Para Qué Sirve el Hierro (Fe) : 5 Grandes Beneficios

Siendo el 4to elemento más abundante en toda la corteza terrestre, el hierro, también llamado fierro en algunos lugares, es un mineral realmente capaz de hacer grandes cosas en el organismo, además de ser potencialmente útil e importante en muchos aspectos de nuestro ambiente y en el resto del universo. A partir de aquí, empezarás una lectura en la cual enriquecerás tu mente con tan solo un poco de lo que hierro representa y lo que puede hacer por ti en tu cuerpo. 

En química, el hierro es representado por el símbolo “Fe” en la tabla periódica de los elementos y su nombre proviene del latín “férrum”. El hierro se conoce muy comúnmente como un metal gris plateado y maleable, además de presentar propiedades magnéticas y en general el hierro no se encuentra de forma libre en la naturaleza, sino como parte de óxidos y/o minerales. El hierro que solemos ver comúnmente, se crea gracias a que los óxidos en los cuales está presente, se reducen a carbono para luego ser refinado eliminando impurezas. 

¿Cuáles son los beneficios del hierro para la salud?

Qué-es-el-Hierro

Como puedes ver, el fierro representa muchas cosas en nuestro entorno y es un mineral de suma importancia por todo lo que se le puede aprovechar y en este momento, te vas a nutrir con un poco de conocimiento sobre lo que el hierro puede beneficiarte en la salud de tu organismo.

  1. Durante el embarazo

¡Dar hierro al organismo mientras se está en pleno embarazo es de suma importancia! “¿Por qué?”, quizás te preguntes y la razón es que en esta etapa las mujeres pierden grandes cantidades de hierro en favor al desarrollo  y crecimiento del bebé. Sin embargo, no es sino hasta las últimas 6 semanas en las que el bebé empieza a crear su propia reserva de hierro, por lo que la perdida de hierro en la madre, aumenta mucho más. De modo que aportar hierro y suplementos vitamínicos al organismo en esta etapa es de suma importancia.

Hierro
  1. Músculos fuertes

Si quieres sentirte como un súper humano y que tus músculos no se agoten tan fácilmente con solo realizar algunas tareas, entonces el hierro es el mineral indicado para eso. El hierro contribuye a que los músculos reciban el oxígeno que necesitan para poder trabajar al cien por uno, además de ser la base o pieza fundamental para que éstos estén fuertes y sanos. Generalmente, el deterioro de los músculos se debe a la falta de hierro, al igual que el cansancio y el debilitamiento rápido de los mismos, de modo que es vital ingerir hierro, además de hacer ejercicios, para tener músculos fuertes y sanos.

  1. Salud estética

En el caso de las mujeres, quienes por lo general se preocupan por mantener su cabello y piel, además de otras cosas, saludables y bellos, pueden hacerlo gracias al Fe. Este mineral es una pieza fundamental para la formación de la queratina, una proteína muy conocida por ser esencial para mantener saludables principalmente la piel, el cabello y las uñas, además de hacer que se vean muy hermosos y si tu organismo tiene bajos niveles de hierro, entonces esta deficiencia se verá reflejada en ellos, por lo que asegurate de tener buenos niveles de este mineral en ti para evitar este tipo de inconvenientes.

  1. Sistema inmunitario

Las  personas que suelen enfermarse con mucha frecuencia, por lo general se debe a una deficiencia en el sistema inmunitario, es decir, el ente encargado de defender y proteger el organismo de bacterias, parásitos y otras cosas que son potencialmente dañinos para el cuerpo, no está combatiendo y/o no puede combatir adecuadamente este tipo de situaciones en el cuerpo. Si esto sucede con el sistema inmunitario, mayormente se debe a una falta de Fe en el organismo, ya que este mineral juega un papel importante en la lucha y defensa contra enfermedades e infecciones.

  1. Anemia

Existen muchas razones o circunstancias por las que una persona pueda llegar a padecer de anemia y una de ellas es por una deficiencia en la cantidad de fierro que hay en el cuerpo. Para aquellos que no lo sepan, la anemia es básicamente cuando los glóbulos rojos del cuerpo no poseen la cantidad adecuada de hemoglobina para transportar el oxígeno al todo el organismo. El hierro es vital para tratar con esta afección y con algunos de sus síntomas, como lo son la falta de energía, fatiga y debilidad, ya que el hierro tiene la capacidad de ayudar a tratar esos síntomas.

Información adicional

Cuando se vaya a tratar la anemia con hierro, es recomendable primero realizar un diagnóstico con un médico o un análisis de sangre para verificar si realmente se trata de un caso de anemia por falta de hierro, ya que la anemia en realidad puede darse por diferentes causas y la falta de hierro es solo una de ellas; el hierro también puede ayudar a tratar con algunos de los síntomas de la anemia. Como has podido ver el día de hoy, el FE representa uno de los minerales esenciales del organismo, por lo que deberás de asegurarte de mantener buenos niveles del mismo para evitar inconvenientes.

[simple-author-box]

Deja un comentario