Para Que Sirve El hipotálamo

El hipotálamo es una de las regiones de nuestro cerebro cuyas funciones son de suma relevancia. Aunque el hipotálamo solo ocupa un pequeño espacio en la parte anterior nuclear de nuestro cerebro, el mismo es el encargado de controlar diferentes actividades cerebrales. A su vez las funciones cerebrales que controla el hipotálamo tienen mucha influencia en el sistema nervioso central y el sistema endocrino.

El hipotálamo es una de las regiones nucleares del cerebro que controla actividades como la segregación de hormonas y algunas sensaciones como la memoria. La mayor parte del hipotálamo esta compuesta por materia gris.

El hipotálamo cuenta con varios núcleos que controlar varias actividades cerebrales que son de vital importancia, esta región del cerebro es la encargada de controlar actividades como: La sensación de saciedad, la memoria, los estados emocionales como la ira o la rabia, la conducta, los patrones sexuales, la sensibilidad a la temperatura entre otras. En términos generales, el hipotálamo es la parte del cerebro que se encarga de segregar una gran cantidad de hormonas que controlan la mayoría de las sensaciones o necesidades de nuestro organismo. El hipotálamo es una especie de glándula desde la cual se controlan la mayoría de las sensaciones de nuestro organismo.

¿Cuáles son las funciones del hipotálamo en el organismo?

El hipotálamo es la glándula o núcleo cerebral encargo de regular las emociones, las sensaciones y la segregación hormonas que estimulan diferentes actividades corporales como el sueño o el apetito sexual. Sin lugar a dudas, el hipotálamo es el centro de actividades emocionales y principal regulador de las necesidades corporales. La mayor parte de este núcleo cerebral está compuesto por materia o sustancia gris y se encuentra cerca de la glándula pituitaria en la parte anterior central de nuestra masa cerebral.

Controla las emociones

El hipotálamo es una glándula capaz de controlar en gran medida la mayoría de nuestras emociones más importantes, debido a que el mismo tiene mucha influencia sobre el sistema nervioso central. Además el hipotálamo es capaz de controlar las diferentes emociones de nuestro cuerpo, debido  a que también tiene mucha influencia sobre la región del tronco del encéfalo cerebral.

Lo cual tienen como resultado que en el hipotálamo se produzcan interacciones químicas que controlan importantes emociones como, la sensación de rabia o ira, la tristeza, la satisfacción sexual, la saciedad, entre otras. Por lo general, el hipotálamo es estimulado por diferentes reacciones fiscas que a su vez responden a sensaciones físicas.

Regula el apetito

Otra de las sensaciones o necesidades que controla nuestro hipotálamo en el apetito a través de la segregación de hormonas. El hambre y la sensación de saciedad son controladas por los diferentes núcleos cerebrales  y las diferentes reacciones químicas que tienen lugar en el mismo. Cuando el organismo necesita nutrientes o lleva un largo periodo de tiempo sin alimentarse el hipotálamo comienza a segregar hormonas que causan la sensación de hambre y estimulan el apetito.

Al mismo tiempo el hipotálamo también regula los niveles de glucosa y los diferentes ácidos grasos en nuestra sangre. Lo cual es una de las funciones hipotalámicas más relevantes, debido a que el descontrol en esta regulación puede causar diferentes problemas en nuestro organismo.

Controla la temperatura corporal

Otra de las principales funciones que son competencia del hipotálamo y sus núcleos es regular la temperatura corporal. Esta función tiene lugar en la parte rostral del hipotálamo que tiene la función de trasmitir la temperatura corporal correcta y regulada a la parte posterior del hipotálamo. Desde el mismo se puede regular la temperatura corporal correcta de nuestro organismo.

Regula el sueño

El sueño o la vigilia son otra de las funciones que controla la glándula del hipotálamo en nuestro organismo. Esto se debe a que a que en la parte anterior y posterior del hipotálamo se regulan estas actividades, debido a la reacción de diferentes funciones químicas de nuestro organismo.

Gracias al hipotálamo el ciclo de sueño de nuestro organismo se mantiene en estabilidad y no pierda su control. El hipotálamo es la parte nuestro cerebro que se encarga también de mantener nuestras funciones corporales estables mientras dormimos. Cuando nuestro organismo se encuentra sobre cargado el hipotálamo empieza a emitir señales que estimulan el sueño.

Segrega hormonas que mantienen estable el sistema endocrino

El hipotálamo es uno de los núcleos cerebrales más importantes que existen debido a la complejidad de las funciones que este cumple. Una de estas funciones relevantes que cumple el hipotálamo es la segregación de neurohormonas que mantienen estable nuestro sistema endocrino.

