Para Que Sirve La Imprenta: Utilidad, Quien La Invento Y Funcionamiento

La imprenta constituye una forma mecánica para replicar letras e imágenes en un soporte de metal para luego transferirla a un papel. La imprenta es un medio para que se pueda efectuar la comunicación entre las personas. Desde el principio el ser humano siempre ha buscado la forma de expresar y transmitir sus ideas. Fue así como surgió la imprenta y revoluciono la manera en que nos comunicamos. En este artículo sabrás para que sirve la imprenta el medio de comunicación que impulso las maneras escritas para comunicamos.

 La imprenta ha permitido a lo largo de los años luego de su invención que la información puede llegar a cualquier parte del mundo y a cualquier persona. Con la imprenta se puede expandir información del presente, respaldar los datos sobre lo que ocurrió en el pasado y de cualquier tema. Además, la imprenta ayuda a que la cultura pueda extenderse a casi todos los lugares del mundo sin limitaciones en la raza, edad o sexo.

Sin embargo de debe acotar que el avance de la tecnología ha mermado un poco la evolución de la imprenta en diversos aspectos. Igualmente, así los medios tecnológicos continúen en un constante progreso no podrán reemplazar el disfrute y el conocimiento que se obtiene a través de los medios impresos. Los formatos en físico son mucho más necesarios porque no se requiere de energía o batería para poder acceder a ellos y se pueden utilizar en cualquier momento y en cualquier lugar donde la persona decida leerlo.

Por mucho tiempo que transcurra la imprenta siempre será valorada, apreciada y utilizada por las personas. Por otro lado, la imprenta se adapta al ritmo en que avanzan los años y las necesidades de las personas.

5 Utilidades que se pueden dar a la imprenta

para que sirve la imprenta

El hecho de poder tener en físico conocimiento es muy útil en la cotidianidad de las personas. Poder llevar la información de un lugar a otro de forma escrita es práctico y sencillo. Aprende a continuación para qué sirve la imprenta.

1. Elaboración de un periódico

El periódico es un medio masivo de comunicación, en cualquier parte del mundo existe una empresa dedicada a esta labor. El periódico es un medios de comunicación importante es publicado en periodos regulares de tiempo. Todos los días se publica con nueva información, noticias y aconteceres diarios. Sin embargo existen periódicos, que abordan temas más específicos y publican las noticias de manera semanal o quincenal.

La publicación del periódico es gracias a la imprenta. El proceso de la imprenta permite la elaboración de este medio de comunicación para así poder distribuirlo en todo lugar. La imprenta permite plasmar en un papel la información que se recolecto a través de las entrevistas y arduas investigaciones, para posteriormente ser editada y redactada por un gran equipo de trabajo para que el producto final sea una información confiable y segura.

La imprenta es ampliamente utilizada en la industria del periódico, siendo esta rama la que hace el uso principal de esta grandiosa herramienta como lo es la imprenta.

2. Realización de papelería

La papelería es el término que se utiliza comúnmente a todos los productos que se realizan con el papel. La imprenta juega un papel fundamental en esta industria porque se utiliza para la impresión de papeles decorados con diferentes motivos y estampados que sirven para realizar tarjetas y demás productos que se puedan elaborar con este recurso. Con la imprenta se abre paso a un mundo infinito de posibilidades, porque ofrece resultados bonitos y de calidad plasmados en una hoja de papel.

3. Impresión de logotipos

Con la ayuda de la imprenta se puede pasar de un formato digital a un formato físico. Con la  imprenta se pueden imprimir logos o imágenes de diferentes tamaños y colores llamativos que luego podrán ser útil para ilustrar o dar a conocer una marca o simplemente difundir un mensaje.

4. Elaboración de volantes

Habitualmente, en una imprenta se realizan encargos grandes. La producción de volantes y folletos informativos con enseñanzas diversas fomenta en la sociedad el indagar sobre nuevos conocimientos. Difundir la información con la ayuda de la imprenta nos permite hacerlo de manera general y masiva y no localizada. Con la imprenta la información puede llegar a los lugares más lejanos y ser una fuente de información.

5. Impresión de libros

En los libros hay un universo de saber. Los libros son un conjunto de hojas de papel que cuando están juntas, es decir, encuadernadas se forma un volumen. En los libros dependiendo del tema podemos conocer y es una fuente de aprendizaje. Existe millones de libros de muchas temáticas, están los libros que tratan temas educativos, hablan sobre biología, castellano, matemáticas, inglés, historia, física, química, entre otros. Por otro lado, hay texto que son narrativos estos son los cuentos y las novelas. Además hay libros reflexivos, de cocina, de curiosidades, entre muchos otros.

Sin la imprenta no sería posible la elaboración del material físico. La imprenta permite replicar la información sucesivas veces y de manera rápida. Gracias a la ayuda de la imprenta se pueden transmitir las ideas de los autores y a bajos costos.

¿Quién invento la imprenta?

para que sirve la imprenta

Hablando un poco acerca de la historia y la evolución de la imprenta nos daremos cuenta que fueron los chinos en el año 500 después de Cristo que usaban la imprenta con bloques. Luego en el año 1040 un alquimista Pi Sheng invento los primeros tipos móviles, en material de terracota, en los cuales se grabaron los símbolos más comunes y se organizaron en un cuadro de hierro separado por secciones verticales.

Sin embargo, todos estos aportes ayudaron a Johann Gutenberg un orfebre de origen alemán en el año 1440 a dar inicio a la imprenta. Esta técnica permite la reproducción de textos de manera tecnificada impulsando la propagación de los medios de comunicaciones escritos.

Existen otros inventos que funcionan similar a la imprenta, un ejemplo claro es la máquina de escribir. Pero también hay otros sistemas semejantes. Estos sistemas son la litografía, la tipografía, la flexografía y el huecograbado.

¿Cómo funciona la imprenta?

Funcionamiento de una imprenta

  • En primer lugar el tipógrafo, selecciona los tipos que requiere y los coloca línea a línea en un instrumento que los sujeta. Luego las palabras ya organizadas en las líneas, ya pueden formar las páginas.
  • A parte entre cada palabra se debe colocar un pieza en blanco que servirá como un separador.
  • Es importante precisar que la altura de cada tipo debe estar igual, para que se obtenga un texto uniforme.
  • Después de que ya estén organizadas las ideas en la línea los tipos se estructuran en una plancha que se le conoce como galera.
  • El siguiente paso es armar la tirada y con la ayuda de cuñas se sostiene todos los tipos para prevenir que se movieran de los lugares.
  • Una vez ya se está seguro que la tirada esta es su lugar, se pasa al paso de la prensa denominada como platina o cama.
  • Lo que prosigue es alistar el papel en la cama, los símbolos o caracteres se entintan en una especie de almohadilla hecha de cuero.
  • Para finalizar el proceso de la imprenta, el impresor coloca con precisión cada una de las hojas de papel encima de los símbolos y aplicando suficiente fuerza se baja la plancha, se ejerce presión y así es como se daba inicio a las copias.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario