8 Síntomas Que Puedes Aliviar Con La Ibuprofeno.

En este post vamos a conocer para que sirve la ibuprofeno uno de los medicamentos de primera línea para atacar afecciones comunes, el mismo es un fármaco que pertenece al tipo (AINE) ¿Qué quiere decir esto? antiinflamatorio no esteroideo. Una de las principales funciones de esta medicina es que actúa reduciendo las hormonas que causan la inflamación y dolor en el cuerpo, tales como: dolor de cabeza, muelas, espalda, artritis, calambres menstruales o lesiones menores.

También tiene un efecto anti-plaquetario, lo que significa que protege al organismo de alguna formación de coágulos de sangre, pero en menor grado que la aspirina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye el ibuprofeno en una lista de las necesidades médicas básicas mínimas conocido como “Lista de Medicamentos Esenciales”. Gracias a las grandes utilidades es que esta organización se ha dado la tarea de incluirlo entre los medicamentos que no pueden faltar en cualquier hogar.

para que sirve la ibuprofeno

Conozcamos para que sirve la ibuprofeno 

Como ya se ha mencionado el fármaco ayuda aliviar un sinfín de afecciones, entre principalmente se destacan

1. Cefalea

El dolor de cabeza común y tipo de migrañas; este medicamento actúa inhibiendo la liberación de una sustancia denominada prostaglandina, que es la encargada de transmitir a las células nerviosas la señal de dolor.

2. Fiebre

 Es la elevación de la temperatura corporal mayor a 38,5 ºC sus causas pueden ser viral, bacteriana, parasitaria entre otras, básicamente la causante de la fiebre es un proceso infección, el ibuprofeno ataca directamente disminuyendo la temperatura y llevándola a su normalidad. Cabe desatacar que para atacar el proceso infeccioso de la fiebre es necesario hacer uso de otros medicamentos, ya que la ibuprofeno no cubre las infecciones de ningún tipo.

3. Inflamación

Es el aumento de tamaño de alguna estructura por causas externas como golpes, caídas, etc. O causada internamente por una afección relacionada específicamente a un desequilibrio en el funcionamiento de algún órgano. El ibuprofeno ataca la inflamación directamente que se pueda presentar en cualquier estructura del cuerpo, incluso órganos, devolviéndolo a su estado natural y devolviendo su funcionamiento fisiológico natural.

4. Dolor de espalda

Este es muy frecuente en la vida cotidiana su causan varían en gran manera, el dolor en la espalda lo pueden desencadenar diferentes factores como: mala postura a la hora de sentarse, caminar o dormir, realizar algún tipo de trabajo físico la cual no se está acostumbrado como: ejercicios o levantar peso entre otras, básicamente se produce por  la inflamación de los músculos que se encuentran en esta zona, el fármaco actúa controlando las sustancias encargadas de producir este dolor.

5.Dolores menstruales

Como se indica son aquellos molestosos dolores que más del 60% de las mujeres padecen en sus días de menstruación básicamente se producen por el desgarre de capa de tejido que recubre el interior del útero llamada endometrio, aparte de esto suelen afectarse igualmente los demás órganos femeninos como los ovarios. Tomar ibuprofeno el primer día de la menstruación te ayudara a minimizar los efectos que conlleva tener la menstruación.

6. Dolor de muelas

Estos dolores son causados por lesiones, caries, o extracción de piezas dentales tomar ibuprofeno alivia el dolor de inmediato.

7. Lesiones leves

 Las lesiones causadas por cortaduras, picadas, golpes, etc. El medicamento actúa  efectivamente en el alivio del dolor.

8. Artritis

 la artritis causa inflamación en todas o algunas articulaciones del cuerpo, tomar ibuprofeno ayuda en el alivio e inflamación.

