Para Qué Sirve Un Interruptor – Tipos, Como Funciona, Componentes, Importancia.

Se le conoce como interruptor a un elemento intercalado en cualquier circuito eléctrico, con la capacidad o encargado de interrumpir la circulación de la corriente eléctrica en el mismo circuito, por lo cual, dejara de funcionar. Normalmente estos elementos son fabricados por medio de elementos metálicos, es decir, conductores de la corriente sobre los cuales manualmente se actúa por medio de un elemento plástico no conductor de la corriente, para así evitar los contactos involuntarios. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un interruptor y muchos aspectos más del mismo.

La expresión más sencilla de los mismos consiste en 2 contactos de metal inoxidable, y el actuante. Normalmente, los contactos separados, se unen por medio de dicho actuante para así poder permitir que circule la corriente. El actuante es conocido como la parte móvil que en una de sus posiciones hace la presión sobre los contactos para así poder mantenerlos unidos.

Para qué sirve un interruptor

Para qué sirve un interruptor

Como anteriormente se comentó, los interruptores eléctricos son dispositivos que sirven o se encargan de obstaculizar u desviar el flujo de la corriente eléctrica. Como por ejemplo, pueden ir desde un interruptor simple que apaga o enciende algún foco. Los materiales que se utilizan para la fabricación o creación de los mismo, dependen de la vida útil u beneficiosa del interruptor. Normalmente, para la gran parte de los interruptores domésticos se utiliza una aleación de aluminio o latón, para que así pueda resistir la corrosión o el deterioro del mismo.

Para qué sirve un interruptor

Tipos de interruptores

Según los tipos de interruptores se pueden conseguir:

Interruptor basculante: Este tipo de interruptor cuenta o posee una palanca que actúa como miembro de actuación. La misma se debe movilizar hacia una determinada posición con la finalidad de que se observe una transformación o alteración en el estado del contacto.

Interruptor de pulsador: Como su nombre lo indica, este tipo de interruptor está conformado o constituido por un botón, el cual debe ser presionado o pulsado con la finalidad de que modifique o cambie el estado del contacto.

Interruptor rotativo: Los interruptores rotativos disponen de un eje, el mismo debe ser rotado o movido hacia una postura determinada, con la finalidad de que se observe una alteración y/o cambio en el estado del contacto.

Interruptor automático o interruptor magneto-térmico: Este tipo de interruptor posee la peculiaridad u particularidad basada en la disposición de 2 métodos de resguardo. El primero se basa en que el interruptor automáticamente es apagado en caso de que se presente un cortocircuito. El segundo se basa en que cuando se origina una sobrecarga de corriente eléctrica, el mismo se desactiva.

Reed switch: Este término se refiere o alude a un tipo de interruptor que se ubica en una capsula de vidrio. Y es activado solo cuando se descubre un campo magnético.

Interruptor centrifugo: Este interruptor solo se activa o desactiva cuando es expuesto a una fuerza de carácter u manera centrifuga.

Interruptor de transferencia: Es llamado así debido a que su funcionamiento se centra en un traspaso de la carga de un circuito hacia otro circuito cuando se presenta alguna falla eléctrica u de energía.

Interruptores DIP o Dual in line package: Este tipo de interruptor consta de un conjunto de interruptores pequeños ligados entre ellos, constituyendo u estableciendo una línea doble de contactos.

Interruptor de mercurio: Se encuentran compuestos por una dosis pequeña de mercurio que se ubica en un conducto de vidrio. Es utilizado con la finalidad de conseguir la inclinación.

Interruptores diferenciales o disyuntor: Este tipo especial de disyuntor está caracterizado debido a que interrumpe la corriente eléctrica cuando hay personas que se encuentran en peligro.

Para qué sirve un interruptor

Como funciona un interruptor

Se podría decir que el funcionamiento de un interruptor es muy sencillo. Como ya todos saben, cualquier circuito eléctrico se encuentra compuesto por los elementos conductores de la electricidad, que se encargan de trasladar la energía hacia dispositivos eléctricos determinados. Por ejemplo, dichos dispositivos pueden ser baterías, actuadores, condensadores, bombillas, entre otros.

En definitiva, el funcionamiento de estos aparatos se basan en abrir el circuito en un punto determinado, cortando así el paso de la corriente por medio de los conductores. Las partes importantes de un interruptor son el actuador y los conectores. Normalmente, los conectores son uno fijo y el otro móvil, estos elementos se encargan de abrir y cerrar el circuito eléctrico cuando ambos se encuentran en contacto en función de su posición. El actuador es el elemento que se pulsa o se mueve con la finalidad de cambiar la posición de dichos conectores.

Cuando dichos conectores están en contacto entre ellos, la corriente circula o se mueve por medio del circuito. Cuando ambos conectores se separan por alguna acción voluntaria, sea el motor o el hombre, el circuito se mantiene abierto. Por lo cual, la corriente no circula por medio de él, y la carga, es decir, el aparato, deja de funcionar debido a que no se le suministra energía eléctrica.

Para qué sirve un interruptor

Componentes de un interruptor

Los componentes de un interruptor son los encargados de hacer que el proceso sea realizado de forma correcta. A continuación, se explicarán algunos:

  • Los actuantes: Al accionarlos se encargan de abrir o cerrar el circuito eléctrico.
  • Cantidad de polos: Son la cantidad de circuitos individuales que controlan un interruptor, dichos circuitos pueden ser de distintos voltajes.
  • Momentáneos o pulsadores: Necesitan de un operador que pueda mantener la presión sobre el actuante para que así los contactos puedan estar unidos.
  • Cantidad de vías: Un interruptor posee distintas posiciones, y en cada una de ellas se realizan acciones diferentes. Por ejemplo, el de una sola vía, se encarga de encender una lámpara, por lo cual, es una posición se encontrará encendida y en la otra se apagará.

Para qué sirve un interruptor

Importancia de los interruptores

Los interruptores son muy importantes en la vida cotidiana de las personas. Como también, en la invención de la electricidad, este medio les ha hecho la vida más sencilla a los seres humanos, así como también otros avances de la tecnología. Debido a que los interruptores controlan la cantidad de potencia que recibe una toma de salida, haciendo posible así el control de la eficiencia de la energía eléctrica.

En definitiva, gracias a los avances tecnológicos que se han originado a lo largo de los años en este ámbito, hoy en día se podría decir que los interruptores son un privilegio. Más que todo cuando hablamos de los interruptores de luz, que se pueden utilizar en cualquier momento. Por lo cual, es un elemento totalmente indispensable en la vida de los humanos.

Deja un comentario