Para Que Sirve La Infusión De Tomillo En La Salud Interna Y Externa

El tomillo es una hierba de aspecto delicado con una fuerte fragancia, puede ser una maravillosa adición a una variedad de platos, la mayoría de las personas conoce la menta y el cilantro, más, sin embargo, el tomillo es más popular en Europa, que en cualquier otro lugar, Esta hierba se ha vuelto famosa por su utilización en fines culinarios y medicinales durante décadas,  Igualmente, durante mucho tiempo ha formado una parte importante de la dieta y cultura de variados países, además también es utilizada en la medicina tradicional. A continuación, en este post conocerás para que sirve la infusión de tomillo Esta hierba es un miembro de la familia de la menta, su nombre se atribuye a la presencia de timol que pertenece a la clase natural de compuestos conocidos como biocidas. Estos biocidas tienen el potencial de destruir organismos dañinos, como bacterias, hongos, u otras sustancias.

El tomillo está disponible en varias variedades, de las cuales el tomillo para jardín es el más común. En verano, lleva pequeñas flores fragantes, lilas o de color blanco. Tiene hojas de color verde grisáceo, un sabor dulzón a tierra y un aroma penetrante a limón y menta. Otra variedad es el tomillo de limón, que tiene un aroma a limón más pronunciado.

Historia de la hierba tomillo

  • Los antiguos egipcios lo usaban con el propósito de embalsamar.
  • Los griegos lo usaban como incienso en los templos y lo agregaban al agua del baño, considerándolo una fuente de coraje.
  • los Romanos que lo usaron para purificar sus habitaciones y lo agregaron a los quesos y licor. También se colocó sobre ataúdes durante los funerales ya que se creía que aseguraba el paso a la siguiente vida.

El tomillo es famoso por su valor medicinal, tanto sus hojas, como las flores y aceite se han usado en el tratamiento de varias dolencias. Actualmente se encuentra disponibles en varias formas, es decir la hoja fresca o seca, y con ambas se puede preparar una excelente infusión que lograra grandes resultados.

 El tomillo fresco es más sabroso y se vende en racimos, una ramita consiste en un único tallo cortado de la planta, combinado con hojas o racimos florales. Tanto el tomillo fresco como el seco se pueden usar en la cocina.

Propiedades del tomillo en diferentes áreas del cuerpo

Para que sirve la infusión de tomillo en la piel

Además de sus diversos beneficios para la salud, esta hierba increíble juega un papel importante en el cuidado de la piel, el aceite esencial de tomillo o la infusión, extraída de las hermosas flores de la planta y es particularmente beneficioso a este respecto para diferentes tratamientos.

para que sirve la infusion de tomillo

1.- Mejora el acné

El tomillo posee sorprendentes propiedades antibacterianas. Es efectivo para combatir las bacterias que causan las lesiones de la piel, normalmente podemos encontrar el tomillo incorporado en diferentes cremas para el tratar el acné, e incluso se puede encontrar en lavados faciales.

2.- Mantiene la vitalidad y belleza de la piel

El tomillo ayuda a mantener la salud de la piel al eliminar las bacterias que son responsables de causar diversos problemas de la piel, como la resequedad, o degeneración, la infusión de tomillo puede usarse como tóner para tensar la piel madura. Es suave para la piel y se puede usar para todo tipo de pieles. Al usar este aceite esencial de tomillo lograras conseguir una piel suave, brillante y saludable.

3.- Elimina el pie de atleta

Las propiedades antifúngicas del tomillo lo hacen beneficioso para el tratamiento del pie de atleta, y sus alcancen no se limitan allí sino que es capaz de eliminar cualquier hongo que pueda estar causando problemas en cualquier parte del cuerpo.

Para que sirve la infusión de tomillo en el cabello

El tomillo ha sido conocido por sus beneficios para el cabello desde hace siglos, la infusión de tomillo fomenta el crecimiento del cabello y combate varios problemas del mismo.

para que sirve la infusion de tomillo

1.- Estimula el crecimiento

El suministro de nutrientes a los folículos capilares es vital para el crecimiento del cabello, el tomillo tiene la propiedad de mejorar la circulación de la sangre en el cuero cabelludo. Para lograr este beneficio es necesario frotar una mezcla de aceite con tomillo o el aceite esencial de tomillo, en el cabello por varios minutos, este procedimiento facilitara el suministro de nutrientes al cuero cabelludo y estimulara el crecimiento del cabello además de hacerlo más saludable y brillante.

2.- Engrosa las hebras de cabello

El hecho de que su cabello sea demasiado fino aumentara el riesgo de perder más cabello, el aceite de tomillo es un gran remedio, para lograr engrosar y fortalecer cada hebra de cabello de manera que disminuya la caída del mismo, El uso de aceite de tomillo o la infusión para el cabello ya sea por sí mismo o con otros ingredientes combinados puede hacer que su cabello sea grueso y lustroso, así como combatir la pérdida de cabello.

3.- Elimina la caspa

Debido a sus propiedades antibacterianas, el aceite esencial de tomillo, la infusión de la planta puede limpiar la suciedad de todo el cuero cabelludo y es efectivo en el tratamiento de la caspa. Esta hierba se utiliza a menudo como un ingrediente en shampo, acondicionadores y tratamientos del cuero cabelludo.

Para que sirve la infusión de tomillo en la salud en general

El valor medicinal de esta hierba aromática lo hace beneficioso para su salud de muchas maneras. Ciertos compuestos naturales en el tomillo proporcionan los siguientes beneficios para la salud.

para que sirve la infusion de tomillo

1.- Antiinflamatorio

El tomillo contiene varias propiedades antiinflamatorias que son efectivas para prevenir la hinchazón crónica en el cuerpo. Puede ayudarlo a deshacerse de ciertos problemas como inflamación de los pies producto del exagerado esfuerzo durante el día entre otros.

2.- Alivia la indigestión

El té de tomillo es conocido por promover una buena digestión y reducir los gases y la inflamación estomacal. Esta hierba contiene aceites volátiles que pueden curar los calambres intestinales.

3.- Alivia trastornos respiratorios

Las propiedades antisépticas y antibióticas del tomillo lo convierten en un remedio eficaz para las afecciones respiratorias como la tos y la bronquitis, así como para el dolor de garganta y el resfrío. Puede preparar su propio té de tomillo al dejar un par de hojas en agua tibia por unos minutos.

4.- Salud ósea

El tomillo es una excelente fuente de vitamina K y una gran fuente de hierro, calcio y manganeso. Estos minerales juegan un papel crucial en la salud ósea, promoviendo el crecimiento y desarrollo adecuado de los huesos y reduciendo el riesgo de sufrir trastornos que puedan afectar los huesos.

5.- Mejora los cólicos menstruales

Uno de los principales beneficios para la salud del tomillo es su eficacia en el tratamiento de los cólicos menstruales y otros tipos de espasmos en el cuerpo. El té de tomillo a menudo se recomienda para tratar el síndrome premenstrual y los cólicos menstruales en las mujeres.

6.- Mejora la visión

El tomillo también es rico en vitamina A, que es una vitamina soluble en grasa y un antioxidante. Esta vitamina ayuda a promover una visión saludable y minimizar el riesgo de padecer enfermedades oculares.

7.- Proporciona salud bucal

Las propiedades antibacterianas del tomillo lo convierten en uno de los remedios populares contra el mal aliento, ya que ayuda a combatir las bacterias y las infecciones en la boca. El aumento de bacterias en la boca es responsable de causar mal aliento. El tomillo también se usa como ingrediente en enjuagues bucales antisépticos destinados a curar las caries y la gingivitis.

Para que sirve la infusión de tomillo en la salud cardiovascular

La sorprendente combinación de los efectos antioxidantes y antiinflamatorios del tomillo ayuda a prevenir la inflamación crónica, que es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular. El aceite de tomillo, o en su efecto la infusión, es particularmente beneficioso en este sentido ya que su propiedad antiespasmódica promueve la salud cardíaca. Permite el funcionamiento adecuado de las válvulas cardíacas y relaja las venas y las arterias, lo que reduce la presión arterial y fortalece el corazón.

para que sirve la infusion de tomillo

1.- Controla la presión arterial

Una infusión de tomillo ayuda a reducir la presión arterial en situaciones de hipertensión. Las hojas de esta hierba son ricas en potasio, lo que ayuda a mantener bajo control la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

2.- Prevención de la anemia

El tomillo es una excelente fuente de hierro, que proporciona la cantidad diaria recomendada de este mineral. El hierro es fundamental para la formación de los glóbulos rojos y la producción de energía. La deficiencia de hierro puede causar anemia, agotamiento y una mayor susceptibilidad a las infecciones de cualquier tipo, es importante incorporar el tomillo en su dieta para ayudar a prevenir la anemia y otros trastornos sanguíneos.

►Video recomendado: PARA QUE SIRVE EL TOMILLO

[simple-author-box]

Deja un comentario