Para qué sirve una Infografía – Tipos -¿Dónde se usa una infografía?


¿Te interesa saber sobre la infografía? Actualmente se buscan muchas herramientas visuales que te ayudan realizar tus tareas y metas, es por eso que es normal que se interesen por conocer más de cerca todo acerca de las infografías. La buena noticia es que ya no tienes que buscar más, nosotros tenemos una recopilación completa de información acerca de esto.

Estamos conscientes de todas las ventajas que te podrán dar las infografías, por lo que nos concentraremos en darte cada detalle sobre este tema. Una vez que empieces verás que es realmente útil para tu día a día, bien sea en tu casa o en tu trabajo. ¿No nos crees? Entonces sigue leyendo.

¿Qué es una infografía?

Una infografía se trata de una puesta en escena que te sirva a nivel visual para informar una idea o varias al mismo tiempo, por lo que es normal encontrar diferentes globos con textos o diagramas para resumir conceptos y explicar de manera figurativa todo un tema. Es decir, se trata de una lámina, o una secuencia de varias, donde van comprimiendo lo que vas diciendo, bien sea para guiarte en una exposición o exponerlo en público por mucho tiempo.

Siguiendo este mismo orden de ideas, podemos entender una infografía para una herramienta que facilita la investigación, pero, al mismo tiempo, también es utilizado de forma creativa para exponer ciertos temas realmente creativos. Entre los cuales se encuentran mapas y fotos comprimidas en espacios públicos como calles, metros y terminales.

Lo que nos lleva a concluir en que una infografía puede ser informativa, didáctica, interpretativa y, hasta en algunos casos, recreativas. Así que no hay excusas para no aprender más sobre ella, sigue leyendo para que te enteres sobre todo lo que esta impresionante herramienta puede hacer por ti.

¿Cuáles son las características de una infografía?

Hay varias cosas que se esperan de una infografía para que funcione a la perfección, entre las cuales se encuentran unas claves que te daremos a continuación. De esta manera no te sentirás perdido al momento de crear la infografía que sea más útil para ti.

Las características son las siguientes:

·        Asegúrate de que cada información sea completamente independiente e indispensable para que te asegures de no perder espacio para no malgastar espacio en eso.

·        Cada dato que esté en la infografía de ser actualizado, ya que no vale la pena colocar información antigua.

·        Todo el mundo que lo vea y lea debe entender el concepto que une las imágenes, es decir, debe ser fácil de comprender a simple vista.

·        Es de suma importancia que no ignores las letras, estas te darán toda la información que se necesita, pero deben estar colocadas de manera tal que no se pierdan entre tantas imágenes. Busca el formato y tamaño adecuado para que no se vea ni recargado o improvisado.

·        Lo que más caracteriza a la infografía son las imágenes o íconos que se crean para estar dentro de ella, ya que deben coincidir, armonizar y engranar para que se entienda la idea que quiere transmitir.

·        El tema del que hables debe estar siempre presente y debe ser claro para todos.

·        Crea una estética que deje ver un poco tu personalidad en la infografía. No es un paso necesario, pero la próxima vez que coloques otra infografía las personas la identificarán como tuya de inmediato.

·        La sintaxis y ortografía debe estar perfecta, ya que al no haber mucho texto es fácil que se noten, pero también ayuda a que persista la concordancia en toda la infografía.

Una vez que respetes todos estos parámetros serás capaz de crear una infografía que se entienda a la perfección de manera rápida y fácil.

¿Dónde se usa una infografía?

Las infografías son mayormente utilizadas en los entornos académicos, bien sea como evaluación para que los estudiantes aprendan a organizar ideas y crear sistemas de información, pero, al mismo tiempo, se ha demostrado que las infografías tienen una capacidad de adaptación realmente asombrosa.

Entre las cosas que puedes hacer con una infografía te encontraras dentro de muchos campos laborales que vieron el potencial de esta técnica, algunos de ellos son:

·        La publicidad: gracias a la elaboración de folletos que pueden ser repartidos en la calle o, si tienes más presupuestos, puedes crear diapositivas que llegan a diferentes ámbitos cibernéticos que te darás la oportunidad de llegar a un público más amplio. Lo más importante de todo es que en este medio lo visual es predominante y la infografía es ideal para eso.

·        En periódicos: entre las cualidades de las infografías está la capacidad de reducir y resumir de manera eficiente una gran cantidad de información, por lo que se la lleva muy con las hojas de los periódicos. Las personas aprecian que les den una explicación corta pero completa de un artículo demasiado largo.

·        Libros y revistas: aquí hay una gran cantidad de opciones que se pueden utilizar, ya que los editores han visto en las infografías la oportunidad de ser realmente más creativos para darle a los lectores una introducción o un descanso entre las líneas.

¿Ves lo versátil que puede ser una infografía? Ahora te toca a ti darle el toque personal la próxima vez que te den la oportunidad de exponer algún tema o información.

¿Para qué te ayuda una infografía?

Como ya hemos dicho antes, las infografías son realmente prácticas, pero al mismo tiempo pueden ser utilizadas mientras estudiamos. Seguramente te estarás preguntando cómo es eso posible, pues mientras creamos una infografía trabaja de diferentes formas, despertando diferentes partes por lo que puedes aprender varias cosas al mismo tiempo.

La creatividad y la inteligencia se unen para dar vida a una infografía, los dos hemisferios del cerebro son indispensables para que todo salga bien. Así que presta atención: primero concéntrate en recaudar toda la información que será indispensable para crear una visión completa de tu tema y, una vez que te hayas decidido es importante que te tomes el tiempo en ordenarlo. Por lo que aprendes a ser más ordenado.

Por último solo tienes que poner tu imaginación a volar para crear las imágenes que combinen y ayuden a entender todo.

[simple-author-box]

Deja un comentario