Para Qué Sirve Un Hipervínculo – Tipos Y Como Elaborarlo

Los hipervínculos son un tipo de enlace que generalmente se realiza entre 2 páginas web de un mismo sitio. Sin embargo, también se pueden realizar enlaces para apuntar a alguna otra página de otro sitio web, a una imagen, a un fichero, entre otros. Para poder navegar al destino que dirige el enlace, solo se debe hacer clic sobre el mismo. Los hipervínculos también son conocidos como enlaces, links, o híper-enlaces. En este artículo, nos centraremos en para qué sirve un hipervínculo.

Generalmente los destinos de los hipervínculos se pueden saber, si se observa la barra de estado del navegador, y eso se logra cuando el mouse o ratón se encuentra encima o sobre del dicho hipervínculo. Dependiendo del destino que sea, hacer clic en el dicho hipervínculo puede generar o causar varias cosas. Si el destino es de otra página web, el navegador cargara la página y la mostrara, pero, si el destino es un documento de Word, dicho navegador dará la posibilidad de abrir la sesión en Word para así poder guardar el archivo o solo para visualizarlo.

Para qué sirve un hipervínculo

Para qué sirve un hipervínculo

Como ya se explicó anteriormente, los hipervínculos, enlaces o links, son un tipo de conexión entre una página y cualquier otro destino, como por ejemplo, una ubicación distinta en la misma página, u otra página. Normalmente los destinos de los hipervínculos son para otra página Web, pero también, puede ser para una dirección de correo electrónico, una imagen, un programa, o un archivo como por ejemplo un documento de Microsoft Office o un archivo multimedia. La función o el uso principal de los hipervínculos, sencillamente es crear la entrada de forma rápida y fácil, a alguna otra página o elemento ya nombrado.

Para qué sirve un hipervínculo

Tipos de hipervínculos

Existen muchos tipos de hipervínculos, a continuación explicaremos los más usados:

  • Hipervínculo de imagen: Como su nombre lo indica, los hipervínculos de imagen, son aquellos en los cuales el enlace se encuentra asociado a una imagen, de manera que si se hace clic sobre dicha imagen, se navegara hacia donde indica el hipervínculo. Por defecto, cuando elaboramos un hipervínculo de imagen, dicha imagen aparecerá rodeada de un borde, normalmente con un color muy llamativo para que el usuario reconozca que allí se encuentra un enlace.
  • Hipervínculo local o interno: Los hipervínculos internos o locales son los vínculos a una página que se sitúa en el mismo sitio web, es decir, sitio local. Así que cuando se quieran referir a ella, solo basta colocar la dirección o ruta en el disco duro. Si dicho hipervínculo se sitúa en la misma carpeta, solo es necesario colocar su nombre y ya.
  • Hipervínculo externo: Los hipervínculos externos son los vínculos que dirigen a otro sitio web en Internet, un sitio externo, es decir, es un vínculo que lleva a cualquier otro sitio fuera del actual.
  • Hipervínculo a una dirección de correo electrónico: Los hipervínculos que dirigen a una dirección de correo electrónico, son aquellos vínculos que poseen una dirección de correo. Cuando se pulsa en él, se abre automáticamente el programa de correo que el usuario tenga instalado, para así poder escribir a esa dicha dirección de correo.
  • Hipervínculo de texto: Los hipervínculos de textos, son los enlaces, que como su nombre lo indica, están asociados a algún texto, de manera que si se hace clic sobre dicho texto, automáticamente se navegara hacia donde indique dicho hipervínculo. Cuando el usuario realiza un hipervínculo de texto, dicho texto aparece en un color diferente al del texto normal, y subrayado, de manera que el visitante sabrá reconocer que allí se encuentra un enlace. Si el usuario regresa a la página anterior, el enlace aparecerá con otro tono distinto.

Para qué sirve un hipervínculo

Ventajas o beneficios de un hipervínculo

A continuación los beneficios de un hipervínculo:

  1. Los hipervínculos, pueden ser usados para las exposiciones, es decir, nos sirven para adelantar, volver al principio, o al final de alguna diapositiva.
  2.  Los hipervínculos se pueden usar en una página web para poder enlazar alguna información o contenido investigado, un ejemplo muy común es cuando se crea un hipervínculo que se dirige a otro sitio web para buscar el significado de alguna palabra.
  3. Sirven para enlazar archivos y programas de diferentes temas, como por ejemplo, en alguna presentación de power point.
  4. También se pueden utilizar para abrir una imagen seleccionada, con solo darle clic a un texto.
  5. Se pueden usar para moverse o dirigirse a otra presentación de power point, o incluso para llegar a cualquier número de archivo o diapositiva.
  6. Los hipervínculos también sirven para al darle clic, abrir el correo electrónico y enviar algún contenido.

Para qué sirve un hipervínculo

Como crear un hipervínculo

A continuación, explicaremos como crear un hipervínculo paso a paso en Power Point:

  1. El primer paso es seleccionar el elemento que se desea utilizar como hipervínculo, como por ejemplo una flecha, cuando se hace clic sobre dicha flecha en medio de la presentación, se dirige al documento enlazado.
  2. Luego, se hace clic derecho encima del elemento, (En este caso la flecha) y luego se selecciona la opción de ”Hipervínculo”.
  3. Después, aparecerá una barra a mano izquierda y dice ”Vincular a”, allí se selecciona la opción de ”Archivo o Página Web Existente” y luego se selecciona el archivo al cual nos queremos dirigir, como por ejemplo Excel, Word o Power Point. En este caso, utilizaremos un documento de Word.
  4. Y por último, al hacer clic sobre la flecha (el ejemplo) en medio de la presentación de Power Point, automáticamente nos vamos a dirigir al documento enlazado o seleccionado.

Para qué sirve un hipervínculo

La importancia de los hipervínculos se basa en que podemos obtener más información sobre el tema del cual se esté investigando, de una forma más rápida y sencilla.

Deja un comentario