Para Qué Sirve Un Holter – Tipos, Usos, Riesgos, Beneficios, Antes Y Después.

El holter es un pequeño dispositivo electrónico que se encarga de registrar y almacenar el electrocardiograma del paciente durante al menos 24 horas de manera ambulatoria. Es decir, puede ser en el domicilio, sin tener la necesidad de llevarlo a cabo en un hospital. Normalmente, este dispositivo se utiliza en pacientes que sospechan arritmias cardiacas o también para diagnosticas isquemias, es decir, faltas de riego sanguíneo del musculo cardiaco. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un holter.

Dicho dispositivo recibe su nombre por el famoso biofísico Norman Golter quien constituyo las bases de la monitorización cardíaca en el año 1949. En la actualidad, existen 2 tipos de Holter, el primero monitorea la presión arterial y el otro se encarga de registrar el ritmo y la frecuencia cardíaco.

Para qué sirve un holter

Para qué sirve un holter

El Holter es un dispositivo muy importante en la actualidad, debido a que:

  • Permite evaluar de forma continua el funcionamiento del corazón durante la vida cotidiana del paciente.
  • Puede diagnosticar distintos tipos de arritmias. Como por ejemplo, palpitaciones, taquicardia supraventricular paroxística, taquicardia auricular, taquicardia ventricular o bradicardia.
  • Comprobar si los síntomas de mareos, palpitaciones, síncope o dolores en el pecho son causados por algún tipo de enfermedad del corazón.
  • Evaluar tratamientos, como los marcapasos o los medicamentos encargados de tratar las arritmias.

Para qué sirve un holter

Tipos de holter

En la actualidad, existen dos tipos de holter y son:

El holter de presión arterial:

Este tipo de examen se basa en conseguir un registro frecuente y programado de su presión arterial diastólica y sistólica por un periodo aproximado de 24 horas. Para ello, se debe colocar un manguito de presión en el brazo del paciente, que va conectado a una grabadora portátil pequeña. Luego de haber retirado dicho dispositivo, después de las 24 horas, la información obtenida es analizada en un programa para así conseguir un informe completo de las variaciones que se producen en la presión arterial durante el día y la noche. Este examen se utiliza entre otras cosas, para la evaluación de tratamientos y para el diagnóstico de hipertensión arterial.

Indicaciones:

Para el éxito del examen es importante que el paciente cumpla las condiciones siguientes:

  • Tomar los medicamentos tal cual sea indicado por el médico.
  • No necesita de ayuno.
  • Realizar los demás exámenes relevantes recetados por el médico.
  • Utilizar ropa holgada o cómoda.
  • Realizar todas las actividades normales menos bañarse, pero no mojar el dispositivo holter.
  • Es importante tener un registro de todos los medicamentos que se hayan consumido, incluyendo el nombre, la dosis y la hora.

El holter de arritmia:

Este tipo de holter se basa en conseguir un continuo registro del ritmo y de la frecuencia cardiaca por el mismo periodo de 24 o más horas. Para realizar este examen, se deben pegar electrodos en el tórax y los mismos son conectados a un sistema portátil pequeño de grabación, que es parecido a una memoria digital.

Estos electrodos son capaces de captar los impulsos eléctricos del corazón debido a que son muy sensibles. El monitor holter se encarga de grabar los impulsos, brindando un registro de la actividad eléctrica del corazón al médico durante unas 24 horas, incluyendo las arritmias posibles que se presenten. Con este dispositivo también se puede conseguir información sobre alteraciones producidas por insuficiencia coronaria.

Indicaciones:

  • Para que se puedan conseguir los resultados deseados del examen, se deben seguir las indicaciones correctamente:
  • Tomar los medicamentos de igual forma que el medico lo haya recetado.
  • No necesita de ayuno.
  • Se recomienda no utilizar crema corporal el día del examen.
  • Es importante utilizar ropa holgada, ni enterizos ni bodys.
  • De igual forma, se pueden realizar todas las actividades habituales, menos mojar el área del tórax o bañarse.
  • Se deben anotar todos los medicamentos que el paciente consuma incluyendo el nombre, la hora y la dosis de cada uno.

Para qué sirve un holter

Usos del holter

Algunas de las razones por las cuales se realiza este tipo de examen, son las siguientes:

  • Para evaluar diversos síntomas y signos que se pueden relacionar con el corazón. Como por ejemplo, la falta de aliento, fatiga, desmayos, mareos, o el dolor de pecho que no se origina de esfuerzos físicos.
  • En algunos casos para identificar las palpitaciones o los latidos irregulares del corazón.
  • Para evaluar los riesgos de episodios futuros relacionados con el corazón en afección determinadas. Como por ejemplo, la dilatación del corazón por razones desconocidas (miocardiopatía hipertrófica idiopática). La disfunción del lado izquierdo del corazón después de un ataque del mismo. Como también, el síndrome de Wolff-Parkinson-White es decir, la afección en la cual una vía eléctrica adicional conlleva un impulso de las aurículas a los ventrículos, generando problemas de ritmo cardíaco.
  • En algunos casos se utilizan para evaluar el funcionamiento de los marcapasos implantados.
  • Como también para determinar la eficacia de las terapias para las arritmias complejas. Como también, el medico puede recomendar el uso de los monitores Holter por otros motivos o razones.

Para qué sirve un holter

Beneficios del holter

1.- Se puede utilizar para medir la frecuencia y el ritmo cardiaco durante las actividades diarias comunes.

2.- También se puede utilizar para las mediciones en medio del sueño.

3.- Se puede usar para estimar el ritmo cardiaco de algún paciente.

4.- Precisa un adiestramiento mínimo para el paciente.

5.- Ofrece muchos análisis de datos u enfermedades.

6.- Se puede utilizar de forma ambulatoria.

7.- Con el uso de estos dispositivos se pueden prevenir futuros eventos o enfermedades del corazón.

Para qué sirve un holter

Riesgos del holter

Estos tipos de exámenes son métodos no invasivos para evaluar el funcionamiento o la actividad del corazón. Los riesgos que se asocian a este examen son poco frecuentes. Como por ejemplo:

  • La aplicación de los parches de electrodos adhesivos puede irritar la piel o lastimar el tejido en la zona de la aplicación. Es posible que se produzcan otros riesgos, todo depende del estado clínico del paciente. Por lo cual, es importante consultar todas las dudas con el medico antes de utilizar el monitor.

También, algunos estados o factores pueden influir en los resultados de la lectura del monitor, o incluso, afectarlos. Como por ejemplo los siguientes:

  • Proximidad cercana a detectores de metales, imanes, secadoras de cabello, cepillos de dientes, cables eléctricos de alto voltaje y aparatos eléctricos como las afeitadoras.
  • Medicamento determinados
  • Consumo de tabaco.
  • Transpiración excesiva, que puede lograr que se desprendan o se aflojen las derivaciones.

Para qué sirve un holter

Antes y después de un holter

Primeramente, el médico le debe explicar el procedimiento al paciente, y también le dará la oportunidad de formular cualquier pregunta del procedimiento. Es posible que el medico recomiende la depilación en las zonas donde se colocaran los electrodos, no es necesario ayunar y dependiendo del estado clínico el medico puede requerir otra preparación determinada. Para realizar el procedimiento simplemente se colocan los electrodos en el abdomen y en el pecho. Los electrodos se conectan al monitor holter por medio de cables conductores. Dicho monitor se puede llevar sobre el hombro como si fuera una cartera o hasta se puede enganchar al bolsillo o al cinturón

Luego de haber culminado el procedimiento, el paciente podrá reanudar sus actividades normales y su dieta, a menos que el medico indique lo contrario. Sin embargo, luego de una grabación con un Holter no suele haber ningún cuidado en especial. A pesar de ello es importante informarle al médico sí; se produce algún síntoma o signo que se haya producido antes de la grabación. Como por ejemplo, mareos, falta de aliento, desmayos o dolor en el pecho. En función a cada caso, es posible que el médico le brinde adicionales instrucciones o alternativas al paciente luego del procedimiento.

Para qué sirve un holter

Importancia

Este examen realmente es importante debido a que detecta y diferencia las arritmias cardíacas graves o demás enfermedades del corazón. Por lo cual, es un aparato fundamental para la salud o calidad de vida del paciente debido a que si se tiene un control frecuente se puede garantizar la vida del mismo. En los últimos años el Holter se convirtió en el perfecto calibrador para medir los ritmos cardíacos, siendo en definitiva la mejor herramienta para prevenir u detectar cualquier enfermedad y otras patologías a tiempo.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

1 comentario en “Para Qué Sirve Un Holter – Tipos, Usos, Riesgos, Beneficios, Antes Y Después.

  1. Esta información ha sido de mucho apoyo, recientemente le detectaron una enfermedad cardíaca a mi sobrino y queremos mantenerlo estable. ¡Saludos y excelente artículo!

Deja un comentario