Qué Es Y Para Qué Sirve Un Histograma – Tipos, Características, Beneficios.

Un histograma es una representación gráfica de estadísticas de distintos tipos. El uso del histograma tiene que ver con la posibilidad de establecer de forma ordenada, visual y fácilmente comprensible todos los datos estadísticos numéricos que se pueden tornar difíciles de comprender. Existen muchos tipos de histogramas y cada uno se adapta a las distintas necesidades, como también a los distintos tipos de información. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un histograma y cuáles son sus tipos más comunes.

Para qué sirve un histograma

Para qué sirve un histograma

Los histogramas siempre son utilizados por la ciencia estadística. En definitiva, se podría decir que su función es exponer números variables y cifras gráficamente de manera que los resultados puedan ser visualizados de forma más ordenada y clara. Se dice que, según el tipo de información brindada en el mismo, y la forma en la cual está dispuesta, los histogramas son de utilidad especial, y totalmente eficaces para las ciencias sociales. Debido a que permiten comparar diversos datos sociales.

Como por ejemplo:

  1. Los resultados de un censo
  2. La cantidad de hombres y mujeres en alguna comunidad
  3. El nivel de mortandad infantil u analfabetismo.

Para qué sirve un histograma

Tipos de histogramas

Los tipos de histogramas más comunes son:

Histograma de frecuencias absolutas:

Este tipo de histograma básicamente representa la frecuencia absoluta a través de la altura de las barras. Se utiliza mucho en la educación básica (no universitaria) debido a su sencillez. Sin embargo, solo se puede aplicar cuando los intervalos son los mismo, debido a que en ese caso las superficies y las alturas son proporcionales. En dichos niveles educativos se introduce una elemental estadística, por lo cual no se puede profundizar en detalles.

Histograma de frecuencias relativas:

Representa la frecuencia relativa por medio de la altura de las barras. De igual forma que en el caso anterior se utiliza mayormente en la educación no universitaria. Elaborar este tipo de gráfico es un poco más complicado debido a que los números no son enteros. Igual al caso anterior, solo es aplicable cuando los intervalos son los mismo, debido a que las superficies y las alturas deben ser proporcionales.

Histograma:

En este tipo de histograma la frecuencia relativa va representada por medio de la superficie de las barras. Aunque dicho dato sea cierto, cuando los datos son agrupados en intervalos desiguales, se debe entender la superficie de las barras que no correspondería con la altura. Este tipo de histograma se suele utilizar en la educación universitaria. Para poder llevarse a cabo, primero se debe introducir el concepto de altura de histograma, es decir, el concepto equivalente al de la densidad de probabilidad, y que es calculado cuando se divide la frecuencia relativa del mismo intervalo, es decir, la superficie que se le quiere otorgar, entre la anchura del intervalo que es la base del rectángulo. De tal forma las barras podrán tener igual superficie a la frecuencia relativa, y la suma de todas las superficies (barras) será igual 1, es decir, el 100%.

Función densidad:

Representa la probabilidad a través de la superficie de las barras. Este tipo de gráfico es igual al histograma, pero, solo se aplica a distribuciones teóricas. El concepto de la frecuencia relativa se debe cambiar por el de probabilidad, pero, también se representa por superficies, y la suma de dichas superficies (todas las barras que dará 1), como en el histograma que también dará el 100% de probabilidad.

Curva acumulativa u ojiva:

Es un tipo de grafico acumulativo que se encarga de representar la frecuencia relativa acumulada hasta cada valor de la variable. Es decir, si el rango es finito, el primer valor del rango tendrá frecuencia acumulada cero, y el ultimo tendrá frecuencia acumulada 1, es decir, el 100%. Por lo cual, así el eje vertical toma valores del 0 a 1 y representa las frecuencias relativas o las probabilidades en el caso de que sean distribuciones teóricas. Se usa para introducir el cálculo de la mediana y el concepto, los deciles y los cuartiles, en general, los parámetros conocidos como llamados de posición.

Curva acumulativa de frecuencias absolutas:

Es un tipo de gráfico acumulativo que se basa en representar la frecuencia absoluta acumulada, hasta cada uno de los valores de la variable. Realmente, no es un gráfico que se relaciona con el histograma, pero, si es muy parecido a la función de distribución y a la curva acumulativa. Se utiliza mucho en la educación básica (no universitaria) debido a que es muy sencillo y permite trabajar con números enteros, es decir, frecuencias absolutas. Y como el tipo anterior, permite introducir y calcular cuartiles, mediana, entre otros. Esta curva no ira entre 0 y 1, sino entre 0 y el total de los individuos de la muestra determinada.

Para qué sirve un histograma

Características de un histograma

Las características más relevantes de un histograma son:

  • Síntesis: Es el resumen de una gran cantidad de datos, en una forma más sencilla de manejar.
  • Análisis: Los histogramas permiten el análisis de los datos sobre la variación y el comportamiento que es complejo de comprender en una tabla con datos numéricos.
  • Medio de comunicación eficaz: Permite la transmisión de información de manera simple y clara en las situaciones complejas.

Otros aspectos importantes de un histograma son:

  • La estratificación: Es la separación u división de un conjunto de datos en distintas clases o categorías, donde los elementos de dicha categoría o grupo poseen las mismas características.
  • El recorrido: Es la medida de la difusión o dispersión. Es decir, es la diferencia del valor mínimo y el valor máximo.
  • Las clases: Son las partes iguales en las cuales se divide el campo de la variabilidad de los datos.
  • La frecuencia de una clase: Existen 2 tipos de frecuencia; la frecuencia absoluta que es la cantidad o número de datos en una clase, y la frecuencia variable que es el porcentaje de los datos de una clase respecto a los datos en total.

Para qué sirve un histograma

Beneficios de un histograma

Los histogramas poseen muchos beneficios que varían según el uso que se les dé. Es común que las comunidades y empresas los utilicen para:

  1. Tomar diversas decisiones en respecto a la representación de los datos.
  2. Brindar información de interés general, por lo cual es normal que los difunda el departamento de control de calidad
  3. Analizar y comprender los rendimientos de procesos.
  4. Evidenciar los cambios ante las intervenciones, es decir, el antes y el después.
  5. Es una forma de organizar y ordenar diversos datos de forma eficaz.
  6. Brinda u muestra la naturaleza y el grado de las variaciones de los resultados de alguna actividad, proceso, entre otras.
  7. Adopta la forma de gráfico de barras en el cual el eje vertical muestra la frecuencia, y el eje horizontal muestra las clases.
  8. Son de gran utilidad a la hora de comparar datos por medio de la segmentación por elementos, y también para la investigación de las diferencias entre los segmentos.
  9. Permiten comprobar o verificar la efectividad de las medidas implantadas de mejora, comparando el gráfico inicial con el siguiente, luego de haber implantado o suministrado las acciones de mejoría.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario