Para Que Sirve La Historia Como Fuente De Aprendizaje

 Para que sirve la historia: la historia es la ciencia que estudia los antepasados de la humanidad, tanto en la política, economía, culturas y religión;  las personas que se dedican a interpretar, analizar y revisar los acontecimientos que han ocurrido a través del tiempo, se conocen como historiadores, estos ayudan a mantener y perseverar los sucesos en la posteridad y  utilizan ciertas herramientas para demostrar sus teorías.

Estas teorías son: escritos o documentos del pasado, comunicación oral con cualquier persona de la cual haya vivido el momento por el cual están interesados investigar; también utilizan objetos como pueden ser:  pinturas, edificaciones u otras construcciones; por eso es de suma  importancia saber para que sirve la historia ; esta  ayuda principalmente para recordar cosas  las cuales son de provecho al lector para analizar y relacionar  sucesos del pasado, que ayudaran a entender el  presente y así poderse enfocar a un futuro mejor.

También sirve para conocer de dónde venimos y a donde vamos, da a entender cómo se formó nuestro mundo; para así darle importancia y valorar cada una de las ciencias y los recursos naturales que se encuentran presentes en el mismo ya que son de gran importancia para todo ser viviente.

5 Beneficios de aprender sobre la historia

para que sirve la historia

1. Saber de nuestros antepasados

 Es importante saber de dónde viene nuestra procedencia, para así poder entender muchos acontecimientos del presente ya que algunos resultados que se viven en la actualidad tienen relación con los actos del pasado. Estos actos los cuales algunos fueron recuerdos bonitos, gratos y felices que se vivieron en un tiempo o espacio determinado, fortalece en algunos casos a superar eso malos actos que se cometieron y que de alguna manera u otra no se deberían repetir en el presente e inclusive en el futuro. Esto repercute también en la cultura, religión e inclusive en la historia de nuestro país y del extranjero.

2. Aprender cómo se formó el mundo

  Al transcurrir el tiempo de la historia, los matemáticos filósofos dan a conocer y comprender en su teoría la formación del universo (big bang), esta teoría en otras tendencias se conoce  como la teoría de la gran explosión, que genero la expansión de materia y energía dando origen al  universo,  que nos rodea incluyendo el sistema planetario también conocido como el sistema solar, el cual está representado por una estrella central (sol) y los planetas que lo rodean, según científicos y astrónomos se cree que estos planetas fueron formados por partículas de polvo y de gas de una nube llamada nebulosa. Y también hablan de la formación de los océanos, mares, ríos y lagos, tienen muchas hipótesis que dan a conocer de cómo apareció el agua en la tierra, cabe destacar que la teoría que tiene más relevancia según los científicos, es que este fluido, se formó por la fragmentación rocosa, ya que en ellas se encontraban ese maravilloso líquido que es de gran importancia para todo ser viviente como es el H2O, (agua). Estos acontecimientos no tienen un tiempo definido cronológicamente porque sigue siendo un misterio de la ciencia.

3. Dar a conocer los personajes de relevancia

Al transcurrir de los años han vivido hombres y mujeres esforzados y decididos que han marcado la historia, dejando huellas imborrables tanto en la política, en los inventos, victorias y ciencias, que han transcurridos en el pasado y son de valor para algunas personas. Aunque para otros no sean de relevancia, pero igual merecen ser recordados y recompensados por sus actos. Entre estos personajes cabe destacar a Simón Bolívar, que fue un gran luchador de la libertad e independencia, también un notable escritor de ideales y pensamientos, entre estos pensamientos están; a) un ser sin estudio es un ser incompleto; b) los beneficios que se hacen hoy, se reciben mañana, porque DIOS premia la virtud en este mundo mismo.

Cabe destacar que estos acontecimientos ayudan a fortalecer el crecimiento intelectual de las personas y las naciones. Porque en ellas se plasma la evolución o creación de dichos sucesos en los momentos determinados que ayudan a la generación venidera a percibir el presente y a prepararse para mejor futuro.

4. Educación a los niños

Es importante enseñarle la historia a los niños y adolescentes, para que ellos aprendan a cultivar y valorar sus raíces, conozcan lo que sucedió antes que ellos nacieran, de igual manera valoren los sacrificios que otras generaciones hicieron para que ellos puedan estar presentes y poder vivir un futuro lleno de grandes oportunidades y lograr satisfacción en los años venideros. Lo antes expuesto, ayuda a despertar y lograr que los niños tomen interés del pasado de una forma grata.  La mejor manera de enseñarle la historia a los niños para que no sea aburrida y puedan tomar interés, es de las siguientes maneras:

a) Nombrarle un suceso que ellos conozcan que tenga relación con el tema a tocar para que así puedan analizar o pensar sobre lo que se le quiere enseñar.

b) Presentarle al niño algún libro con imágenes grandes y visuales que capten su atención, también se puede recrear un ambiente alusivo al tema y entregarles colores, marcadores, cartulinas de colores y de diversas texturas, plastilina, tijeras, pegamento o cualquier material de apoyo, que le sirva para que ellos realicen alguna actividad relacionada con el tema expuesto, con la finalidad de que ellos se sientan identificados con el estudio explicado.

c) Realizarles sopas de letra, crucigramas con palabras alusivas al acontecimiento histórico de la enseñanza, para constatar que pudieron captar frases importantes que se nombraron en el relato.

5. Conocer las culturas de otros países

 La historia no se limita solamente en dar a conocer los acontecimientos, culturales de una sola nación o país, sino de todo el universo, ya que la cultura de cada uno de ellos se ha desenvuelto o transcurridos de diferentes maneras por lo cual, eso lo hace distintos unos de los otros, y esto a su vez permite aumentar el valor de identidad propia de cada uno de los habitantes que viven en esos lugares; esto también conlleva para fortalecer el turismo. Como por ejemplo en: España la cultura es valorada tanto en la literatura, la música, los bailes (como es el flamenco), las corridas de toros y sobre todo en los grandes monumentos arquitectónicos como son los palacios, iglesias y lugares naturales (playas) que les da ese esplendor de grandeza y atrae a personas de otros lugares que van para disfrutar de esa cultura. La cultura del país de México es reconocida internacionalmente por su    música que es el mariachi mexicano, en su gastronomía predomina los tacos, los chutes de tequila y en sus fiestas tradicionales que son diversas y variadas se encuentra la festividad del día internacional de los muertos que es una creencia indígena donde los muertos regresan a visitar a sus parientes vivos.

¿Cuáles son las características de la historia’?

Como se mencionó al principio, que la historia es la recopilación de información de los acontecimientos ocurridos en el pasado que se transmite a las personas.

La Cronología es una de las características importantes de la historia ya que es donde se expresan el orden y las fechas de cuando sucedieron los hechos. Y se pudiera decir que otra de la característica es la subjetividad, que es la que presenta las situaciones del presente, escogiendo la información más importante para que las personas puedan entender con facilidad.

►Video recomendado: ¿ Para que sirve aprender historia?

Deja un comentario