Gracias a esta función que cumple el hipotálamo diferentes actividades relacionadas con nuestro sistema endocrino pueden mantener su funcionamiento en estabilidad. Desde los núcleos hipotalámicos es posible regular funciones endocrinológicas como las hormonas sexuales, y la emisión de insulina que regula los niveles de glucosa en la sangre.

Relación entre el hipotálamo y la glándula pituitaria

El hipotálamo y la glándula pituitaria a la cual también se le conoce como hipófisis son las glándulas más importantes de nuestro organismo. Desde las mismas se pueden controlas las diferentes funciones del sistema nervioso independiente, y el sistema endocrino a través de la segregación de numerosas hormonas. La glándula pituitaria trabaja de manera conjunta con el hipotálamo para regular diversas funciones hormonales, de hecho la glándula pituitaria forma parte importante del hipotálamo.

La glándula pituitaria es conocida por ser la glándula que controla otras glándulas y además es la encargada de producir hormonas que tienen influencia en nuestro crecimiento. En la glándula pituitaria se produce la somatotropina, la cual es la hormona de crecimiento un descontrol en la misma puede causar diferentes problemas en nuestro crecimiento. Otra hormona importante que produce la glándula pituitaria es  la tirotropina, la cual es una hormona estimulante la glándula tiroidea. Esto nos habla de la gran importancia que tienen la hipófisis o glándula pituitaria dentro del hipotálamo y para nuestro organismo en general.

La relación que existe entre el hipotálamo y la glándula pituitaria es muy estrecha, debido a que desde esas zonas cerebrales se controla la mayoría de las sensaciones y la producción de hormonas de gran influencia en nuestro organismo.

¿Qué tan importantes son las funciones que cumple el hipotálamo en nuestro organismo?

El hipotálamo es sin lugar a dudas una de las zonas de nuestro cerebro de mayor importancia, debido a que el mismo es el encargo de cumplir diversas actividades cerebrales. Desde el hipotálamo se controlan las diferentes sensaciones y emociones que son de mucha influencia en nuestra conducta. Además desde el hipotálamo también se segregan la mayor cantidad de hormonas que afectan las funciones de nuestro organismo. Es desde el hipotálamo que se controlan diferentes actividades como el crecimiento y la regulación de la glucosa y ácidos grasos en nuestra sangre.

Desde una parte de nuestro hipotálamo conocida como hipófisis o glándula pituitaria se segregan hormonas que tienen mucha influencia en nuestro desarrollo y nuestra estabilidad endocrinológica. Desde esta glándula se pueden controlar otras glándulas que tienen mucha influencia en el comportamiento de nuestro organismo como lo es la glándula tiroidea. Cuando el hipotálamo y sus núcleos cerebrales no funcionan de la manera correcta la mayoría de las funciones corporales comienzan a fallar. El hipotálamo es sin lugar a dudas una de las zonas mas importantes de nuestro organismo.

Enfermedades o afecciones que tienen relación con el hipotálamo

Como hemos mencionado anteriormente el hipotálamo es una región del cerebro desde la cual se controlan diferentes sensaciones y emociones, además de que se segregan diferentes hormonas que tiene influencia en nuestra estabilidad y desarrollo. Es por tal motivo, que cuando esta parte del cerebro no se desarrolla de la manera adecuada o tiene problemas congénitos el individuo presenta muchos problemas tanto hormonales como emocionales. Las enfermedades que se producen por problemas en el hipotálamo suelen ser enfermedades muy complejas que afectan nuestro desarrollo y nuestra estabilidad endocrinológica.

Gigantismo o tumor hipofisario

Esta enfermedad tiene lugar en una de las partes más importantes del hipotálamo como lo es la glándula hipófisis o glándula pituitaria.

Un tumor en esta glándula causa una de las enfermedades que más afecta nuestro crecimiento como lo es el gigantismo o acromegalia. Aunque recibe el nombre de la última si la enfermedad tiene lugar después de la epífisis del hueso. Esta afección causa que los individuos que la padecen tengan un crecimiento excesivo que hace las extremidades crezcan de manera desproporcionada. Esto hace que la estatura de las personas que la padecen sea desmedida.

¿La alteración de las emociones tiene relación con el hipotálamo?

Desde el hipotálamo se controlan la mayoría de las emociones y sensaciones de nuestro cuerpo, por lo que cualquier alteración en nuestro estado de ánimo tiene mucho que ver con la actividad de nuestro hipotálamo. Desde el mismo, se segregan hormonas que controlan la manera en la cual percibimos las emociones. Por lo cual el hipotálamo es la parte del cerebro que más influencia tiene sobre nuestro comportamiento, cuando algo no anda bien el hipotálamo segrega hormonas de estrés o rabia. Además es el hipotálamo el principal controlador de emociones del cerebro.

[simple-author-box]

Deja un comentario