Qué Es Y Para Qué Sirve Un Informe – Partes Y Características

¿ Para que sirve un informe ?Los informes son un tipo de documento que se encargan de presentar diversa información, o también se podría decir que son datos, los cuales se generan de alguna tarea investigativa. Como por ejemplo, un científico o un medico podría escribir un informe luego de lograr algún descubrimiento, y en dicho informe explicaría todos los pasos que realizo para lograr el descubrimiento, y todas sus conclusiones y/o opiniones del caso. Por lo cual, se deben aportar suficientes datos para poder comprender claramente la investigación o informe. En esta reseña nos centraremos en para qué sirve un informe.

Por lo general, se podría decir que los informes tienen como objetivo o finalidad, informar sobre el tema o caso del que se esté hablando. De igual forma, este tipo de documento podría tener incluido algunos consejos u otros elementos que indiquen a la atracción. Por otra parte, los informes pueden ser privados o públicos, según sea el objetivo de difusión. También es importante aclarar que los formatos de los informes pueden ser complejos o simples, todo depende de la estructura y el contenido o los datos del mismo.

Los informes necesitan de una presentación que no sea tan elaborada, pero que al mismo tiempo contemple la necesaria información para que cualquier persona que lo vea por primera vez, pueda entender de qué se está hablando. Es necesario que los informes cuenten con determinados elementos básicos, que a lo largo del artículo serán desarrollados.

Para qué sirve un informe

¿Para qué sirve un informe?

Los informes son documentos escritos en prosa de forma informativa, es decir técnica, comercial o científica con la finalidad de poder comunicar diversa información que será según sea el contexto o tipo de informe. Por lo cual se refieren a hechos o logros obtenidos como por ejemplo investigaciones, estudios, reconocimientos o hasta incluso trabajos. Además, también aporta todos los datos necesarios para una mayor y más compleja comprensión del caso o contexto que se esté hablando, puede explicar los métodos que se hayan utilizado (En caso de que sea algún experimento) y hasta incluso recomendar o proponer mejores soluciones para los hechos que se hayan tratado.

Para qué sirve un informe

 Tipos de informes

A continuación los 5 tipos de informes más comunes:

  1. Informes expositivos: Son todos aquellos que se basan en solo información sobre un tema determinado sin la necesidad de añadir evaluaciones o conclusiones. En algunas ocasiones, son conocidos como “dossier”.
  2. Informes analíticos: Este tipo de informe tiene como objetivo justificar una acción o una decisión ya realizada, o al menos previamente planteada. Pueden llamarse como “propuestas” o “proyectos”.
  3. Informes persuasivos: Son los informes que se basan o se caracterizan por pretender convencer al destinatario, para que pueda tomar alguna decisión específica según lo que se haya expuesto en el estudio.
  4. Informes mixtos: Son todos aquellos informes que están destinados a una organización, y de igual forma también se pueden dar a conocer al público o a las personas en general.
  5. Informes científicos: Son todos aquellos que están centrados en los temas de investigaciones científicas y están caracterizados por la utilización de los lenguajes propios rigurosos, como también los tecnicismos. Estos informes están englobados en la categoría o clase de “memorias científicas” por lo cual estos informes están dirigidos exactamente a un público exclusivo, que se clasifican en investigadores,  físicos, médicos, entre otros, según sea el tema o el contexto.

Para qué sirve un informePartes de un informe

Es importante que la portada de un informe incluya los datos del autor del dicho informe, como también debe incluir el título, el lugar y la fecha de elaboración del informe.

Título: Esta parte del informe es muy importante, ya que debe mostrar una clara idea y por supuesto debe estar relacionada con el tema que se vaya a tratar.

Índice: En esta parte del informe se debe señalar el total de páginas que contiene y todos los apartados del dicho informe.

Introducción de un informe: La introducción del informe es una reseña breve o corta de lo que se trata el tema del dicho informe y también se incluye todo lo que se vaya a estudiar de él.

Desarrollo o cuerpo: Es la información o parte principal y más completa del tema de todo el informe. Normalmente se complementa con diagramas, graficas o imágenes, extractos, notas al pie de página, entre otras cosas.

Conclusiones en un informe: En esta parte del documento se deben presentar los resultados más importantes y que en definitiva, también se logren responder todas las interrogantes que se hayan planteado en la introducción del informe.

Bibliografía: En la bibliografía se debe detallar por fecha de consulta y orden alfabético todos los documentos que se hayan consultado, es decir, los libros, artículos de prensa, enciclopedias, medios audiovisuales, entre otros. Para poder responder o completar todas las interrogantes del informe, como también poder concretar las ideas o la información del documento

Para qué sirve un informe

 Características de un informe

Las características de un informe son las que explicaremos a continuación:

Claridad: Cualquier tipo de informe, debe ser entendido por cualquier persona de cualquier edad, con un nivel cultural medio. Una estructura coherente y una redacción sencilla entre las ideas que se hayan expresado serán esenciales para que por ejemplo, un informe científico pueda llegar al mayor número de público.

Redacción concisa y directa: Totalmente relacionada con el punto anterior, ya que la información o los datos que se coloquen en un informe, deberán ser sola la necesaria, por ello será más detallada.

Objetividad: Entre las características que debe llevar un gran informe, se ocupa está en un lugar especial, ya que si todas las interpretaciones que se aplican en los informes no están fundamentadas correctamente, no podrán ser válidas, logrando perder tiempo de trabajo y credibilidad.

La replicabilidad: Esto quiere decir que en cualquier modelo o tipo de informe, con tan solo leer el contenido, el lector pueda repetirlo y comparar la veracidad de todas las conclusiones que se estén exponiendo.

Sobriedad: Según sea el tipo de informe que se esté realizando, se debe emplear el adecuado lenguaje en su redacción, usando la necesaria y específica terminología para el informe.

Para qué sirve un informe

Importancia de un informe

Para qué sirve un informe

Muchas personas creen que los informes son realmente una pérdida de tiempo, pero realmente no es así, ellos son una gran herramienta que nos permite expresar ideas o información de cualquier tipo valorando los datos más importantes y explicando detalladamente el tema del que se esté tratando. Realmente es un tipo de herramienta que nos permite expresarnos correctamente y lo mejor de todo es que se puede utilizar para redactar sobre cualquier tema o circunstancia.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario