17 Ventajas Del Consumo De Hierbabuena Para La Salud

El objetivo principal de este post es explicar para que sirve la hierbabuena la misma es una planta con grandes ventajas a nivel general, ofrece beneficios tanto ambientales como de salud. La menta es una especie híbrida de hierbabuena y menta acuática denominada científicamente: Mentha aquatica. Los aceites esenciales se recolectan por destilación al vapor de las partes aéreas frescas de la planta con flor. Los ingredientes más activos incluyen mentol (45%) y mentona (30%). Clínicamente hablando, el aceite de menta se recomienda por sus beneficios antináuseas y efectos calmantes en el revestimiento gástrico y el colon debido a su capacidad para reducir los espasmos musculares.

No solo la menta es una de las hierbas europeas más antiguas utilizadas con fines medicinales, sino que otras versiones históricas datan de su uso en la antigua medicina asiática.

Para que sirve la hierbabuena en la salud

para que sirve la hierbabuena

1.- Alivio del dolor muscular

El aceite esencial de menta es un analgésico natural y relajante muscular muy eficaz, utilizado desde hace millones de años por nuestros antepasados, Es especialista calmando el dolor de espalda, de los músculos y eliminar un dolor de cabeza por tensión. El aceite de menta se debe utilizar tópicamente si requiere conseguir beneficios de alivio del dolor asociados con la fibromialgia y el síndrome de dolor miofascial.

2.- Descongestiona los senos paranasales

La inhalación de aceite de menta difundido a menudo puede desbloquear inmediatamente los senos paranasales y aliviar la sensación raposa en la garganta. La hierbabuena puede funcionar como un expectorante que a su vez proporciona alivio para los resfriados, la tos, la sinusitis, el asma y la bronquitis.

3.- Funciona como un energizante natural

La hierbabuena es una excelente alternativa que carece de propiedades toxicas, a diferencia de ciertas bebidas energéticas que suelen ser peligrosas para la salud, el simple hecho de tomar una taza de menta, lo ayudara a mantener la vitalidad incluso en viajes largos, en la escuela o en cualquier otro momento en el que necesite. Para aquellos con fatiga crónica, el aceite de menta puede mejorar el enfoque y la concentración.

4.- Alivio de la alergia

El aceite de menta es altamente efectivo para relajar los músculos de las fosas nasales, puede ayudar a eliminar las partículas que se acumulan en las fosas nasales y el polen durante la temporada de alergias. La difusión de menta junto con aceite de eucalipto también puede reducir los síntomas de alergia.

5.- Trata el prurito (picazón)

La hierbabuena es la mejor opción para la picazón de la piel causada por una hierba venenosa, picaduras de insectos, sarpullido entre otros. La aplicación de un poco de aceite de menta sobre la zona con picor, ayudara a eliminar por completo la molestia.

6.- Reduce la fiebre

Gracias a los efectos refrescantes del aceite de menta, se constituye un excelente tratamiento natural para bajar la fiebre, especialmente en los niños. Simplemente mezcle el aceite de menta con aceite de coco y frótelo en el cuello de un niño y en la planta de los pies para ayudar a estabilizar la fiebre en lugar de aspirina u otros antipiréticos.

7.- Provee de Salud a la piel

El aceite de hierbabuena tiene efectos calmantes sobre la inflamación de la piel. Puede mezclar aceite de menta en bálsamo labial y loción corporal para una agradable sensación refrescante. Igualmente puede probar el bálsamo labial para nutrir los labios durante todo el año. La mezcla de aceites esenciales de menta y lavanda puede mejorar el eczema y la psoriasis cuando se aplica tópicamente.

8.- Elimina la cefalea

El aceite de menta tiene la capacidad de mejorar la circulación, y relajar los músculos tensos, estas condiciones pueden causar dolores de cabeza por tensión o migrañas, el aceite de menta es un excelente tratamiento natural, para aliviar el dolor de cabeza causado por diferentes etiologías, se ha descubierto que ciertas combinaciones de aceites, incluido el aceite de menta, tiene un efecto analgésico significativo con una reducción de la sensibilidad a los dolores de cabeza. Los aceites se deben aplicar en la frente y en la sien.

