Para Qué Sirve la Hioscina – Dosis indicadas – Efectos secundarios – Recomendaciones


Es posible que en diversas ocasiones ya has escuchado hablar de este compuesto, o quizá lo has ingerido para curar alguna enfermedad. Tal vez lo conoces por otro nombre, pero su composición es exactamente la misma. En este articulo te daremos conocer todo referente a la Hioscina. Así que te invitamos a seguir leyendo para que estés informado.

¿Qué es la Hioscina?

La Hioscina es un fármaco, que se obtiene a través de una planta medicinal, reconocida en el mundo por diversos nombres. tales como beleño negro, hierba loca, entre otros; pero su nombre científico es “Hyoscyamus niger”.

Este fármaco se descubrió en el año 1881 y se le dio por nombre Hioscina, pero al transcurrir del tiempo se le denomino escopolamina. A partir del año 1948 se comenzaron a descubrir las propiedades curativas que tenía y desde allí se comenzó a usar como medicamento.

¿Para qué sirve la Hioscina?

Como se mencionaba anteriormente la Hioscina o escopolamina es un medicamento, que funciona como antiespasmódico y anticolinérgico. Pues el mismo es usado para aliviar dolencias musculares, principalmente calambres.

De igual manera este medicamento es usado en pacientes que van a ser intervenidos por una cirugía, ya que ayuda a regular las glándulas salivales. La Hioscina es esencial para calmar náuseas y aliviar enfermedades gastrointestinales.

Así mismo, la Hioscina es indicada como tratamiento para el colon irritable; pero esto es solo en caso de que otros medicamentos no hayan hecho efecto. Además, ayuda a combatir enfermedades espasmódicas que afecten las vías urinarias y biliares.

Por consiguiente, este elemento también tiene la capacidad de aliviar los dolores menstruales, los cólicos y el estreñimiento. así como disminuir cualquier dolencia intestinal, causada por alimentos irritantes o bebidas alcohólicas.

Propiedades y Beneficios

La Hioscina brinda propiedades muy efectivas. ya que actúa directamente bloqueando todos los impulsos que ocurren en los nervios que contraen los músculos lisos. eliminando de esta manera el dolor en la zona afectada.

Por consiguiente, este medicamento brinda grandes beneficios principalmente en la zona abdominal. ya que alivia las molestias y dolencia, además de relajar los músculos del sistema gastrointestinal.  

Administración Y Presentación de la Hioscina

La Hioscina es un medicamento que requiere consumirse con mucho cuidado y principalmente no excediendo de las dosis recomendadas. Por ello se debe administrar bajo vigilancia médica, para prevenir cualquier contradicción.

De igual manera, teniendo en cuenta que este medicamento tiene diversas presentaciones. es importante resaltar que cuando se inyecta tiende a ser más efectiva y rápida que cuando se consume en tabletas. Pues en ampollas tardara aproximadamente 20 minutos en verse los resultados.

Así mismo, según la edad de la persona puede variar la dosis recomendada. por ejemplo, en los niños con edades comprendidas de 1 a 12 años se debe administrar en cantidades más pequeñas que un adulto. mientras que a los bebes se les debe aplicar el medicamento en gotas.  

Por otra parte, con respecto a su presentación. la hioscina tiene diferentes presentaciones, por los que será fácil adquirir la que mejor le convenga al paciente. A continuación, te presentaremos las más comunes:

  • Tabletas de 10 mg: Conocida por su nombre comercial, como buscapina. Contiene de 10 a 36 tabletas por caja.
  • Tabletas de 10 mg con metamizol sódico: Contiene de 10 a 36 piezas en cada caja.

  • Tabletas de 10 mg con clonixinato de lisina: Tiene aproximadamente 20 tabletas por caja.
  • Gotas de 6.67 mg: contiene aproximadamente 15 ml en cada frasco.

  • Ampolletas de 20 mg: Cada caja contiene una ampolla.
  • Ampolletas de 20 mg con metamizol sódico:  Esta ampolla contienen 3 piezas por caja.

Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la Hioscina

Así como este medicamento suele ser muy efectivo y de gran importancia para curar y aliviar diversas dolencias; también tiene contraindicaciones. Pues si no se siguen las dosis recomendadas puede ocasionar resultados no deseados. A continuación, te daremos a conocer los casos más frecuentes:

  • Resequedad en la boca y sed.
  • Visión borrosa y pupilas dilatadas.
  • Urticaria y picazón excesiva.
  • Abundante sueño.
  • Falta de energía.
  • Cansancio y fatiga.
  • Sudoración excesiva.
  • Plaquetas bajas.
  • Diarrea y problemas estomacales.

En algunos casos pueden ocurrir efectos mayores y más complicados, como lo son:

  • El paciente puede llegar a asentirse confundido o desorientado.
  • Puede provocar convulsiones.
  • El exceso de este medicamento puede causar erupciones en la piel.
  • Puede ocasionar enfermedades como estreñimiento (Aunque este medicamento ayuda a combatir el mismo, en exceso puede tener el efecto contrario).
  • Dificultad para orinar.
  • Incremento del pulso.
  • Irritación y dolor en los ojos.
  • Dificultad para poder respirar.

Estos son algunos de los resultados no deseados que puede ocasionar al usar este tratamiento en casos más graves, puede ocasionar diversas enfermedades. por lo que se recomienda seguir las dosis y pasos recomendados antes de usar este medicamento.

Recomendaciones

Antes de usar este tratamiento es importante que tomes algunas medidas para prevenir que le cause daños a su salud. Por esta misma razón lo primero que debes hacer es acudir al médico. para que te de la orientación necesaria y la dosis ideal según tu problema de salud y la tolerancia que tiene el cuerpo para dicho fármaco.

Así mismo se debe tener en cuenta que antes de comenzar este tratamiento se debe asegurar que no sea alérgico o hipersensible al mismo. ya que de lo contrario puede ocasionar un resultado desfavorable.

De igual manera, se debe resaltar que este medicamento no se debe combinar con otros fármacos como lo son: Amantadina, Quinidina y antidepresivos tricíclicos; ya que la combinación puede causar un efecto no deseado.

¿Se puede utilizar Hioscina en el embarazo?

Como se ha mencionado desde el principio este fármaco es muy útil y de gran ayuda médica, sin embargo, existe límites para su uso. Pues se debe tener en cuenta que todo en exceso y sin precaución puede llegar a ser peligroso.

Por consiguiente, este tratamiento no presenta ninguna contradicción si se administra en estando embarazada. pues para la mujer embarazada no representa ningún riesgo; no obstante, para el feto puede llegar a ser un producto nocivo. ya que atraviesa directamente la placenta.

Finalmente es recomendable que antes de usar este tratamiento se acuda al médico y se tenga en cuenta las medidas correctas. para evitar futuras enfermedades en los pacientes o fetos (en el caso de las mujeres embarazadas).

Deja un comentario