Qué Es Y Para Qué Sirve Un Host – Tipos – Como Funciona – Ventajas

El termino anfitrión o host se utiliza en informática para referirse a aquellas computadoras u otros dispositivos que se encuentran conectados a una red que utilizan y proveen servicios de la misma. Los usuarios deben usar anfitriones para poder obtener el acceso a la red. A nivel general, dichos anfitriones son un tipo de computadores multiusuarios o monousuarios que se encargan de ofrecer servicios de conexión remota, transferencia de archivos,  servidores web, servidores de base de datos, entre otros. En este artículo, nos centraremos en para qué sirve un host.

Los usuarios o las personas que utilizan estos anfitriones, a su vez pueden pedir los mismos servicios a las demás maquinas que se encuentran conectadas a la red. De manera general, los anfitriones son todos aquellos equipos informáticos que poseen una dirección IP, y que también se encuentran interconectados con 1 o más equipos. Un anfitrión o host son un tipo de ordenador que actúa como el punto inicio y también final de todas las transferencias de datos. Típicamente es descrito como un lugar en el cual reside o se establece un sitio web. Los hosts de Internet poseen una dirección única de internet, es decir la dirección IP como se explicó anteriormente, y también poseen un nombre de anfitrión o nombre de dominio único.

Para qué sirve un host

Para qué sirve un host

El Host/Cliente/Servidor se encarga de identificar a absolutamente todos los elementos que conforman una red. En definitiva, se podría decir que la función de un host es ser una maquina o equipo, que puede ser físico o virtual, y se encuentra conectada a Internet, con la sencilla pero importante tarea de ofrecer diversos recursos y servicios. Como por ejemplo, se podría decir que un host es una red mundial de múltiples interconexiones o dispositivos como los ordenadores personales, y las estaciones de servidores o de trabajo, se encargan de transmitir y almacenar datos como las páginas web, las imágenes, y por supuesto los textos. Todos los elementos o dispositivos nombrados, son conocidos como host.

Para qué sirve un host

Tipos de host

Existen diversos tipos de hosts, pero a continuación se explicaran los 3 tipos más comunes:

Alojamiento gratuito: Los hosts gratuitos son extremadamente limitados, si los comparamos con los alojamientos de pagos. Generalmente estos servicios añaden publicidad en los sitios o páginas web, además de ello, los recursos con los cuales se cuentan, son muy limitados.

Alojamiento compartido: Gracias a la configuración del programa servidor web, en esta clase de servicio, se alojan clientes de diferentes sitios en un mismo servidor. Para los pequeños y medianos clientes, resulta una muy buena alternativa, ya que es un servicio muy económico debido a la disminución de costos, ya que cuando se comparte algún servidor con muchas personas o usuarios, los costos drásticamente se reducen para cada uno, por lo cual es un buen rendimiento.

Entre las desventajas existentes en este tipo de hospedaje web, se encuentra la disminución notable del rendimiento del hardware, debido al compartimiento de los recursos de hardware de un servidor entre miles de usuarios. También es muy común que las fallas generadas por un usuario, puedan repercutir en los demás usuarios, por lo cual, el administrador del servidor debe poseer una gran cautela al establecer los permisos de escritura y ejecución a los usuarios. En definitiva, las desventajas son: Reducción de velocidad, de recursos del servidor, de rendimiento, de estabilidad, y de seguridad.

Alojamiento web en la nube: Los alojamientos web en la ”nube” o cloud hosting, se basan en las más innovadoras tecnologías que le proporcionan a un gran número de máquinas, funcionar como un sistema conectado a un grupo de medios de almacenamiento. Sin embargo, posee considerables ventajas si se trata de las soluciones de web tradicionales, como por ejemplo la utilización de los recursos.

Para qué sirve un host

Como funciona un host

Los proveedores de hospedaje web o hosts, por lo general se encargan de rentar conectividad y espacio dentro de 1 de sus servidores web, de tal manera, el cliente podrá tener accesibles y disponibles todos sus sitios web por medio de Internet. Como se comentó a lo largo de todo el artículo, los host también son responsables de cuidar a los servidores que se encargan de controlar muchos servicios básicos pero importantes, como por ejemplo,  las actualizaciones de software de los servidores de alojamiento web o los respaldos.

Para qué sirve un host

Ventajas y desventajas de los hosts gratuitos

Se podría decir que la única ventaja que existe, de los hosts gratuitos por encima de los pagos, es el simple hecho de que es gratis. Debido a que no podemos hablar de estabilidad, confianza o seguridad si hablamos de un servicio totalmente gratis que puede utilizar cualquier persona. A continuación las desventajas de este tipo de host:

Para qué sirve un host

 

  1. No poseen garantías de satisfacción, es decir, esto significa que no se puede asegurar que el servidor funcione en un 99% todo el año.
  2. El hospedaje que te permite el host, puede sufrir caídas, errores o perdidas de información, por lo cual, se borrarían todos tus datos y los contenidos que se tengan alojados.
  3. No poseen soporte técnico.
  4. Siempre se va a encontrar mucha publicidad, ya que los proveedores de este tipo de host, a menudo colocan publicidad en tus páginas.

[simple-author-box]

Deja un comentario