Qué Es Y Para Qué Sirve Un Inventario – Clasificación – Importancia Y Objetivo

Un inventario es una relación ordenada, valorada y detallada de los elementos o piezas que integran o componen el patrimonio de alguna persona y/o empresa en un determinado momento. Hace muchos años los inventarios eran realizados por medio físico, es decir, se escribían en un papel. Ahora en la actualidad, los inventarios generalmente se mantienen en bases de datos, es decir, en computadoras de forma centralizada a toda una compañía o empresa. Aunque también existen varias tiendas pequeñas o empresas que aún lo siguen realizando en papel. En esta oportunidad nos centraremos en para qué sirve un inventario.

Los inventarios son completamente detallados, ya que se deben especificar las características de absolutamente todos los elementos que conforman el patrimonio, los bienes o capital. Deben ser obligatoriamente ordenados ya que agrupan los elementos patrimoniales en las cuentas pertinentes al igual que las cuentas en las masas patrimoniales. También son valorados ya que expresan los valores de cada uno de los elementos patrimoniales en unidades monetarias.

Se podría decir que los inventarios además de las materias primas, comprenden productos terminados y productos en proceso, al igual que mercancías para la venta, repuestos, accesorios y por último los materiales, para que puedan ser consumidos en la producción o elaboración de bienes. Este tipo de manejo contable conocido como ”inventario” le permite a la empresa, persona o compañía, mantener un control oportunamente, al igual que al final conocer el estado de algún periodo contable de la situación o posición económica que tenga la empresa en dicho momento. Los inventarios iniciales representan el valor de la mercancía existente en dicha fecha que haya comenzado el periodo contable.

Para qué sirve un inventario

¿Para qué sirve un inventario?

En cualquier tipo de organización empresarial que tenga independencia de su tamaño, los inventarios servirán para que estén estructurados y agrupados claramente de forma homogénea, absolutamente todos los objetos que se posea dicha empresa,  en base de unas características comunes. Se realizan  inspecciones oculares como paso previo para saber que se debe anotar y que no, en el dicho inventario.

Lo mas comun es que los inventarios se estructuren en 3 partes. El encabezamiento es la primera parte, en la cual se anota el nombre del negocio, la fecha y el lugar donde se este realizando el documento. En la segunda parte, se realiza el cuerpo del inventario como tal, donde se especifican las unidades de activos. Y por ultimo o tercera parte, se realiza el pie del inventario, en esta parte debe ir la firma del titular de la empresa, para asi certificar el proceso.

 El asunto es que las empresas dedicadas a la compra y venta de bienes o servicios, se deben preocupar en poner mucha atencion en la elaboracion de este tipo de documentos, por diversas razones. La razon principal es que le permite a los empleados responsables, poseer un conocimiento mejor de los productos que se encuentren en el catalogo, y asi sabran cuando realizar los pedidos adecuados. En recopilacion, ¿para qué sirve un inventario?. Los inventarios se encargan de dar a conocer la situacion economica o patrimonial de la empresa o compañia en dicho momento.

Para qué sirve un inventario

Clasificación de los tipos de inventarios

En esta oportunidad, solo conoceremos 7 tipos de inventarios, pero existen mucho más. A continuación una lista detallada de los 7 tipos principales de inventarios:

  1. Inventarios Perpetuos: En este tipo de inventario se lleva en acuerdo continuo con las existencias situadas en el almacén, a través de un detallado registro que puede también funcionar como un mayor auxiliar. En el cual, los importes se llevan en unidades monetarias, al igual que las cantidades físicas. A cortos intervalos, el inventario se toma de los distintos sectores del almacén y cuando es necesario son ajustados los importes, las cantidades, o ambos, dependiendo de la cuenta física.
  2.  Inventarios Intermitentes: Son los inventarios que se realizan varias veces al año. Este tipo de inventario se requiere, por diversas razones, ya que al que se trata de suplir en parte no se puede incluir en la contabilidad del permanente y contable inventario.
  3.  Inventarios Finales: Son todos aquellos que se realizan por el comerciante al final del ejercicio económico, normalmente cuando se finaliza algún periodo. Sirven también para concluir una situación patrimonial nueva en dicho sentido, luego de ser realizadas todas las operaciones mercantiles, de ese mismo periodo.
  4. Inventarios Iniciales: Son los inventarios que se realizan cuando se comienzan todas las operaciones.
  5. Inventarios Físicos: Son los inventarios reales. Es decir, pesar, cortar o medir, y por supuesto anotar todas y cada una de las clases de mercancías, que se encuentren en existencia, en ese dicho momento. En pocas palabras se podría decir que es una lista valorada y detallada de las existencias de la compañía.
  6.  Inventarios determinados por observación y comprobados por una lista de conteo: Son los cálculos del inventario efectuados por medio de un listado realmente poseído del stock. La elaboración de este tipo de inventario tiene como objetivo, demostrar a los auditores, que la exploración del inventario representa verdaderamente el valor del principal activo. Para realizar un inventario físico se necesita de cuatro fases: Manejo de los inventarios, es decir, los preparativos, la identificación, y por último la instrucción y el adiestramiento.
  7. Inventarios en Tránsitos: Son utilizados con la finalidad de sustentar las operaciones para poder proveer los conductos que enlazan respectivamente a los proveedores con la compañía y sus clientes. Existen por la razón de que el material se debe mover de un lugar a otro.

Para qué sirve un inventario

Objetivo de un inventario

El objetivo principal de un inventario, es saber cuántos productos o mercancía se tiene en disponibilidad para la venta, para así lograr disminuir los pedidos que se hacen por año, e incluso los costos de los almacenamientos. También son relevantes, ya que su correcto uso permite saber si faltan algunos productos o mercancía, por lo tanto se evitan las pérdidas o robos y se mantiene un mejor control en las compras y ventas de la empresa o compañía.

Para qué sirve un inventario

¿Por qué debes realizar un inventario?

Existen muchas razones o motivos por las cuales la idea de realizar un inventario es muy buena, a continuación explicaremos cada una de ellas:

  1. Con el uso de un inventario, evitamos descontentos en los clientes, ya que con esta forma prevenimos la demora en saber si el producto se encuentra disponible o no.
  2. Es importante saber cuántos productos tienes disponibles, ya que en navidad, o por ejemplo en el caso de los juguetes, en el día del niño, hay mucha venta, y es necesario tener mucha mercancía.
  3. Algunas veces la reposición de mercancía se demora, por lo tanto, si tienes un inventario, puedes llevar el control, tomando en cuenta estas demoras, para que así se pueda contar con suficiente mercancía.
  4. Los inventarios te permiten saber cuánto dinero tienes disponible o en capital, este dato es muy importante ya que en algunos casos, te permite tomar diversas decisiones.
  5. Tener el control de los productos o mercancía, puede ser beneficioso, ya que te permite ofrecerle mucho más variedad a los clientes.
  6. Los inventarios también permiten tener el control en la calidad de mercancía o productos.
  7. También son importantes ya que con el control adecuado de la mercancía, puedes reconocer algún tipo de robo o pérdida.

Para qué sirve un inventario

Importancia de un inventario

Para qué sirve un inventario

La importancia de los inventarios se basa en las empresas, exclusivamente en el objetivo primordial de cada una de ellas, es decir, la adquisición de utilidades. La adquisición de utilidades reside obviamente en la gran parte de sus ventas, ya que en pocas palabras él es el motor de la compañía o empresa. Sin embargo, si los inventarios no funcionan como se debe, las ventas no tendrán suficiente material para poder seguir trabajando, por lo tanto la oportunidad de tener utilidades se disuelve ya que el cliente se inconforma. Entonces, sin la ayuda de un buen inventario, sencillamente no habrá más ventas.

Deja un comentario