8 Maneras De Utilizar Una Impresora 3D

La impresora 3D es una máquina que se utiliza para convertir diseños 3D que personas realizan con la ayuda de una computadora en un objeto real. Para que el producto final, es decir, el diseño hecho un objeto se requiere utilizar plástico líquido u otros materiales en lugar de utilizar tinta como cuando se hace una impresión en papel, con la impresora 3D luego de imprimir el diseño 3D se solifica y se crea el objeto. Generalmente, son una maquinaria grande y puede tener un costo elevado. En esta articulo conocerás para que sirve la impresora 3D y todo lo relacionado a ella.

Por otra parte, hay variadas formas para conseguir mediante la impresora 3D un objeto producto de una simple impresión. Habitualmente se realiza con la ayuda de un molde 3D, este molde se separará en delgadas y finas capas que luego poco a poco se imprimen una encima de la otra constantemente, y al final el resultado al unirlas será un objeto en 3D.

Aunado a lo anterior, un ejemplo muy ilustrativo que refleja el trabajo de una impresora 3D es comparándola con la estereolitografia; en estos casos la impresora lo que hará es realizar una capa fina de resina y dibuja una sección pequeña y plana del objeto con un rayo láser. El rayo láser tiene como función comparar el patrón que trazo la impresora y pegarlo a la siguiente capa de resina, este proceso se repite así sucesivamente capa a capa. Finalmente, de la resina surge el diseño 3D.

Además, este último método no es el único para realizar una impresión en 3D, también se pueden utilizar otros materiales como por ejemplo metal, polvo, plástico líquido, este último se solidifica al terminar la impresión. Los objetos resultantes de la impresión en 3d no tienen medidas muy grandes, estos objetos por lo general miden en centímetros, aunque algunas impresoras pueden realizar objeto en metros. Además, este proceso suele ser lento por ejemplo un objeto que pese 100 gramos puede tardar horas, mencionando además que los materiales tienen un costo elevado.

Tipos de impresoras 3D

para que sirve la impresora 3D

Existen distintos tipos de impresoras 3D están las impresoras con tecnología de polímeros o también conocida por sus siglas FDM, las impresoras con sistema laser SLA e impresoras con sistema laser SLS. Las impresoras con tecnología de polímeros es el tipo más accesible en costo y funciona a través de la fundición de polímeros como el nylon y la seda que son fibras sintéticas las primera y naturales las segundas, hasta que se forme un hilo, con el cual se replica el diseño digital.

Añadido a lo anterior, las impresoras con un sistema laser SLA el proceso con esta máquina consiste en utilizar un láser para solidificar el material con el cual se realiza la impresión. Estas impresoras presentan un tanque lleno de resina liquida u otros materiales que sean compatibles con el sistema de la impresora, y tiene en su interior una base en la cual se sujeta el modela. Esta base sube lentamente, mientras que el láser solidifica la resina constantemente hasta lograr el producto final.

Por otro lado, las impresoras que cuentan con un sistema laser SLS no tienen diferencias en cuanto a la función que tienen con respecto a las impresoras con un sistema laser SLA, la única diferencia que tiene estos dos sistemas es que en las impresoras con un sistema SLS el material que se utiliza para la impresión del diseño se encuentra en el formato de polvo, en lugar de líquido. Una de las ventajas de esta impresora sobre las demás es que no emite gases perjudiciales para la salud.

 Vinculado a lo anterior, otra ventaja es que este tipo de impresora cuenta con una variada posibilidad de materiales para la impresión del diseño digital que incluyen polímeros biocompatibles y amigables con el medio ambiente, además de que son sencillo de manipular y otorgan una autonomía en referencia a los diseños que se pueden fabricar con ella.

Usos de la impresora 3D

para que sirve la impresora 3D

1.- Fabricación en la industria del entretenimiento

La industria del entretenimiento contemplada por el cine y la televisión usan las ventajas de esta máquina para potenciar sus proyectos, estas industrias realizan con la ayuda de la impresora 3D la fabricación de personajes, disfraces, escenografías, réplicas de tamaños variables de monumentos, prótesis faciales, estos y otros elementos se pueden realizar con una impresora 3D, lo que permite que complemente estos proyectos audiovisuales.

2.- Fabricación de juguetes

Otro uso de la impresora 3D es en la industria de la juguetería. Se utiliza la impresora 3D para imprimir juguetes de ediciones especiales, debido a que tiene un mejor acabo que las impresiones tradicionales, las cuales sueles ser masivas y no tener los detalles más elaborados de las impresiones en 3D.

3.- Elaboración de ropa

En la industria de la moda las impresiones de 3D son muy utilizadas. Estas impresoras ayudan a fabricar prendas de ropa con diseños llamativos, los diseñadores pueden ampliar las posibilidades de diseño con la ayuda de las impresoras de 3D. Con las prendas impresa con esta impresora se pueden lograr diseños arquitectónicos, zapatos, carteras y bolsos cargados de detalles, lo que constituyen piezas de gran valor y auténticas.

4.- Industria aeronáutica

Las impresiones 3D en esta industria tienen una ardua labor y expectativas, pues su principal función es lograr imprimir piezas para aviones que sean no tan pesadas y así en un futuro disminuir el peso de los aviones. Cabe señalar que ya se han probado piezas pequeñas en aviones en Estados Unidos, aunque aún deben someterse a estudios e investigaciones la implementación de piezas en la fabricación de estas grandes maquinarias como lo son los aviones para evitar riesgo.

5.- Aplicación en la medicina

Un impórtate uso de la impresora en 3D en que se pueden imprimir réplicas de muchas partes del cuerpo, esto con la finalidad que muchos estudiantes de medicina y otras ramas relacionada con las ciencias de la salud puedan tener modelos a escala y estudiar y practicar. Se pueden fabricar huesos, prótesis.

Por otra parte, también se utiliza para fabricar piezas dentales como implantes y modelos

6.- Marcas de automóviles

Muchas marcas prestigiosas de automóviles utilizan la impresora de 3D para fabricar sus propios modelos y prototipos, así pueden modificar en caso de ser necesario o realizar ajustes. Igualmente se pueden crear piezas personalizadas.

7.- Modelos arquitectónicos

Gracias a la tecnología de la impresora de 3D se puede emplear para recrear e imitar edificaciones y así poder estudiar el comportamiento de la infraestructura y con ello prevenir equivocaciones. Además, este sistema permite no solo realizar modelos a escala si no también mejora la estética de las piezas, se pueden modificar, sin tener que costear e invertir mucho tiempo.

8.- Otros usos

La impresión 3D se utiliza para fabricar caramelos de azúcar con muchos colores y de gran tamaño. A parte, se pueden crear esculturas, figuras deportivas, accesorios de moda y muchos otros objetos nos permite crear el sofisticado sistema de las impresoras 3D, solo dependerá del tipo de impresora 3D y los materiales que se utilicen para la impresión del diseño.

►Video recomendado: ¿ Qué es una impresora 3D y como funciona?

Deja un comentario