9.- Alivia las quemaduras solares

El aceite de menta puede hidratar la piel quemada y aliviar el dolor de las quemaduras solares. Puedes mezclar el aceite de menta con un poco de aceite de coco y aplicarlo directamente en el área afectada, esto ayudara a aliviar el dolor y a renovar la salud de la piel.

10.- Tratamiento del síndrome de intestino irritable

Se ha demostrado que el aceite de menta ingerido en forma de cápsula es efectivo en el tratamiento natural del síndrome del intestino irritable. Estudios han demostrado una considerable reducción de los síntomas con la ingesta de la hierbabuena.

11.- Reduce la aparición de caries

La menta se utiliza frecuentemente para refrescar el aliento de forma natural, igualmente esta hierba se ha desempeñado mejor que muchos productos químicos de enjuague bucal para la reducción de las caries. Puede hacer pasta de dientes casera, enjuague bucal, o añadir una gota debajo de la lengua seguido con un vaso de agua, esto refresca el mal aliento y asu vez previene las caries también.

12.- Reduce las náuseas

Estudios médicos han demostrado que la hierbabuena tiene la capacidad de reducir las náuseas inducidas por la quimioterapia mejor que los tratamientos médicos estándar. Simplemente debe agregar una gota de aceite de menta al agua, u oler el aroma para que este síntoma desaparezca.

13.- Mejorar la inflamación e indigestión

El aceite de menta se ha catalogado como una excelente alternativa natural a medicamentos para reducir los espasmos del colon. Funciona al relajar los músculos de los intestinos, lo que también puede reducir hinchazón y el gas. Pruebe el té de hierbabuena o agregue 1 gota de aceite de menta en el agua antes de las comidas.

14.- Provee salud al cabello

Agregando de  2-3 gotas de aceite esencial de hierbabuena al champú y acondicionador puede contribuir a estimular el cuero cabelludo, y energizar su mente. Debido a que esta hierba se proclama como un poderoso antiséptico, la menta también puede ayudar a eliminar la caspa y los piojos

15.- Repelente natural de insectos

Las garrapatas, los piojos y otros, no son los únicos insectos que odian el aceite de menta. De hecho, las hormigas, arañas, cucarachas, mosquitos, e incluso los ratones serán repelidos por este aroma. Lo recomendable es que a la hora de limpiar su casa utilice la hierbabuena para que de esta manera logre ahuyentar gran cantidad de insectos que pueden ser causantes de enfermedades.

16.- Tratamiento del acné

La hierbabuena posee grandes propiedades antimicrobianas, por lo que contribuye a la curación de acné de forma natural, esta hierba actúa restaurando las células faciales y permitiendo así la renovación de los tejidos afectados. Básicamente debe lavarte minimo dos veces al día el rostro con una infusión de hierbabuena.

17.-  Contribuye al crecimiento del cabello

El aceite de menta se usa en muchos productos para el cuidado del cabello de alta calidad porque naturalmente puede espesar y nutrir el cabello dañado. Simplemente agregue un poco de aceite de hierbabuena a su champú actual o haga su propio champú casero de menta que puede ayudar a detener la pérdida de cabello y el adelgazamiento.

¿Cuáles son las precauciones del consumo de hierbabuena?

La hierbabuena es totalmente segura cuando se ingiere por vía oral en cantidades que se encuentran comúnmente en los alimentos y cuando se usan por vía tópica.

In embargo cabe destacar que la ingesta de aceite de menta de una manera exagerada  puede causar efectos secundarios para algunos que incluyen:

  • Acidez estomacal
  • Sensación de calor
  • Llagas en la boca
  • Dolor de cabeza

Algunos medicamentos recetados y medicamentos de venta libre pueden interactuar de manera adversa con el aceite de menta. Los suplementos de aceite de hierbabuena con cubierta entérica pueden causar una disolución rápida que provoca acidez estomacal, náuseas y absorción rápida de algunos medicamentos. Tome las precauciones necesarias.

La menta puede reducir la absorción de hierro cuando se toma al mismo tiempo. Si toma suplementos de hierro y aceite de menta, deje al menos 3 horas entre los dos. El aceite de menta también aumenta la absorción de quercetina cuando se toma al mismo tiempo; deje por lo menos 3 horas entre tomarlos juntos.

►Video recomendado: Para que sirve el té de hierba buena

Deja un comentario