo que da forma y consistencia a la fibra capilar. Cuando abusamos de herramientas de calor, como la plancha, las tenacillas o el secador y de la coloración, mechas, decoloración, tintes y sumamos agentes externos como el sol, la sal del mar o el cloro de la piscina, el resultado es un pelo seco, frágil y difícil de peinar. Es por eso que a continuación te diremos algunos usos de la keratina en el cabello y otras utilidades excelentes.

para que sirve la keratina

Para que sirve la keratina

  1. Salud para el cabello

Las nuevas tendencias en el tratamiento para el cabello apuntan hacia la hidratación y nutrición profunda con la que se logra una apariencia más saludable y atractiva. Uno de los beneficios de los tratamientos con Keratina es que elimina la estática del cabello sin importar que el clima este húmedo. La keratina forma parte de las nuevas técnicas que restaura la fibra capilar eliminando el famoso y no deseado frizz. Sus efectos son es tan efectivo que logra reconstruir la cutícula, nutre el cabello y lo deja más manejable.

Existen varios tipos de tratamientos disponibles: el más común consiste en lavar, secar el cabello y aplicar la keratina. Una vez realizado el tratamiento el truco está en no mojar el cabello al menos durante las próximas 72 horas.

El tratamiento suele durar más de dos meses; sin embargo es necesario consultar con el dermatólogo en caso de padecer de psoriasis, dermatitis o seborrea. No es conveniente abusar del tratamiento, ya que la keratina puede depositarse; lo que ocasionaría el efecto contrario en el cabello, haciendo que las fibras se debiliten.

El proceso para la aplicación de la keratina en el cabello suele durar no más de dos a tres horas y esto dependerá de la longitud del cabello. Primero se procede a lavar el cabello con un shampoo de Ph adecuado para limpiar a profundidad la cutícula del cabello. Luego con el secador se aplicara sobre el cabello hasta que esté completamente seco. Para comenzar a usar el producto se deberá seccionar el cabello en mechones no tan gruesos y a cada mecho se aplicara el producto sin llegar a la raíz, la persona que lo está manipulando la keratina debe utilizar guantes.

Una vez se haya pasado por los procesos anteriores, no se debe lavar el cabello, sino que se aplica un segundo secado. Y recomiendan que se aplique con plancha a alta temperatura, mayor a 200 grados centígrados.  Algunos consejos para este tratamiento es esperar hasta 72 horas para lavar nuevamente el cabello y dejarlo suelto por al menos 4 días. No se recomienda el uso de colas porque puede dejar una marca en el cabello.

El cabello hay que cuidarlo y mucho, aunque se realicen tratamientos de keratina. Además, mantenerlo hidratado ayudará a alargar el tiempo de duración. Se recomienda no frotar el cabello al lavarlo ya que podemos llegar a estropearlo. También, debes esperar dos semanas después de cualquier tratamiento químico, como por ejemplo cambios de color. No se debe cortar el cabello antes de realizarse este tratamiento es mejor si se corta después y si estás embarazada o en lactancia no es recomendable por el uso de químicos.

  1. Suplemento nutricional

La keratina no se absorbe en el sistema digestivo debido a que son proteínas demasiado grandes y rígidas para digerirlas. Para mantener la calidad de la queratina en nuestro organismo es recomendable aumentar en la dieta la gelatina y otros componentes que aportaran nutrientes suficientes para formar esta proteína.

Esta proteína, al consumirla, contribuye a que el cabello crezca más rápido y más fuerte. Igualmente nos ayuda que las uñas estén más sanas. En algunas proteínas como la carne encontramos la cisteína un aminoácido no esencial que se puede sintetizar en el organismo si tenemos un aporte suficiente de metionina. En este sentido, el aporte extra de queratina puede ayudar a mejorar el aspecto del pelo, uñas y piel.

¿Cuándo debo usar la keratina en el cabello?

El cabello tiene queratina naturalmente, pero muchas veces debido a las agresiones químicas con tintes, decoloraciones, contaminación, cloro, luz del sol, incluso cuando está expuesto a baños de playa por largo tiempo produce una perdida de esta proteína. Por eso es importante restablecerla. Si tu cabello está demasiado dañado y frágil, puedes usar queratina y la frecuencia de uso dependerá de la condición de tu cabello.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de la keratina en el cabello?

Ventajas:

  • Con la queratina, se consigue eliminar gran parte del frizz en el cabello y una fibra muy rizada gracias a que su fórmula está cargada de un alto porcentaje de aminoácidos y vitaminas.
  • El cabello se mantiene estable a los cambios de temperatura y a la humedad, la lluvia o la nieve.
  • El cabello lucirá espléndido, sedoso e hidratado durante, al menos, 3 meses.

Desventajas:

  • El mayor riesgo del tratamiento con la keratina es el formol que contienen algunos productos de keratina. Se debe evitar en todo momento, aplicar esta sustancia nociva sobre nuestro cabello ya que tiene componentes dañinos para la salud.
  • Después del tratamiento, no pueden utilizarse ganchos o gomas durante dos días. Tampoco podrás lavarte el cabello por aproximadamente tres días, ni teñirlo. Para evitar estropear los resultados obtenidos por la keratina.
  • El costo del tratamiento capilar suele ser elevado.

¿Qué produce el exceso de keratina?

Cuando no existe una agresión considerable a la fibra de cabello y se aplica muchos productos con keratina, se presenta un refuerzo innecesario de la fibra capilar, lo que puede causar resequedad y dejarla propensa a la rotura. Por lo tanto, debes saber dosificar la cantidad exacta del producto con queratina para el cuidado del cabello.

Sugerencias

Una vez que sometes tu cabello a tratamientos con productos como la keratina, es importante mantener los resultados. Para perdurar estos resultados puedes comprar keratina y mezclarla con tu mascarilla hidratante. Si su cabello se encuentra muy deteriorado, esta humectación debe hacerse cada semana. También puedes aplicar keratina líquida en el cabello un par de horas antes de lavarlo, pero acuérdate evitar dejarlo mucho tiempo.

►Video recomendado: APLICACIÓN DE KERATINA PASO A PASO

[simple-author-box]

1 comentario en “Para Que Sirve La Keratina – Ventajas – Desventajas”

Deja un comentario