Qué Es Y Para Qué Sirve Un Instructivo – Tipos Y Estructura.

Un instructivo es un texto Qué es y para qué sirve un instructivo, está basado en una serie de pasos que debes seguir o completar para llegar a una acción en fin. En pocas palabras, su finalidad es dejar una enseñanza a la persona. Para que de ese modo aprenda a realizar dichas acciones. Los textos instructivos en general se le asocian o se les reconocen como ”manuales”. Estos textos te brindan información necesaria para entender el funcionamiento de diferentes elementos o dispositivos. Normalmente estos instructivos se aplican para la enseñanza de cómo resolver problemas de la vida cotidiana.

El mismo uso de distintos medios tecnológicos nos pide y exige el seguir las instrucciones y también nos obliga en algunos casos a la utilización de este tipo de textos instructivos.

Qué es y para qué sirve un instructivo

Para qué sirve un instructivo

Qué es y para qué sirve un instructivo; Los instructivos normalmente son documentos escritos o a veces también pueden estar hechos en materiales audiovisuales en el cual se presentan instrucciones de manera ordenada, lógica y secuencial. De manera que se muestre a las personas para el uso, mantenimiento o reparación de aparatos, dispositivos y/o programas. Están dirigidos a las personas que poseen distintos dispositivos o aparatos, para que así puedan realizar acciones de armado, uso del mismo o reparación en casos de algunas fallas (Dependiendo lo que necesite).

Qué es y para qué sirve un instructivo, estos instructivos se realizan de forma lógica, comúnmente con órdenes o instrucciones de forma ordenadas, para que así  los pasos a seguir sean elaborados en una secuencia determinada. Para así poder evitar fallas en el uso de lo que se refiera el manual o instructivo.

Tipos de instructivos

A continuación explicaremos los tipos de instructivos según su presentación:

1.) Textuales

Se presentan de forma escrita, sin presentar algún otro elemento sea gráfico o auditivo. Estos instructivos son muy utilizados en documentos que no necesitan llamar tanto la atención de las personas o lectores, También que no requieran el uso de la entretención para el mismo fin. Por ejemplo, en los textos oficiales que guían el orden de la sociedad o instituciones.

2.) Gráficos

Son los textos instructivos que se basan principalmente en el uso de recursos ilustrativos para así poder mostrar los procedimientos que son necesarios. Las palabras pueden ser irrelevantes ya que el simple gráfico se encarga de una manera  suficientemente comprensible, de modo que no es necesario utilizar nada más. Existen algunos casos en los cuales se utilizan elementos escritos, pero en minoría, solo para poder señalar los mismos gráficos. Estos textos instructivos se utilizan con más continuidad cuando son para manuales de guías o construcción o incluso para realizar algún tipo de manualidad o otras cosas parecidas.

3.) Mixtos

Estos textos poseen una combinación de los instructivos gráficos y textuales,  para así poder complementarse uno con el otro. Emplean ambos recursos de una forma equilibrada, cuando deban ser realmente necesarios los dos para así poder clarificar el tema a profundidad. También esto aplica cuando se trata de llamar la atención de las personas o el lector para así poder hacer el proceso aún más dinámico.

4.) Audiovisuales

Son los instructivos que deben hacer uso de la tecnología. Estos instructivos se escriben digitalmente en alguna aplicación en la cual puedan ser difundidos visualmente a las personas, generalmente en algún video o diapositivas secuenciales. También necesitan el uso de la voz para así poder expresar con más detalle y claridad lo ya escrito. Mayormente estos tipos de instructivos se acompañan también de algunas imágenes para así poder hacer un complemento. Por ser tan precisos y detallados tanto textuales, auditiva y gráficamente, son los instructivos más buscados para poder realizar cualquier tipo de procedimiento.

Que es y para que sirve un instructivo

Tipos de instructivos según su fin

a.) Textos instructivos general

Estos instructivos son aquellos que son publicados a un público común. A aquellas personas que tengan algún tipo de necesidad de resolver o algún deseo de realizar algo y que no sepa precisamente como hacerlo de la forma más correcta y fácil. Estos instructivos se identifican gracias a su lenguaje extremadamente claro y preciso.

Los puedes encontrar normalmente cuando una persona compra algún producto, artefacto, un libro para elaborar o realizar algo, e incluso un material en Internet cuando necesitas saber cómo hacer algunas cosas. Estos instructivos pueden incorporarse dentro de la clasificación de cualquiera de las presentaciones o tipos antes mostrados. Textualmente o Gráficamente, una combinación de ambos o de forma audiovisual.

b.) Textos instructivos normativos

Estos textos se utilizan en documentos formales o oficiales, dentro de instituciones públicas o privadas. Pueden tratarse de reglamentos o de algunas normas a cumplir. Estos instructivos están conducidos a un público universal o solo alguno o algunos en específico, dependiendo el tipo de institución del que se trate. Es raramente común que en este tipo de instructivos se añadan presentaciones gráficas.Que es y para que sirve un instructivo

Características de un instructivo

  • Necesita de un formato  característico y especial.
  • Requiere de un desarrollo de procedimientos basados o compuestos por una serie de pasos detallados que deben cumplirse para así poder conseguir un resultado. (la mayoría de las veces son secuencias fijas pero, también es posible hacer variaciones).
  • Su lenguaje debe ser claro, lineal y directo.
  • Utiliza algunas marcas gráficas como los números, asteriscos o guiones para así poder diferenciar o secuenciar una serie de pasos.
  • Puedes acompañarlos con gráficos, ilustraciones y dibujos, según el tipo de texto instructivo que se vaya a desarrollar. Si será aplicado a niños o niñas de los primeros grados iniciales de educación primaria, las ilustraciones o imágenes les permitirán un mayor desarrollo y orientación en el proceso.

Estructura y/o partes de un instructivo

La estructura de un texto instructivo se divide en el objetivo que pretenda y las instrucciones para poder lograrlo.

1- Objetivo: Es la finalidad del texto a desarrollar. También se puede reducir a un título como por ejemplo ”Como sembrar un árbol” o también puede alargarse en forma de un texto explicativo.

2- Instrucciones: Significa que siga un orden lógico es decir,  cronológico o causa/efecto,  Es decir presentar los pasos que deben seguirse para asi poder conseguir el objetivo que se desea.

3-Las ideas deben distribuirse en párrafos.

4-Las instrucciones deben presentarse agrupadas y también apartadas en los que se basan de un solo tema o subtema.

5-Normalmente estos textos instructivos se acompañan de algunos elementos tipográficos como por ejemplo números, viñetas o incluso símbolos.

¿Cómo deben ser los textos instructivos?

Los textos instructivos son aquellos que te brindan una secuencia clara y precisa de indicaciones o instrucciones que tienen de finalidad el desarrollo de alguna actividad para así poder llegar a una meta o también lograr un objetivo.  Su lenguaje siempre debe ser concreto, claro y preciso.

¿Cuáles son las intenciones de los textos instructivos?

Todos los textos instructivos tienen la finalidad y  intención de dirigir acciones a las personas o al lector. La mayoría están presente diariamente en la vida cotidiana, como en la escuela y también como fuera de ella. Estos textos instructivos tienen el propósito o la capacidad de orientar los procedimientos o pasos a seguir en una manera detallada, precisa y sobre todo clara,  para así poder realizar alguna actividad, ya sea compleja o simple.

Ejemplo de instructivo o manual:

Instructivo para aprender a utilizar itunes en una computadora:

1.- Abre la página principal de Apple.
2.- Registrate como un usuario de Apple (En caso de que no estes registrado previamente).
3.- Busca “Itunes” en la sección de búsqueda que esta ubicada en la esquina superior a la izquierda.
4.- Luego que el buscador haya encontrado los resultados, dale ”click” en Itunes.
5.- Descarga el programa dandole click en”donwload” que significa ”descargar”.
6.- Te va a aparecer una ventana de descarga,  la cual debes darle click en el botón donde dice “ejecutar”.
7.- Y por ultimo espera a que termine o finalice la descarga.

1 comentario en «Qué Es Y Para Qué Sirve Un Instructivo – Tipos Y Estructura.»

Deja un comentario