La ibuprofeno se debe tomar en intervalos de tiempo dependiendo de la afección, para un dolor de cabeza, el uso es a corto plazo, es decir se debe tomar cuando se sienta el dolor solamente. Para los efectos antiinflamatorios relacionados con enfermedades crónicas, como la artritis, es necesario un uso a largo plazo, se debe tomar cada 6 u 8 horas depende de la indicación y el criterio de su médico de cabecera. Es importante respetar los intervalos de tiempo y no abusar de la dosis

Precauciones ante el uso del medicamento

No debe ser ingerido por ningún motivo a personas que cumplan con estas características:

  • Individuos sensibles a la aspirina, o cualquier otro AINE
  • Tener úlcera péptica
  • Insuficiencia cardíaca, leve o grave
  • Asma
  • Problemas hepáticos
  • Afecciones renales
  • Hipertensión o presión arterial alta
  • Cardiopatía isquémica (angina de pecho, ataques cardíacos, infarto).
  • Enfermedad arterial periférica (estrechamiento de las arterias)
  • Cirugía de bypass de la arteria coronaria
  • Las personas con problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares o úlceras pépticas deben usarlo con cuidado. Igualmente deben consultar a su médico sino está seguro de poder utilizar algún fármaco. Recuerde es mejor prevenir cualquiera de estas enfermedades, a lamentarse luego que sean alteradas.

Consideraciones especiales acerca del fármaco

  • No debe usarse en los últimos 3 meses de embarazo, a menos que un médico lo indique claramente, ya que puede afectar al feto o causar problemas durante el parto.
  • No administre ibuprofeno a un niño menor de 2 años sin el consejo de un médico.

¿Cómo es el funcionamiento de este fármaco en el organismo?

El ibuprofeno es un AINE, como ya se habló anteriormente con analgésico, antipirético (reduce de la fiebre) y antiinflamatorios. Funciona bloqueando la producción de prostaglandinas, sustancias que el cuerpo libera en respuesta a una enfermedad y lesión. Esas prostaglandinas causan dolor, hinchazón, o inflamación; Se liberan en el cerebro, y también pueden causar fiebre. Los efectos analgésicos del ibuprofeno comienzan pronto después de tomar una dosis. Los efectos anti-inflamatorios pueden tardar más, a veces varias semanas.

¿Qué diferencia tiene el ibuprofeno con un fármaco esteroideo?

Los medicamentos con esteroides a menudo tienen efectos similares, al ibuprofeno su diferencia radica en que, el uso a largo plazo de esteroides puede causar efectos adversos severos. La mayoría de los AINE no son narcóticos, por lo que no causan insensibilidad o estupor.

¿Cómo saber si tuve una reacción alérgica al fármaco?

Los síntomas que te pueden dar un indicio de ser alérgico son los siguientes:

  • Urticaria (pequeños puntos rojos en la piel)
  • Prurito (picor en la piel)
  • Ampollas o hinchazón facial
  • Disnea (dificultad respiratoria)
  • En casos graves, puede ocurrir shock anafiláctico
  • Diarrea, con dolor abdominal superior
  • Dolor estomacal o en los intestinos
  • Estornudos
  • Escurrimiento o congestión nasal
  • Inflamación de la lengua, labios o la garganta
  • También son posibles, pero menos comunes: mareos, o retención de líquidos.

Si luego de ingerir el medicamento se inician a presentar algunos o todos de estos síntomas estamos en presencia de una intoxicación farmacológica lo que es peligroso para la vida y necesita atención médica inmediata.

Obtenga ayuda médica de emergencia si tiene signos de ataque cardíaco o derrame cerebral: dolor en el pecho que se extiende a la mandíbula o al hombro, entumecimiento repentino o debilidad en un lado del cuerpo, falta de aliento, cambios en su visión, sangre o vómito que parece café, orina oscura, heces de color arcilla, e ictericia (coloración amarillenta de la piel u ojos).

¿Qué debo evitar mientras tomo ibuprofeno?

  • Beber alcohol ya que puede aumentar su riesgo de hemorragia gástrica.
  • Tomar aspirina mientras esté tomando ibuprofeno, para prevenir un accidente cerebrovascular o ataque al corazón. El ibuprofeno puede hacer que la aspirina sea menos efectiva para proteger el corazón y los vasos sanguíneos.

►Video recomendado: Cuando y como debemos tomar ibuprofeno.

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

1 comentario en “8 Síntomas Que Puedes Aliviar Con La Ibuprofeno.”

Deja un comentario